Luis Correa-Díaz |
No 53 / Octubre 2012 |
Luis Correa-Díaz |
Luis Correa-Díaz, poeta y profesor de literatura latinoamericana en la University of Georgia-USA. Autor de Cervantes y/en (las) Américas: mapa de campo y ensayo de bibliografía razonada (2006), Una historia apócrifa de América: el arte de la conjetura histórica de Pedro Gómez Valderrama (2003), Todas las muertes de Pinochet: Notas literarias para una biografía crítica (2000), and Lengua muerta: Poesía, post-literatura & erotismo en Enrique Lihn (1996; segunda ed. 2013). Co-editor (con Silvia Nagy-Zekmi) de Arte de vivir: acercamientos críticos a la poesía de Pedro Lastra (2007); (con Scott Weintraub) de Vicente Huidobro’s Futurity. 21st Century Critical Approaches (2010), y editor invitado del número especial “Latin American, Spanish & Portuguese Literatures in the Digital Age. New technologies and the Literary” del Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies 14 (2010-2011). En la actualidad prepara el volumen colectivo Poesía y poéticas digitales/electrónicas/tecnos/New-Media en América Latina: Definiciones y exploraciones (Pontificia Universidad Católica de Chile Press). Sus poemarios son: Cosmological Me (2010), Mester de soltería (2006 y 2008), Diario de un poeta recién separado (2005), Divina Pastora (1998), Rosario de actos de habla (1993), Ojo de buey (1993), Bajo la pequeña música de su pie (1990). Poemas suyos se pueden leer, por ejemplo, en la revista Siete de Siete (España), Casa de las Iguanas (Ecuador) y Big Sur (Argentina).
El poeta chileno Luis Correa-Díaz ha practicado, entre otros, un tipo de poema que podría ser calificado, solo como un modo de acercarse a ellos, de poemas hipertextuales e hipermedializados, donde desde un texto poético (aparentemente) típico salta, por medio de un link a youtube o a otras páginas cibernéticas, lo cual implica que desde el papel o la pantalla dirige/invita al lector a pasar al mundo virtual para complementar el poema, o, simplemente, para dejarlo y dejarse ir, salir de la literature, para siempre o por un momento, eso es asunto del / de la lector/a…, el poeta/poema nada más es un ‘link’ –en todos sus sentidos, desde los anteriores al bajtiniano, que se remontan al origen de la escritura misma, pasando por el mcluhano y el landowiano, hasta los de hoy… (para qué abundar esto, mejor clickear estos clickable poem@s y ver qué pasa…)
clickable poem@s
daily koan -- “Hallan 123 nuevas de bronce de 2.200
… leo éstos y otros encabezados rutilantes
the link
tal cual la humanidad ha descubierto
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