|
Neil Young en su autobiografía: |
Música y poesía |
Por Jorge Fondebrider Cuando uno ya no lee novelas –es mi caso–, quedan los cuentos, el teatro y, por supuesto, la poesía. Ahora bien, convengamos que no siempre uno tiene ganas de leer cuentos, teatro o poesía. Entonces, por suerte ahí está la no ficción con sus inmensas y múltiples posibilidades. Una de tantas es leer sobre música, campo que incluye, entre otras muchas especies, el ensayo musicológico o histórico, el estudio cultural, la correspondencia de los músicos, la biografía y la autobiografía. Para un melómano es siempre un buen ejercicio. Por caso, leer una autobiografía como Many Years From Now (hay traducción castellana: Hace muchos años), escrita a cuatro manos por Paul McCartney y Barry Miles. Pero a veces, también una catástrofe: nos gusta un músico, pero al leer lo poco que tiene que decir y lo tarambana que es se extiende una sombra de duda que, llegado el caso, hasta puede influir sobre nuestra manera de oírlo. Es lo que me está pasando a medida que, con un esfuerzo enorme, terminó de leer Waging Heavy Peace, la reciente autobiografía de Neil Young.
|
No. 62 / Septiembre 2013 |
|
|
Música y poesía
Cuando uno ya no lee novelas –es mi caso–, quedan los cuentos, el teatro y, por supuesto, la poesía. Ahora bien, convengamos que no siempre uno tiene ganas de leer cuentos, teatro o poesía. Entonces, por suerte ahí está la no ficción con sus inmensas y múltiples posibilidades. Una de tantas es leer sobre música, campo que incluye, entre otras muchas especies, el ensayo musicológico o histórico, el estudio cultural, la correspondencia de los músicos, la biografía y la autobiografía. Para un melómano es siempre un buen ejercicio. Por caso, leer una autobiografía como Many Years From Now (hay traducción castellana: Hace muchos años), escrita a cuatro manos por Paul McCartney y Barry Miles. Pero a veces, también una catástrofe: nos gusta un músico, pero al leer lo poco que tiene que decir y lo tarambana que es se extiende una sombra de duda que, llegado el caso, hasta puede influir sobre nuestra manera de oírlo. Es lo que me está pasando a medida que, con un esfuerzo enorme, terminó de leer Waging Heavy Peace, la reciente autobiografía de Neil Young. Se trata de un libro escrito con los muñones por un tipo que se confiesa abiertamente materialista para así justificar páginas y páginas donde sólo se describen automóviles y trenes eléctricos –los colecciona y es dueño de una compañía que los fabrica–, en alternancia con diversas enfermedades que padeció, médicos que lo atendieron desde la niñez hasta la edad adulta, sin olvidar casamientos y divorcios, dolencias de los hijos y una serie de pensamientos obsesivos sobre la pobreza de los actuales sistemas de audio, la necesidad de descubrir combustibles no contaminantes y su admiración por Ronald Reagan, el presidente que, según sus palabras, supo devolverles a los estadounidenses el sentido de comunidad. Vale decir, de música, muy poco. A lo sumo, los detalles de una vida carente de todo interés.
|
Publicaciones anteriores de esta columna: No. 16 - Escribir, traducir y componer: usos de la literatura en la música No. 17 - Paul Hillier y Andrew Lawrence-King: Bitter Ballads No. 18 - La canción es la misma No. 19 - La tozudez del Tata Cedrón No. 20 - Tocar un cuerpo perfecto con la mente No. 21 - Recuerdo de Prevert y Kosma No. 22 - Cantar en rock castellano No. 23 - Chico Buarque. Carioca de ley No. 24 - "Poemas que no piden ser acompañados, sino completados o sostenidos por la música" No. 25 - 1969: año del milagro No. 26 - A. L. Lloyd: una vida de película No. 27 - Caetano Veloso: "Hago solamente lo que puedo" No. 28 - Jazz y poesía No. 29 - Cantantes y compositores que alcanzan la madurez No. 30 - El Cuarteto de Nos No. 31 - Robin Hood: la transmisión de la historia por la música No. 32 - "La felicidad es hacer todo lo que hago" No. 33 - Cazadores de canciones No. 34 - Peter Warlock No. 35 - Héctor Pedro Blomberg, letrista y poeta No. 36 - Elvis Costello: la enciclopedia británica No. 37 - Versiones y diversiones de Sueño de una noche de verano No. 38 - Ludwig van Beethoven: irish & scotish songs No. 39 - Una conversación interrumpida No. 40 - Poesía en la canción popular latinoamericana No. 41 - Pensamientos y torsiones de un domingo a la mañana No. 42 - Degradación No. 43 - Marianne Faithfull: un trabajo que mejora con el tiempo No. 44 - Georges Brassens y un aniversario No. 45 - Andy Irvine y Roger McGuinn: dos voces para las canciones de todos No. 46 - A cuarenta y cinco años del suicidio de Violeta Parra No. 47 - Luis Alberto Spinetta vuelve a hablarnos de lo que es la soledad No. 48 - Robin Williamson, bardo escocés No. 49 - "Para cantar tango hay que tener pudor" No. 50 - Richard Thompson, un maestro de la desesperanza No. 51 - Corrido de la muerte de Emiliano Zapata No. 52 - "Waterloo Sunset" de Ray David y los Kinks No. 53 - Un libro extraordinario No. 54 - Leo Masliah, genio uruguayo No. 55 - Un delicado equilibrio No. 56 - Sobre las letras de las canciones como excusa para la música No. 57 - Darrell Scott, intérprete de Guy Clark No. 58 - Manuel J. Castilla (1918-1980) No. 59 - Una canción de Ewan McColl y sus versiones No. 60 - Pablo Ortiz: componer con palabras No. 61 - Un sábado con Cecilia Todd |