No. 100 / Junio 2017
Víctor Hugo Díaz
. Dícese del impreso que se publica periódicamente
. Fis Se dice de los fenómenos cuyas fases se repiten
todas permanentemente y con regularidad.
Para el Periódico de Poesía de la UNAM, la definición de diccionario le calza perfecto en lo formal y aparente: periodicidad, constancia, trabajo, etc. Pero esto es aplicable por esta definición a cualquier constancia o permanencia; la diferencia radica aquí en la renovación permanente, el estar al día y atentos a las escenas, obras y autores, que siempre están en movimiento. Estando al tanto, promoviendo, publicando y haciendo visible la crítica y la creación poética actual y vigente, en una acción transversal que incorpora voces, estéticas diversas, imaginarios del hoy, de época, generaciones y nacionalidades.
La definición del Periódico de Poesía debiera ser: adj. Una puerta de inclusión poética y transcultural, un soporte a Nivel Continente, construido sobre criterios serios y diversos desde donde se proyecta la creación, la poesía, en nuestra lengua.
Mi experiencia personal es que ha constituido un medio de vínculo y acercamiento entre la poesía chilena y mexicana, permitiendo estrechar esta potente relación.
Sin duda estos 100 N°s del Periódico de Poesía, han sido un intenso y activo “Período” de encuentro para la poesía hispanoamericana.