bob-dylan.jpgAbril 9, 2008

Dylan reconocido con el Pulitzer honorario
Diario Clarín

Siguen los reconocimientos académicos para Bob Dylan: el año pasado ganó el prestigioso Príncipe de Asturias de las Artes, y ahora recibió un Pulitzer honorario. Ocurrió el lunes 7 del mes en curso, en Nueva York, donde le entregaron el premio por su “profundo impacto en la música popular y la cultura estadounidense, marcadas por composiciones líricas de un poder poético extraordinario”.

Es la primera vez desde 1917, cuando la Universidad de Columbia instauró la entrega de los Pulitzer, que el jurado premia a un artista dedicado al rock, un ritmo considerado durante mucho tiempo bárbaro y subversivo. En el campo musical, hasta ahora, estas distinciones recaían en intérpretes y compositores dedicados a la música clásica o, más recientemente, al jazz.

Es un gran momento para Dylan, quien a los 66 años -en mayo cumple 67- da muestras continuas de su vigencia. En este extraordinario periodo, el áspero cantautor fue protagonista del estupendo documental No Direction Home, de Martin Scorsese, editó el notable disco Modern Times, y publicó un admirablemente escrito libro de memorias, Crónicas 1 que fue nominado al premio National Book Critics Circle. Según la editorial Simon & Schuster, Dylan está trabajando en el segundo volumen, aunque no fue difundida la fecha de publicación.

Otros ganadores de esta edición de los Pulitzer se manifestaron emocionados por compartir la distinción con Dylan. El compositor David Lang, ganador en música por su pieza “The Little Match Girl Passion”, dijo: “Bob Dylan es el artista que más escuchamos en casa, así que la idea de ser homenajeado al mismo tiempo que él es un honor”. También expresó su asombro Junot Díaz, ganador del premio de ficción por su novela The Brief Wondrous Life of Oscar Wao, que incluye un capítulo estructurado con base en letras de Dylan.

Fuente: www.clarin.com

 


{moscomment}