kaus-steinmetz.jpgAbril 15, 2008
Costa Rica

Klaus Steinmetz
premiado con el Sor Juana
Por Andrea Solano B.

“Yo creo que lo tuyo no es la poesía, es mejor que te dediqués a la prosa”, fue el comentario que Klaus Steinmetz escuchó en repetidas ocasiones de boca de sus amigos. No obstante, la calidad y méritos literarios de La yema del tiempo fueron valorados de manera positiva por los poetas mexicanos Rocío Cerón, David Huerta y Myriam Moscona, quienes integraron el jurado del X Premio Hispanoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz.

 

“Yo creo que lo tuyo no es la poesía, es mejor que te dediqués a la prosa”, fue el comentario que Klaus Steinmetz escuchó en repetidas ocasiones de boca de sus amigos, luego de analizar sus escritos poéticos.

Pero esa no parece ser la opinión de los poetas mexicanos Rocío Cerón, David Huerta y Myriam Moscona, quienes integraron el jurado del X Premio Hispanoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz.

Los escritores decidieron por unanimidad otorgar dicho reconocimiento a la obra La yema del tiempo del autor costarricense Klaus Steinmetz.

Según el jurado, el trabajo de Steinmetz reúne la calidad y los méritos literarios suficientes para otorgarle el premio.

El nombre de Klaus Steinmetz es bastante conocido en los círculos de las artes plásticas locales (San José, Costa Rica) como crítico, curador y propietario de una galería de arte contemporáneo. Menos familiar es su faceta como autor de poesía, pues, aunque abundante, su producción poética es hasta ahora, inédita.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México publicará La yema del tiempo y esta será la primera vez que su poesía vea la luz.

A pesar de que le recomendaron no dedicarse a la poesía, esto nunca lo desanimó. “Más bien, como que me piqué y empecé a leer muchísima obra poética. Me propuse escribir un libro para participar en este concurso”, comentó el autor.

El resultado fue un extenso poema de 60 páginas, dividido en varios capítulos. “Luego de leer gran cantidad de autores y de recibir influencia de algunos de ellos, decidí librarme de ataduras estilísticas para escribir. No quería sentirme condicionado por el género”, afirmó Steinmetz.

Agregó que su obra mantiene una estructura narrativa y sigue una línea argumental; sin embargo, “no es prosa con afanes poéticos, es poesía”. La historia del poema se desarrolla en San José e intervienen varios personajes que tienen un tinte autobiográfico, señaló el autor.

El tema que plantea es una idea ya obsesiva en él. “Preguntarse si la realidad que vivimos es la única o existe otra realidad paralela”. Ya desde el título, la obra sugiere un desafío a los conceptos tradicionales sobre el tiempo como una estructura lineal.

Steinmetz mencionó al novelista alemán Paul Celan y al autor japonés Haruki Murakami como influencias importantes en su trabajo literario.

Motivado por este reconocimiento, el autor desea retomar sus escritos poéticos y reorganizarlos en varios poemarios para ser publicados. “El reto sería una obra de cada género. Ya tengo cuentos, un texto dramático, ahora poesía y, ojalá, novela”.

El premio Sor Juana Inés de la Cruz es convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México a través de su embajada en Costa Rica en colaboración con el Instituto Cultural de este país. Cabe mencionar que se contó con el patrocinio de Cemex.


Klaus Steinmetz


Nació en Costa Rica. Tras graduarse como administrador estudió Filosofía e Historia del Arte en Tubinga, Alemania. Como periodista cultural ha escrito sobre arte y política en ocho países, pero especialmente crítica de artes plásticas. Actualmente es galerista y curador. En 2001 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Aquileo J. Echeverría por su ópera prima Ecos de Ceniza. Participó en la antología sobre el Relato Erótico Costarricense: Melocotones sin Almíbar, Cuentos, Editorial Lumbre (2006).

Fuente: www.nacion.com