.....................................................................

portada-pueblada.jpg Pueblada
Germán Arens
Ediciones en Danza, Era, Buenos Aires, 2008

Por Álvaro Urrutia

.....................................................................

La primera imagen que recibimos al enfrentarnos a este libro de Germán Arens es la de una foto satelital de dos pueblos pequeños divididos por un río. En ella, más allá de su precisión, pueden discernirse claramente cuadras, puentes, baldíos y chacras; nada nos dice, o al menos, muy poco. Borges con sabia humorada sentenció que los pueblos de la provincia de Buenos Aires son iguales hasta en aquello de creerse distintos. Sin escándalo podemos extender la sentencia a la zona que comprende la comarca surera de la imagen.

Lejos está el poemario de Arens de dejarnos en esa superficial observación. El libro se empecina en luchar contra la historia falsa, intencionada y burda, con la que siempre se quiere cubrir la mirada que cada pueblo se hace de sí mismo. La Pueblada que desnuda pudores con sensual belleza, que desgrana sus prohibidas verdades cotidianas, hace al pequeño pueblo de Arens diferente del resto. Esta Pueblada  está en el reverso de la historia oficial, está en los hechos que nos decidieron relevantes, en los sucesos nunca nombrados de cada calle. La Pueblada habita en los gestos de la barbarie original: la del niño-hombre siempre suelto, la de la voz natural. Arens interviene desde la reminiscencia observando su lugar desde un satélite.

Este poemario es el eco de los que se resisten a ser callados. Asocio los poemas de Pueblada a esos chañares que crecen insistentemente sobre y contra los alambrados; esos árboles primigenios que desmienten el discurso civilizatorio. Poemas como pantanos al costado del camino: “Todo está limpio de tan podrido”, nos dice el poeta.

Pueblada, a pesar de su silenciosa, casi secreta, edición, no contó con una presentación formal ya que Arens no cree en ellas; y sin embargo, es una lectura mucho más que necesaria y recomendable para cualquier lector de poesía.

Poesía intensa, hermanada a las voces de nuestros grandes poetas.




Leer poemas...



{moscomment}