No. 87 / Marzo 2016 |
La Editorial Ultramarina Cartonera & Digital publica en el número V de su colección Bilingüe Mar, Respiración del laberinto / Labyrinth Breath, del poeta mexicano Mario Santiago Papasquiaro (1953-1998), una antología póstuma que viera por primera vez la luz en 2008 gracias a la iniciativa de Raúl Silva, quien propuso un proyecto de co-edición simultánea entre ocho editoriales cartoneras del ámbito latinoamericano, donde cada edición incluía un prólogo distinto, y cuyo autor fue invitado por su cercanía personal o literaria con Papasquiaro: Pedro Damián y Joséantonio Suárez (La Cartonera, México), Bruno Montané (Animita Cartonera, Chile), Juan Villoro (Yiyi Jambo, Paraguay), Tulio Mora (Sarita Cartonera, Perú), Diana Bellessi (Eloísa Cartonera, Argentina), Homero Carvhalo (Yerba Mala Cartonera, Bolivia), Camila do Valle (Dulcinéia Catadora, Brasil). Y es precisamente en este ámbito donde la obra de Mario Santiago Papasquiaro, pseudónimo artístico de José Alfredo Zendejas Pineda, ha alcanzado verdadera repercusión y eco. Papasquiaro es conocido por ser fundador, junto a Roberto Bolaño, Ramón Méndez Estrada, Bruno Montané, Rubén Medina, José Vicente Anaya, José Rosas Ribeyro, Cuauhtémoc Méndez y Guadalupe Ochoa, entre otros, del movimiento poético “infrarrealista”, creado en 1975 como una alternativa de vanguardia y ruptura con la cultura oficial del momento. Por su actitud vital y la calidad de su obra, Mario Santiago fue el que mejor encarnó las propuestas del movimiento con poemas tan emblemáticos como “Consejos de 1 discípulo de Marx a 1 fanático de Heidegger”. De nuevo una editorial cartonera se hace cargo de la edición, con una tirada limitada a cien ejemplares únicos y numerados gracias al trabajo de ilustración de las portadas de dos jóvenes artistas sevillanos, María Álvarez Romero y Cristóbal Colchero Jiménez. Un notable trabajo artístico que destaca por la textura rugosa, que semeja un laberinto rocoso, y la variación de colores. Además la obra cuenta con otro gran aliciente, que es su carácter bilingüe inglés/ español, gracias al excelente trabajo de traducción de Laura Patricia Burns. Cabe destacar la encomiable labor de Iván Vergara (Ciudad de México, 1979) como editor al publicar por primera vez en España a un autor de culto, poeta prolífico, con cerca de 2,000 poemas, pero que tan sólo publicó dos poemarios en vida: la plaquette Beso eterno (1995) y Aullido de cisne (1996). Esta fascinante edición viene a satisfacer el interés de las nuevas generaciones por un autor vinculado a un escritor ya mítico como el chileno Roberto Bolaño, con quien le uniera una estrecha amistad hasta el punto de aparecer en su célebre novela Los detectives salvajes (1998) con el nombre de Ulises Lima. Nos encontramos con una antología integrada por 25 poemas que fueron seleccionados por su viuda, Rebeca López, y que constituyen un magnífico ejemplo del estilo revolucionario e iconoclasta de Papasquiaro, un estilo que se caracteriza por su vertiente culturalista pues son muchos los personajes de la Cultura Universal que transitan por sus páginas, como Lou Andreas Salomé, Friedrich Nietzsche, Houdini, Akira Kurosawa, Pier Paolo Pasolini, Piet Mondrian, Alexander von Humboldt, Joan Miró, Pablo Picasso, Miguel Ángel o Leonardo, en homenajes, dedicatorias o como protagonistas de los versos. En España la obra de Papasquiaro está por descubrirse siendo como es: todo un icono de la vanguardia más revolucionaria en México, así pues, hemos de agradecer la iniciativa de la editorial sevillana Ultramarina Cartonera & Digital por propiciar este primer acercamiento a un autor que gusta de emplear algunos recursos que a este lado del Atlántico nos pueden resultar cuanto menos curiosos y que sin embargo son moneda común en el acervo poético de los movimientos de vanguardia en México, como, por ejemplo, el uso del número cardinal 1 en lugar del artículo indefinido, del signo & en lugar de la conjunción copulativa española “y”, la inserción de palabras en otros idiomas (saudade, fulltime, freejazz, etc), y de signos ortográficos, como guiones, barras o paréntesis, en lugar de la clásica coma, todo ello a merced de un estilo que se sirve de la más pura imagen surrealista para incardinar sucesos o anécdotas de diversa índole. Pero si llama la atención la forma, aún es más sorprendente el fondo por su radical libertad de acuerdo con los postulados del movimiento infrarrealista, que Papasquiaro lideró tras la partida de Bolaño a Europa. Así las imágenes surrealistas son continuas (relojes blandos; olla de grillos; ornitorrinco cantor; viento de culebras), como numerosas son las referencias al sexo (esperma-aguacero; vulva radiante; pezones de hadas; viaje coital). Como digno heredero de los movimientos rompedores de mediados de siglo, en especial de los beatniks, Papasquiaro también orilla nuevos horizontes e hilvana un discurso donde no duda en poner en solfa los mecanismos del poder mediante un lenguaje irreverente y cifrado. El paisaje de Papasquiaro es eminentemente mexicano y sin embargo su mensaje consigue trascender para hacerse universal gracias a un lenguaje coloquial, revulsivo, delirante, provocador y liberador, pero también existencial, grotesco y finalmente desencantado. En definitiva su lectura no deja indiferente al lector inquieto por la extrema riqueza de su universo poético, conformado a partir de su propia vivencia y que da cuenta de un mundo desquiciado e irremediablemente (pos)moderno. He aquí el poema-paradigma que da título al libro y alberga todos los rasgos de estilo del autor: De 1 hilo de muerte cuelga la respiración del laberinto |
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