28 de Agosto de 2009
En el espacioso y sobrio salón del Centro Nicaragüense de Escritores,
CNE, se desarrolló con numeroso público espectador, el performance
titulado “El laberinto de las Juanas”. Incluyó una propuesta poética y
de danza que se basa en la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz,
interpretada y dirigida por la coreógrafa y bailarina nicaragüense
Verónica Arana, y en la que también se involucró Wendy Montiel.
Las palabras que encierran místicos poemas deambularon por el aire y el ambiente se tornó apacible cuando el trío de poetas, la mexicana Zyanya Mariana y las nicaragüenses Blanca Castellón y Marta Leonor González, se unieron para acomodarse frente al público y leer plácidamente sus nuevas creaciones. |
En escena ‘Ella y la nostalgia’, ‘Ventana’, ‘Este domingo’, ‘Los desterrados’, ‘Granada’, ‘Sólo brasa’, son algunos de los poemas vestidos de tragedia, dolor, amor, soledad, abandono, esperanza; dedicados a la mujer, a los hijos, las heridas, al arte y la tristeza.
Los tres personajes femeninos sumergidos en su poesía llenaron el espacio de apasionadas e intensas palabras. El escenario fue el idóneo para una velada de ese perfil debido al modo en que fue decorado: cortinas blancas, una máscara blanca colgante con los labios pintados de rojo, una mesa vestida también de blanco, a la derecha, sostenía un par de velas del color de la pureza. Entre cada poema, las artistas conversaban con el público, anunaciándole algo de lo que a continuación revelarían. Dicha actividad fue promovida por la Embajada de México, el Centro Nicaragüense de Escritores, Alianza Francesa de León, Casa de los Tres Mundos en Granada, Fundación Psicodanza y 400 Elefantes.
|