TALLER DITORIA

 

Taller Ditoria

 




Taller Ditoria nace en febrero de 1994 con la llegada de La Dominga, una sencilla prensa plana de tipos móviles y una caja de letras tipográficas, que recibimos de manos de José Clemente Orozco Farías, entrañable amigo de juventud. En aquellos días, la lectura de poesía en voz alta era una actividad recurrente entre nosotros, amigos y artistas. Dichas letras sembraron nuestra curiosidad hasta decidir experimentar, de manera rudimentaria y con un mínimo de medios, la formación manual de palabras. Jorge Jiménez, Josué Ramírez, José Clemente Orozco y Roberto Rébora, dimos inicio al aprendizaje del oficio del libro elaborado a mano, buscando lograr la limpia impresión de versos y, con ello, las primeras ediciones realizadas por el Taller.

Semanas más tarde, surge Imanes, de Josué Ramírez; diez ejemplares encuadernados en forma plegable, impresos a seis tintas, enumerados y firmados por su autor. Desde entonces, la lectura de cada libro nos motivó a encontrar la solución formal que mejor acomodo diera al sentido de las palabras. Siete modestas ediciones fueron realizadas hasta conseguir, en 1997, con Hacia la luz, de Adriana Díaz Enciso, un primer libro con su lomo impreso. Como un obsequio, los ejemplares circularon de mano en mano durante los primeros años, hasta llegar a autores admirados por nosotros. Así obtuvimos reconocimiento al trabajo realizado y, con ello, textos inéditos para su publicación. De esta manera se sumó al equipo la elegante Chandler 1887, patentada en Ohio, a la vez que se enriqueció el catálogo de familias tipográficas. En el 2000 se conformó el equipo definitivo de trabajo que, desde hace siete años, constituye Taller Ditoria. Gracias a la ardua labor de seis manos y la incondicional Chandler, Ditoria cumplió 13 años de labor editorial el mes de febrero de este 2007, con un catálogo de más de treinta títulos publicados.

Taller Ditoria

 

En la actualidad, editar libros manufacturados se ha convertido en una excepción. Ditoria concede al fondo sensible de la poesía una forma tangible, por lo que cada ejemplar es una pieza artesanal única. Así, lo que se inició como un ejercicio de aficionados, se ha convertido en una labor rigurosa y comprometida, cada día más, con el oficio del libro elaborado a mano. Ditoria comparte hoy su sencilla e íntima manera de hacer las cosas con un creciente número de suscriptores nacionales y extranjeros, así como con el reconocimiento de instituciones públicas tales como la Biblioteca de la Universidad de Princeton, North Carolina, Standford, Maryland, Arizona, Biblioteca Nacional de México, Capilla Alfonsina de Monterrey; las mismas que año con año adquieren y enriquecen sus catálogos con las ediciones manufacturadas en el Taller.

Juan Gelman, Saúl Yurkievich, Ida Vitale, Fabio Morábito, José Luis Rivas, Juan Soriano y Gerardo Deniz, son algunos de los nombres que han visto sus originales impresos artesanalmente en años recientes. Taller Ditoria ha participado tres años consecutivos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y, por primera vez, en 2006, como editorial independiente, con gran aceptación y creciente reconocimiento.

Ditoria inició el 2007 con la primera versión tipográfica e inédita en México del libro de autor Poesías (1972), realizado por el artista plástico, escritor y editor Ulises Carrión (1941-1989), en coedición con Books & Multiplies, de Ginebra, Suiza. Carrión es el creador de más de 20 libros de autor, algunos de ellos considerados piezas centrales en su género, y referencia obligada en el mundo del libro experimental. Poesías –junto a otros títulos–, fue parte del material con el que se participó en la Feria Internacional del libro de Francfort, Alemania, durante el mes de octubre.



TALLER DITORIA

Roberto Rébora y María Teresa Gerard 
www.tallerditoria.com
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Parque España 3-8, colonia Condesa, C. P. 06140
Tel. 5207 0088
Ciudad de México 


 

 

{moscomment}