PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA JAIME SABINES 2009


Editorial de Periódico de poesía

Un libro cuyas dos terceras partes están publicadas es, como libro en su conjunto, estrictamente inédito. El poema ha sido publicado, el libro en su totalidad, no. Los premios de poesía siempre estarán cubiertos de la miel de la sospecha si se sostienen en el carácter anónimo que resulta endeble como argumento de valoración, y a estas alturas, indefendible y francamente obsoleto, dada la rapidez con que los poemas pueden localizarse en internet. Cualquier poema o verso que haya sido enviado, incluso de forma personal, vía Facebook (por ejemplo) es rastreable.

El criterio de lo inédito obliga en cambio a que muchos poetas se vean impedidos de dar a conocer adelantos de su escritura por temor a ser rechazados en algún premio en el que quieren participar. A quienes esto afecta es a los lectores, no sólo a los poetas y a los editores. Proponemos que el requisito de inédito sea cancelado, o que la condición se especifique claramente y no deje lugar a dudas entre la posibilidad del “libro inédito” o de los “poemas inéditos”.

 

Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009:

  Editorial de Periódico de poesía

Un libro cuyas dos terceras partes están publicadas es, como libro en su conjunto, estrictamente inédito. El poema ha sido publicado, el libro en su totalidad, no. Los premios de poesía siempre estarán cubiertos de la miel de la sospecha si se sostienen en el carácter anónimo que resulta endeble como argumento de valoración, y a estas alturas, indefendible y francamente obsoleto, dada la rapidez con que los poemas pueden localizarse en internet. Cualquier poema o verso que haya sido enviado, incluso de forma personal, vía Facebook (por ejemplo) es rastreable.

El criterio de lo inédito obliga en cambio a que muchos poetas se vean impedidos de dar a conocer adelantos de su escritura por temor a ser rechazados en algún premio en el que quieren participar. A quienes esto afecta es a los lectores, no sólo a los poetas y a los editores. Proponemos que el requisito de inédito sea cancelado, o que la condición se especifique claramente y no deje lugar a dudas entre la posibilidad del “libro inédito” o de  “poemas inéditos”.




Carta abierta a la opinión pública

A la Comunidad Artística Internacional.
A los participantes del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009.

Me dirijo a ustedes con el fin de dar a conocer una serie de hechos fraudulentos relacionados con el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009, hechos que ustedes todavía no conocen, hechos que han afectado a quienes participamos en el certamen referido, que desprestigian la trayectoria de este importante premio, y que afectan el nombre del gran poeta mexicano Jaime Sabines y desprestigian su reputación internacional.

Hago de su conocimiento los siguientes hechos:

Los resultados de la convocatoria del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009 tendrían que haber sido publicados el 1 de octubre del presente, según consta en el punto X de las “Bases”, sin embargo fueron publicados hasta el día 8 de octubre en la misma página web, pero fueron retirados días después, sin motivo o razón alguna.

El Dictamen que pude conseguir a través de Internet menciona lo siguiente:

“Reunidos en la ciudad de México el día 8 de octubre de 2009 siendo las 12:15 horas, los miembros del jurado del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009, convocado por el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas; conformado por Kyra Galván, José Vicente Anaya y Mario Bojórquez, decidieron otorgar el galardón por unanimidad al trabajo titulado LIBER SCIVIAS con el seudónimo MONTSALVAT CASTELL, por su alto nivel de lenguaje y contenido poéticos que se distingue principalmente por su sesgo filosófico que contribuye al discurso de la poesía moderna”.

Nada aquí parece raro, sin embargo, el nombre del libro ganador me resultó conocido, así que tras una breve consulta en internet encontré información sobre su autora, la señora Claudia Posadas, poeta mexicana que estuvo de visita en Chile hace unos meses (y a quien conocí por medio de un camarada de aquél país), y que a la sazón presentó hace un mes en México dos libros (“Lapis aurea” y “Consolament”) que forman parte de una serie de tres, que llevarán el mismo título que el del libro ganador LIBER SCIVIAS. Incluso dictó varias conferencias de prensa los meses anteriores en los que no sólo citó los libros referidos, sino también el título LIBER SCIVIAS, información que aparece en varias páginas de internet. Esto viola claramente las “Bases” del certamen en su cláusula II: “Los concursantes deberán enviar, por triplicado, un libro inédito de poemas, escrito en español, con tema y forma libres, que no esté concursando simultáneamente en ningún otro certamen. No podrán participar autores que hayan recibido este premio con anterioridad, así como obras que hayan sido premiadas en otro certamen literario o que estén en proceso de publicación”; esto es debido a que el libro NO ES INÉDITO, ESTÁN PUBLICADAS SUS DOS TERCERAS PARTES. Así también viola con claridad las “Bases” del certamen en su cláusula V: “Para preservar el anonimato, los trabajos deberán estar exentos de índices, dedicatorias y/o epígrafes que sugieran la identidad del poeta”. Al participar la señora Claudia Posadas en el certamen internacional con el título LIBER SCIVIAS, es claro que no competía bajo la regla del anonimato y el título sugería con descaro su identidad. Abundo lo anterior: en varias conferencias de prensa, meses y días antes de darse a conocer los resultados del certamen, la señora mencionó que los libros publicados “Lapis aurea” [Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (México)/ Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Chile), LunArena Editorial, Puebla, 2008, 16 pp.], “Consolament” [edición bilingüe (español-inglés, traducciones de Kurt Hackbarth, John Oliver Simon y C.M. Mayo), (LunArena Editorial, 2009)] y el libro inédito “Scriptorium” (de próxima publicación, de acuerdo a la señora Posadas) formarían parte del libro LIBER SCIVIAS.

