acequias-01.jpgAcequias
Número 48, Año 11
2009

En el número 48 de Acequias, ejemplar gratuito de la Universidad Iberoamericana ubicada en Torreón, está dedicado, según el editor José Edgar Salinas Uribe a "...un tema al que siempre hemos de volver: los libros y la lectura." Algo extraño en una revista que se define como de Literatura y Crítica Cultural.

De cualquier manera, el primer texto es una entretenida entrevista al escritor Eusebio Rubalcaba (Jalisco, 1951) quien se declara melómano y nos platica en qué consiste su ‘manía’. Siguen los ensayos que refieren la temática central Lengua, identidad y cultura, de Felipe Garrido; De la lengua al libro, de Saúl Rosales Carrillo y Reflexión sobre el libro y la lectura, de Carlos Reyes Ávila. Los textos son fáciles de leer y sucintos así como interesantes.

En la sección de narrativa se encuentra el editor José Edgar Salinas Uribe con La amante del General.
En cuanto a la brevísima intervención poética del volumen nos encontramos con Debe haber alguien, de Pedro Tovar, y Anoche alguién derribó un árbol que cumplía tres mil años de Luis Benitez, de quien se comenta al pie “La sintaxis de Benítez está dotada de una original conjugación de osadía e irreverencia formal a la vez”.

El tomo acaba con las ya tradicionales reseñas.




blanco-movil.jpgBlanco Móvil
Número 111
Segundo Trimestre 2009

En la segunda entrega anual de Blanco Móvil el tema a tratar es el de la enfermedad. Cuando uno se pone a pensar en la existencia de la enfermedad como un impedimento fisiológico-psicológico se da cuenta de que, en el México actual, no se puede pasar de lado la epidemia de Influenza que experimentamos en este año. Mientras los hechos son lamentables debido a muchísimos factores, es de gran importancia resaltar el papel de la escritura y el pensamiento para generar opiniones alrededor del extraño fenómeno que vivimos.

En ese espectro se mueve la amplia gama de producciones que reúne Blanco Móvil, de las cuales me limitaré a mencionar algunas. Entre las primeras se encuentran Escritura y enfermedad de Juan Domingo Argüelles, y un texto de  Francesca Gallardo en que comenta lo ocurrido.
En la siguiente sección se encuentra la más brillante, creo, de las distintas producciones: Apocalipsis en la ciudad de la influenza, de Adriana González Mateos. Con base en un sustento informativo muy interesante sobre el virus de la Influenza humana, hace una reflexión respecto la manera en que los medios y el gobierno manejaron la situación en la Ciudad de México y en la República.

Si de poesía se trata, podemos leer a Armando González Torres, Blanca Luz Pulido, Etnairis Rivera, Cynthia Pech, Ricardo Costa, Cristina Peri Rossi, Eduardo Mosches, Jorge Ariel Madrazo, José Ángel Leyva, Carmen Leñero y Eduardo Hurtado.

Es difícil encontrar una publicación que exceda las expectativas de un lector, a partir de la gran cantidad de autores de renombre. La edición finaliza con dos textos: el primero de Paco Ignacio Taibo II, Quedarse atrás para contar las historias; y el segundo, de Felipe Vázquez, llamado Mi enfermedad.

La revista no trata únicamente sobre la influenza, así que si el recuento se hace por enfermedades algunos de los temas son el TOC, el sarampión y las alergias; pero también, por ejemplo, Josu Landa habla sobre el sentido ambivalente del uso, que cumple a cabalidad Blanco Móvil, del poder patógeno a favor de la creatividad.




literal-01.jpgLiteral
Número 17
Verano 2009

Esta vez la reseña de Literal de verano del 2009 será un poco distinta ya que el principal tópico de este número abarca las redes sociales. Decidí seguir los pasos que da C.M. Mayo en su artículo Twitter Is para entrar a una de estas populares redes: una cuenta (javbrad), un password, y menos de 140 palabras para describir qué hago: "Reseñando Literal, habla de Twitter, Facebook y blogs."

