noticias-pierre-yves.jpg19 de Agosto de 2009
San luis potosí


La pasión por la poesía que hay en México enriquece más ese género


NTX / PEPR

CEl vate canadiense Pierre Yves Soucy aseguró hoy aquí que en su país y en algunas naciones de  Europa, la pasión por la poesía es menor, en cambio en México se realizan ciclos de lectura, a cargo de los propios autores y eso enriquece aún más este género literario.

En entrevista con Notimex, con motivo del V Festival Internacional Letras en San Luis, que se realiza del 18 al 21 de agosto, Soucy, invitado a este encuentro, añadió que estuvo viviendo 20 años en países como Bélgica, Francia y Holanda y realmente no hay esa pasión por la poesía, como la había antes

"Realmente no hay un público mayoritario por este género literario, pero creo que la principal dificultad es que es una palabra más difícil (la poesía) ahora que antes, y es lo que sucede en Canadá, pero más en Europa", mencionó el poeta.


Destacó que en México hay público y hay ciclos de lecturas poéticas, porque hay una pasión por la palabra y eso no se plasma en Europa.

Abundó que "hay pasión entre los poetas, pasión entre los escritores, pero pasión entre el público no lo hay y es necesario que en esas naciones europeas, vuelva a florecer ese amor por este género de la literatura".

Subrayó que conoce mucho a la poesía mexicana, pues tiene varios años que ha visitado el país, por ende tiene amigos y amigas poetas, que aprecia desde su trabajo y como personas.

"La poesía mexicana tiene una capacidad de renovar y también sabe abordarla muy bien, que aunque es difícil, la hace fácil y también hay un público mucho más cautivo que se acerca a este género", señaló.

Apuntó que en Sudamérica, específicamente en Argentina, encontró una pasión por la poesía y la escritura, así como un gran público joven que se interesa por la literatura, lo cual es muy importante para las letras.