Festival Latinoamericano de Poesía FLAP 2008 Zona Franca

Por Luis Paniagua

flap-2008-00.jpg

Es mes de agosto del año en curso abrió favorablemente sus días a la poesía: el primero de ellos dio paso a la inauguración del Festival Latinoamericano de Poetas Jóvenes FLAP! 2008, que se...

Festival Latinoamericano de Poesía FLAP 2008
Zona Franca

 

Por Luis Paniagua


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Es mes de agosto del año en curso abrió favorablemente sus días a la poesía: el primero de ellos dio paso a la inauguración del Festival Latinoamericano de Poetas Jóvenes FLAP! 2008, que se llevó a cabo en la ciudad de São Paulo, Brasil. A ella llegaron poetas de distintas latitudes latinoamericanas, desde argentinos hasta mexicanos, pasando por uruguayos, chilenos, peruanos, ecuatorianos, guatemaltecos y, por supuesto, los anfitriones brasileños.

flap-2008-00.jpgEl listón, por así decirlo, se cortó en la Biblioteca Temática de Poesía Alceu Amoroso Lima, edificio de moderna factura que albergó a los ponentes de la primera mesa: una charla acerca de la importancia de los lazos que deben tenderse entre las distintas repúblicas poéticas latinoamericanas, y del deber de superar las barreras del idioma para alcanzar la comunión con la poesía, dejando de lado cualquier obstáculo. La presencia del poeta uruguayo avecindado en Brasil, Alfredo Fréssia, fue nodal para ejemplificar la real comunicación entre las distintas expresiones poéticas, superando cualquier valla lingüística. Otros más que comentaron en la mesa fueron Alberto Trejo (México), Eduardo Lacerda (Brasil), Federico Barbosa (Brasil) y María Eugenia López (Argentina).

El segundo día de actividades tuvo por sede el Espacio de los Sátiros I, un pequeño pero acogedor local destinado al teatro independiente. En su sala se llevaron a cabo tres mesas de debate en torno a la poesía y a los medios de difusión, y se abordaron distintos problemas y estrategias de las cuales los poetas, editores o promotores han echado mano para enfrentar las desavenencias y llevar a buen puerto sus proyectos. La comunicación entre los diversos países enriqueció las visiones y estrategias para difundir y promover el quehacer poético en las diferentes latitudes del continente. Aquí las voces y los acentos fueron diversos: Héctor Hernández Montecinos (Chile), Javier Norambuena (Chile), Roberto Zular (Brasil), Cidinha da Silva (Brasil), Emerson da Cruz Inácio (Brasil), Joselyn Pantoja (México), María Elisa Cevasco (Brasil), Alberto Trejo (México), Rodrigo Petrônio (Brasil) y Virginia Fuente (Argentina).

flap-2008-02.jpgEse mismo día, por la tarde, hizo, por fin, su aparición la poesía. El recinto: B_arco, Galería Virgilio, un pequeño y cálido bar-galeria donde resonó la voz de diversos poetas, locales y extranjeros, quienes dejaron su huella en el público que escuchaba atento: Guatemala, México, Chile, Ecuador y Brasil tuvieron presencia en la noche por boca de Allan Mills, Lorena Saucedo, Andrea del Fuego, Diana de Hollanda, Enrique Winter, Ernesto Carrión, Fabián Calixto y Ruy Proença.

El tercer día tuvo una de las mejores scedes del encuentro: La Casa das Rosas, especie de casa cultural que gracias a sus dimensiones y a su arquitectura antigua pudo albergar ese día tanto una pequeña feria del libro como una serie de mesas simultáneas. Adentro: los Free Shops: mesas de discusión sobre poesía, dramaturgia, edición. Afuera: la venta de libros latinoamericanos, Martín Barea y sus poemas desde el megáfono. Detrás: en un pequeño bar un puñado de poetas escuchaba los intensos y desgarradores poemas de Ernesto Carrión.

Por la tarde tuvo lugar un extraño y afortunado ensamble: lectura de poemas y trazos a tinta. Por un lado los poetas Annita Costa Malufe, Greta Benitez, Hernández Montecinos, Norambuena, René Morales y Víctor del Franco hicieron públicos sus afanes poéticos; por el otro, varios artistas plásticos plasmaron lo que escucharon en hojas de papel, figuras plásticas que tomaban el ritmo de las voces. Al final, generosamente, los dibujantes obsequiaron sus obras a los poetas de la sesión.