Esto puede ser consultado en los siguientes enlaces:
letras.s5.com
Milenio.com

Ahora bien, todo lo acá expuesto está respaldado por información disponible en las páginas de internet que refiero párrafos abajo y también porque al comunicarme vía telefónica a México desde mi país a los teléfonos (01 961) 6 1 7 00 70 y 78; extensiones: 153 y 120, y 018005520360), para hablar con el comisionado del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009, le increpé que retiraran del sitio web los resultados del certamen y también lo referido en los párrafos de arriba, a lo que argumentó que varias personas anónimas le habían increpado los mismos asuntos relatados aquí, por lo que su jefe había decidido retirar esta información y no hacerla de conocimiento público para evitar opiniones contra el certamen y contra los comisionados, a pesar de este fraude mayúsculo. No omito hacer un breve paréntesis y referir que gasté mucha plata al enviar mi libro al certamen (150 dólares) y que además de perder mi tiempo y mi plata, he dejado de confiar en los certámenes mexicanos, llenos de fraudes y de engaños como el anterior.

Es muy triste saber que el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines es un completo fraude. Este certamen no debería deshonrar la memoria del ilustre poeta mexicano, tan querido de todos los hispanohablantes, por lo que propongo retirar su nombre o desaparecer el certamen, en nombre de todos los que participamos. 

Como apéndice de lo que escribí párrafos arriba, transcribo aquí las páginas de internet en las que es posible consultar las huellas de este fraude que empaña la seriedad de un premio venido a menos por culpa de los comisionados y mandos involucrados, incluyendo a los jurados: Mario Bojórquez, José Vicente Anaya y Kyra Galván.

Si no existe fraude alguno en la designación del premio ¿por qué se retiró de la página de internet de CONECULTA la información sobre los resultados del mismo y no se ha hecho público a través de otros medios de información? Es más, navegando en la página web de CONECULTA para buscar información sobre los resultados del premio, encontré no sólo que se había retirado el dictamen que se publicó el 8 de octubre, sino que encontré que al final de un comunicado emitido el 2 de agosto de 2005 se anexó, sin lógica alguna, la información que da a conocer el nombre de la señora Claudia Posadas como ganadora del certamen de este año. No cabe duda que además de ocultar la información a los interesados, ni siquiera saben hacer bien su trabajo.

Pido que los hechos denunciados por este medio sean esclarecidos por las autoridades y salga a la luz pública el fraude cometido contra cientos de bardos que participamos del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009.  Pongo mi confianza en que las autoridades mexicanas y los comisionados del Consejo Estatal Para la Cultura y el Arte de Chiapas, México, sean capaces de aclarar estos hechos despreciables.

Atentamente
Joaquín Gaviria Beltrán, poeta
Medellín, Colombia
(22 de octubre de 2009)




Respuestas

I

Hola:

Lo he dicho y continúo repitiéndolo: si la corrupción llegó a la cultura, eso significa que México ya no tiene remedio. Qué terrible panorama.

Óscar Wong
PS.

Cuando César Pineda del Valle fue el primer director del Instituto Chiapaneco de Cultura, en mi carácter de asesor me tocó armar el Premio Sabines "para poetas menores de 40 años". El poeta tuxtleco aceptó que el certamen llevara su nombre sólo porque yo se lo pedí, a condición de que nunca se le solicitara que fuera a entregarlo. Años más tarde ampliaron la convocatoria y después lo hicieron internacional. Me duele lo que hacen con este premio. ¿Qué diría el poeta mayor de Chiapas?

(23 de octubre de 2009)


II

La trampa está en las medidas de precaución para que no haya trampas y en la consiguiente urdimbre de maniobras mediante las cuales se las sacraliza. Creo que las bases de los concursos literarios, con sus cláusulas de anonimato tras el pseudónimo y sobre el carácter inédito de los trabajos presentados, se sustentan en la desconfianza acerca de los participantes, de los jurados y sus decisiones, así como en la sospecha originada por las eventuales (y naturalmente inevitables) relaciones entre jurados y participantes. En este caso parece claro que si la obra premiada ya era conocida siendo un requisito que fuera inédita, el premio está mal concedido. Pero en general creo que los concursos deben ser abiertos, sin anonimato ni pseudónimos de los participantes ni del jurado, y que debe ganar el trabajo inédito (salvo que se premie también obra editada) que se considere merecedor del premio, con todo lo relativo que tienen este tipo de decisiones en un campo como el de la poesía, que no es un campeonato medible como el levantamiento de pesas o la prueba de los cien metros llanos, o el salto con pértiga, o el lanzamiento de la jabalina. Si somos todos delincuentes no hagamos ni participemos en concursos literarios. Los jurados se juegan su prestigio cuando dan un premio por el hecho de haber sido o no capaces de seleccionar al mejor, o por lo menos a uno de los mejores. Si la actividad literaria y su difusión estuvieran mejor organizadas y tuvieran mayor vitalidad los premios perderían el descomunal valor que hoy se les da en los medios de difusión y entre los propios autores.

He dicho:  Eduardo Lucio Molina y Vedia

(25 de octubre de 2009).


{moscomment}