revistero-blanco.jpgBlanco Móvil #114
“Celebraciones”
Primavera 2010

El nuevo número de Blanco Móvil se llama Celebraciones y es el primero de una serie con la que Eduardo Mosches conmemora los 25 años de la publicación que coordina. “Celebremos lo que podamos y deseamos celebrar. Que no nos maten la alegría de vivir”  invita la editorial, a propósito de los tiempos felices y los aciagos.

Así pues, la libertad que otorga el criterio de lo que cada quien festeje, nos lleva de Todos somos migrantes, de Gerardo Amancio, cuento en que “Manríquez celebra encendiendo un Camel” luego de haber terminado un relato; a las Celebraciones siniestras, de Rosa Beltrán, donde atestiguamos los recuerdos de una típica navidad de familia mexicana, y descubrimos a un “Santa Clos” que no es de fiar, porque regala piedras envueltas a los niños que desobedecen.

En cuanto a la selección de poesía, colaboran Rei Berroa, Pedro Serrano, David Cortes, Antonio Deltoro, Pedro Granados, José Kozer, Raquel Jodorowsky, Eduardo Milán, Marco Antonio Campos, Uberto Stabile y Felipe Vázquez. Sobra decir que la selección es digna de celebrar la lectura.




revistero-nave.jpgLa Nave #2
Revista de la Fundación Veracruz en la Cultura. 
Oct-dic, 2009.

La Nave es una revista hermosamente editada que ilustra su segunda entrega con obra de Gunther Gerzso. El azar, según nos dice la editorial, ha conducido este número hacia la poesía. La revista pretende mostrar a sus lectores lo que “está pasando en el escritorio” de sus colaboradores. Como no es monográfica, incluye los textos sobre los que sus autores están trabajando.

En una revista en que “las mejores plumas se acompañ[a]n de grandes pinceles”. En ella encontramos una serie de contrastes temáticos muy interesantes: en la prosa El viaje como autobiografía, de Margo Glantz, da inicio al número. Más adelante, un crudo y atinado texto de Andrés García Lodoño nos invita a reflexionar sobre el horror con “tres visiones” a partir de las que formula preguntas como “¿Qué se oculta en la fuente del horror?” o “¿Dónde está el secreto de la crueldad más extrema?” De Pedro Ángel Palou leemos el cuento Gabito y Lestrange hablan y beben. Sobre el sonido en los cuentos de Sergio Pitol reflexiona Tryno Maldonado, en el ensayo Música concreta; José Homero en Educación y libertad, fábulas de la anglofilia, hace un recorrido por algunos textos de la cultura anglo en los que vemos como ésta estructura y justifica, mediante los productos culturales del consumo masivo a que acude el autor, su cosmovisión. Ida Rodríguez Prampolini habla sobre Medive en El Hombre de Manto Blanco.

Y si de poesía se trata, La Nave nos lleva entre los textos de Coral Bracho, Francisco Hernández, Fabio Morábito, Malva Flores y Jorge Fernández Granados; ninguno de ellos requiere de un comentario adicional. También se incluyen algunos ensayos sobre el asunto poético como La traducción de cantos nahuas, de Miguel Flores-Saavedra; y Del  Modernismo a la Poesía pura, de Alejandro Toledo.

La Nave es una publicación ambiciosa que equilibra los contenidos tanto a nivel temático como en los nombres de sus participantes, y alcanza lo que quiere. Es sin duda una de las revistas más interesantes con que hemos tropezado; y por si fuera poco, es gratuita.


{moscomment}