El cuarto día de actividades tuvo como espacio de acción el Cursinho da Poli en Itaquera, recinto escolar que fue, sin lugar a dudas, el espacio con mayor número de espectadores en todo el encuentro. La interacción entre los estudiantes y los poetas fue intensa e interesante: al término de la lectura los alumnos se volcaron en preguntas y comentarios a los poetas quienes, asombrados por el interés, respondieron todas y cada una de las preguntas formuladas.

flap-2008-01.jpgEl día cerró en el Bar do Binho, una especie de bar-espaciolibre para la discusión y la espontaneidad. En el sitio tuvo lugar una charla sobre poesía y periferia, dado que el lugar se ubicaba en una zona marginal de la ciudad. En la charla se trataron aspectos como el de la poesía “formal” frente a la “popular” o a la “periférica”, expresiones más modernas como el repentismo y la improvisación, entre otras. Al final un caudal de espontáneos hizo suyo el micrófono y brindó a la asistencia su visión, en la práctica, de la poesía.

Uno de los recintos que ofreció su espacio para el encuentro, en el quinto día de actividades, fue la Universidad Católica de São Paulo, magnifico edificio que ofrecía, a los que íbamos llegando, una espectacular fachada sobria pero bellamente iluminada. Una de las aulas universitarias dio cabida a los integrantes de la mesa, que disertaron sobre la recepción de la poesía desde la academia. Se abordaron diversos puntos que pusieron a debatir tanto a poetas como a académicos de dicha institución.

Posteriormente, la noche y las camionetas nos llevaron hasta el Espacio Zero, una galería de arte en vidrio propiedad de Elvira Schuartz, quien brindó la terraza del inmueble para comenzar con la lectura de poesía de la jornada. Una especie de batalla campal se desarrollo en dicho espacio, y contó con la participación de la mayor parte de los poetas asistentes al encuentro.

flap-2008-03.jpgEl día siguiente, el sexto, dio principio en el Cursinho da Poli de Santo Amaro donde los poetas René Morales, Luis Paniaguia y Alberto Trejo ofrecieron una charla sobre su acercamiento a la poesía y su visión de la poesía brasileña. Los estudiantes que asistieron al evento se mostraron sumamente interesados por las conexiones que plantearon los poetas mexicanos y ahondaron en la charla para afianzar una relación entre las letras españolas y portuguesas. La Casa Amarela fue la segunda sede del día, espacio cultural que reúne a un nutrido grupo de poetas paulistas que, junto con los invitados, hicieron de la tarde una floración de la palabra poética, poniendo de manifiesto la comunión entre las diversas poéticas latinoamericanas.

La penúltima jornada de actividades llevó a los poetas al centro de la ciudad, a la Plaça Roosvelt, lugar de reunión para iniciar un recorrido por entre calles y edificios emblemáticos de São Paulo. El paseo estuvo dirigido por Mauricio Caqui Schuartz quien mostró a los visitantes lugares representativos del paisaje urbano del lugar. Pocas horas después, una lluvia torrencial y persistente separó al nutrido grupo de poetas. Por un lado, algunos buscaron refugio en un bar del centro, por el otro, los menos afortunados soportaron la lluvia casi a la intemperie, sólo para buscar refugio más tarde. Los primeros, tuvieron la fortuna de refugiarse en el Espacio de los Sátiros II, lugar que se convirtió en escenario de lectura y los poetas pudieron ofrecer su obra a los parroquianos. Los segundos buscaron una suerte similar pero con resultados más modestos. La noche unió a los grupos en la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo, espacio encantador que agrupó, nuevamente, a la poesía y a los escolares.

La clausura del festival tuvo lugar en la Casa das Rosas. Ahí se presentó un par de libros y se charló de poesía, edición independiente y camaradería, se habló de la probable edición del próximo año del festival y de los posibles derroteros que pudiera seguir. Clausurado el evento, la comitiva se perdió entre las calles, en espera de la edición del FLAP 2009.

flap-2008-04.jpg 

 

 

 

 

 

 

 


{moscomment}