La condición humana, el exilio, el amor y la muerte, la libertad, su patria Ibiza y la diáspora, estos son los temas dominantes de su último libro, El Bosque de Birnam: una unidad temática y muy definida es lo que caracteriza a su obra poética, trascendiéndola y que arranca de sus libros anteriores, El Vendimiador y Poemas a Circe, el primero de ellos publicado en 1954 y el segundo en 1959. En su poesía destaca la predilección por el endecasílabo castellano, el soneto y el verso libre, así como su vivo interés por los temas sociales. En El Bosque de Birnam se pone de relieve esa conciencia por lo social, el dolor y la muerte, estando siempre presente su isla natal, Ibiza. La influencia del gran poeta Pablo Neruda aparece ya en la elección del título, El Vendimiador, cita el epígrafe introductor del verso del Canto general, que dice: “Y no es vino el que bebo sino tierra”. El libro lleva una dedicatoria al poeta cordobés Ricardo Molina, fundador de la revista Cántico en la que Cardona publicó sus primeros poemas: se trata del número 5 de dicha revista, en junio de 1948, citando también en epígrafe los versos siguientes del libro Elegías de Sandua: "Sufrimiento adorable de sentir cómo es bella la tierra en que nacimos/
y no poder cantarla a no ser una noche de primavera triste/ con la guitarra turbia de vinos y nostalgias".
La poesía amorosa de José Cardona arranca de la lectura muy temprana del Cantar de los Cantares de Salomón, la poesía del místico San Juan de la Cruz, Góngora, Quevedo, de Jorge Manrique Coplas por la muerte de su padre, Las elegías de Duino de Rilke, de Walt Whitman, del gran poeta romántico español Espronceda en el Canto a Teresa y Pedro Salinas en su libro La voz a ti debida.
El Bosque de Birnam es una metáfora sobre la lucha contra la tiranía, y Cardona se inspiró en la tragedia de Shakespeare: Macbeth. Lady Macbeth recibe el presagio de que el poder tiránico y brutal que ella y su marido han utilizado para aplastar al pueblo.
Cardona ha sido un luchador contra la tiranía del General Franco alzado en 1936 para derribar la República española, proclamada pacíficamente el 14 de abril de 1931. Cardona se ha manifestado siempre contra la tiranía sea esta del color que fuera. Su lucha le llevó al exilio en Francia y Suiza. En 1970 su amigo Miguel Boyer le ofreció un cargo en la sede del Instituto Nacional de Industria en Madrid. Al negarse Cardona a firmar el certificado de adhesión al régimen franquista fue vetado por la Dirección General de la Seguridad del Estado con la mención de que Cardona era irrecuperable para el régimen franquista, lo que le llenó de orgullo.
José Manuel Cardona junto a sus amigos Francisco José Mayans, fallecido recientemente, y Vicente Valero, son los únicos tres poetas ibicencos cuyos libros han sido publicados y premiados en la prestigiosa revista Adonais de Madrid.
|