En el ya consabido y brillante estándar que la publicación cuatrimestral nos ofrece, encontramos como tema central el tópico de las redes sociales tan socorridas por jóvenes y no tan jóvenes. Sven Birkerts desarrolla un ensayo respecto a la cuestión de los celulares y su popularidad. Y aunque parece algo obvio y fútil entre las nuevas generaciones, Jesús Silva-Herzog Márquez resalta en su ensayo De Periódicos, periodismo e Internet, la forma en que los jóvenes obtienen información de manera no factual (en papel). Julian Baggini habla sobre el Igualitarismo ilusorio en Blogger, Facebook y el ya mencionado Twitter y señala la importancia del desarrollo tecnológico detrás de estos servicios: los mensajes instantáneos, el hypertexto y el "telerastreo".

Los siguientes artículos y ensayos se desvían del tema de las redes, pero retoman el popular mundo del internet. Larry McMurty, premiadísimo escritor Norteamericano, realiza una comparación entre el internet y los libros. Un poco más alejado del aspecto objetivo del ensayo Rose Mary Espinosa, Carlos Azar y Rogelio Guedea ofrecen una opinión mucho mas personal- y no menos valiosa- sobre la forma en la que las redes sociales suplen o cubren necesidades imperativas de cada ser humano.

Respecto a la poesía encontramos tres traducciones: la primera, del Inglés al Español, La Carta de W. H. Auden; las otras dos al Inglés: On Creeley's Path, de Tedi López Mills y Reconciliation, de Jorge Fernández Granados. Destaca Donde veneran la serpiente, de Eduardo Chirinos.

Las artes plásticas están representadas esta vez por Minerva Cuevas y sus exposiciones, así como por Rosemary Sullivan que habla de Remedios Varo, Leonora Carrington y P. K. Page. Heriberto Yépez entrevista a Carlos Ríos respecto a lo "chamánico" en la literatura. La edición finaliza con las acostumbradas reseñas.




los-perros-del-alba-01.jpgLos Perros del Alba
Noviembre / Febrero 2009

En un formato portátil y con un inmejorable precio (20.00 MN), la publicación guanajuatense a cargo de Anuar Jalife Jacobo nos ofrece el segundo volumen cuatrimestral, noviembre/febrero del 2009.

En el área dedicada a las artes plásticas encontramos los óleos de Antonio Téllez Pasaye. La carta fuerte del número comienza en la página veinte con el ensayo de Malva Flores llamado Tribulaciones de un joven poeta. Flores expresa de manera brillante y concisa el asunto de influencia y asimilación poética que gira en torno a la ‘loza’ de Paz sobre los poetas jóvenes y la 'caduca’ revolución del Boom Latinoamericano. Sin disminuir la calidad, Rolando Brisceño hace un breve resumen de la estética cinematográfica mexicana contemporánea frente a la denominada McWorld. Un poco más flojo el ensayo de Ayala Bertoglio, habla de los difíciles vínculos entre el autor y el texto y sus intrincadas relaciones.

Encontramos poemas de Daniel Silva, Daniel Bencomo, Álvaro Solís y Tomás Segovia quienes conviven con Kafka y Huidobro. La sección Correspondencias nos ofrece una carta de Carlos Ulises Mata dirigida a Hugo Gola. David Delgado Esquivel entrega un ensayo interesante sobre a Aristófanes.

La edición finaliza con reseñas y el cómico apartado de Avisos Oportunos entre los que leemos que Miguel Rohán D renta borracho para fiestas.




los-perros-del-alba-02.jpgLos Perros del Alba Mayo/Agosto 2009

El tercer tomo de Los Perros del Alba, correspondiente a mayo/agosto 2009, encontramos, en Portafolio, la obra de Daniela Bojórquez Vértiz.

Ricardo Cuadros comienza con Identidad generacional y estudios literarios, seguido de Lo antológico y lo generacional, de Julián Herbert, una brillante revisión sobre la tradición literaria en la poesía mexicana reciente.

La revista ofrece un fragmento del libro en prensa Los restos del banquete, de Gabriel Wolfson. Bill Clinton is innocent para Luis Alberto Arellano. La entrevista es a Eduardo Milán, en su calidad de poeta; mientras que Fausto Alzati Fernández finaliza el volumen con Inmanencia subversiva.

Lo sigue la valiosa sección de reseñas y un breve cómic de Daniel Ortiz Celestino llamado El Regreso.
De nuevo Los Perros del Alba realiza lo que se propone sin pretensiones: la divulgación de ensayos, arte y poesía en una edición económica y portátil. Cualquiera de los atributos de esta revista pueden ser envidiados por otras de mayor calibre y convocatoria. Confiemos que la calidad de la edición no decaiga.