No. 84 / Nov iembre 2015


Encuesta a poetas del mundo
¿Por qué y para qué escribir?

 

Tiffany Atkinson
(Berlín, 1972; vive en Gales)

Why do i write poetry?

Because everyday language and language-use isn't enough, somehow, to live by. Everyday language tries to keep things simple and clear and practical, and as a consequence is often stripped of its strangeness, its playfulness and its mystery, while poetry works against this tendency and reactivates all these potentially subversive aspects of language. It resists the familiar and approved ways of seeing things and saying things, and a large part of its power and joy, for me, is its complexity, its perversity, its ability to put things differently. There is tremendous power in that. Of course I am not saying that i necessarily manage to accomplish this in my own work, but it is what i am trying to do!  I think I write for anyone who also feels like everyday language just isn't enough to do justice to a strange world and our strange lives in it. 

*¿Por qué escribo poesía?
Porque el lenguaje cotidiano y el lenguaje de uso, de algún modo, no son suficientes para vivir. El lenguaje cotidiano trata de mantener las cosas simples, claras y prácticas y, en consecuencia, a menudo carece de su extrañeza, de su picardía y su misterio, mientras la poesía trabaja contra esa tendencia y reactiva todo aspecto potencialmente subversivo del lenguaje. Se resiste a lo familiar y posibilita maneras de ver y de decir cosas, y una buena parte de su poder y su gozo, para mí, es esta complejidad, esta perversidad, esta capacidad de plantear las cosas de manera diferente. Hay un tremendo poder en eso. Por supuesto, no digo que necesariamente me las arregle para lograrlo en mi propio trabajo, ¡pero sí es lo que trato de hacer! Creo que escribo para cualquiera que sienta que el lenguaje cotidiano simplemente no es suficiente para hacerle justicia a un mundo extraño y a nuestras extrañas vidas en él.




Xavier Oquendo

(Ambato, Ecuador, 1972; vive en Quito)

Escribo, a pesar de los escasos beneficios que puede dar la escritura dentro de la supervivencia y de que el oficio se ha vuelto una pasión insustituible (casi un fanatismo solo parecido al que produce el fútbol), que se comienza a defender desde la postura de lo casi indefendible (por ser un asunto muy alejado de la vida cotidiana). 

Escribo para sobrevivir en medio de la vida. Mi caso fue un milagro: yo fui en mi niñez, un hombre de una timidez irracional, con muchos miedos y pocos amigos. La literatura ha hecho conmigo una suerte de producto de laboratorio. Soy un hijo de esa especie. La literatura me convirtió en un ser social, repleto de habilidades en la conversación y en el ámbito de lo políticamente correcto. Pero también me hizo una suerte de nihilista cartesiano. 

Nada de lo que me ha dado la literatura lo rechazaría. No es lo que un "emprendedor" quiere en estos días. Pero sigue siendo una salvación en tiempos de holocausto, es decir, en todos los tiempos. 

 



Laura Wittner

(Buenos Aires, 1967)

¿Por qué escribir? Porque salió así la cosa, me tocó y lo acepté y nunca encontré otra manera de mirar que no fuera desde la intención de escribir. Nunca encontré otra manera de reordenar, otro consuelo, otro filtro ni otras ganas.

¿Para qué? Para absolutamente nada. Para saciar el porqué que acabo de describir.