revistero-nave.jpgLa Nave. Revista de la Fundación Veracruzana en la Cultura
Enero-marzo 2010, núm. 4
Por Christopher Manuel García Vega

Sin dudarlo puedo afirmar que La Nave se está consolidando como una de las publicaciones más atractivas de la producción cultural mexicana. Amalgamando narrativa, ensayo, poesía, reseña, artes plásticas, la revista nos obsequia (literalmente) un ejemplar de muy alta calidad que deja francamente poco por agregar.

ste número lo inicia Daniel Sada, con un relato sobre el asesinato de un hombre a manos de su patrón, en el que lo que más sorprende es la desolación del paisaje desértico y la sórdida atmósfera ante tal escenario. Álvaro Enrigue nos sumerge en los últimos días de Francisco I. Madero, y en las decisiones que lo llevaron a la muerte, en lo que parece ser una reflexión sobre la escritura de un guión cinematográfico, con la presencia periférica de Ramón López Velarde. "El seno de Silvia" es un relato que muestra a un hombre que despierta a una vida que le es ajena, en un futuro que desconoce, cuando su única certeza son trozos de un pasado que ha quedado muy atrás.

En traducción encontramos el cuento "Cálamo aromático", de Jaroslaw Iwaszkiewicz, traducido soberbiamente por Sergio Pitol; un relato sensual, trágico y repleto de las culpas de una mujer madura. También se nos ofrece un ensayo sobre el mismo Pitol, de Antonio Tabucchi, traducido por Carlos Gumpert, que nos acerca a la producción ensayística del autor, con una lúcida mirada.
Cuatro poemas de José Emilio Pacheco sobre la escena circense se conjugan de maravilla con las imágenes de Vicente Rojo que ilustran la revista. Jorge Brash presenta cinco décimas sobre motivos de la lotería mexicana.

La poesía de Ann Carson es desentrañada por la pluma de Camila Krauss en un grandioso ensayo. La música de Antony Hegarty y su grupo The Johnsons, pasa por un tratamiento parecido, bajo la mirada de Luis Enrique Rodríguez Villalvazo, quien nos acerca a la vida del vocalista y pintor.

Cierra la revista una serie de reseñas a cargo de Mario Torres Ruiz, Darío Carrillo, José Pulido Tinoco, Julián González Osorno, Fabio Morábito, Eduardo Celis-Ochoa Fernández, Silvia Eunice Gutiérrez, Alejandro García Abreu, Alejandra Clemente Romagnoli, Vicente Alfonso, Paola Velasco y Víctor Hugo Vásquez Rentería.



revistero-opcion.jpgOpción. Antología
Mayo 2010, año XXX
Por Christopher Manuel García Vega

Publicada por el ITAM, la revista Opción que ahora me ocupa nutre sus páginas con la tinta de distintos autores que pasaron por la publicación en treinta años de existencia. Poesía y narrativa se conjugan para entregarnos un número con buenas aportaciones.

En la poesía, Ángeles Gaos de Camacho nos regala tres composiciones que muestran la perspectiva de una mujer, un hombre y la luna, en una noche en que se construye una trama de deseos que se ven ligados por la luz lunar, aunque los objetos deseados los separen. Seis minificciones de Edgar Omar Avilés delinean imágenes singulares en "Luz", "Café", "Alta traición", "Realidad", "Una gota de rocío" y "Viento en tinta". "Transgresiones al cisne", de Andrés Cisneros, dibuja un ave llena de contrastes coloridos y sonoros, y se transfigura en sierpe y sirena, hasta llegar al ocaso. "Autopsia", de Eduardo Saravia, construye un juego en el que el proceso de escritura se convierte en una operación de búsqueda poética, ante el cuerpo de un poema moribundo. Y los tres poemas de Natalia Toledo, en versión bilingüe, son composiciones breves aunque no menos poéticas.

Wenceslao Bruciaga destaca en la narrativa con el relato "Adiós": mediante un monólogo interior nos lleva a conocer la vida de un homosexual a punto de suicidarse, que reflexiona sobre su vida amorosa, configurando un retrato doloroso y crudo pero sincero. No menos crudo, pero sí menos doloroso, es el relato "Ante el marco de la puerta estoy", de Yeicko Sunner Baeza, a través del cual conocemos las andanzas de un viejo voyerista que nos cuenta sus reflexiones sobre ese extraño placer. También quisiera resaltar la contribución de Antonio Ramos, quien describe el encuentro de un hombre con el mundo de la pornografía, al cumplir la última voluntad de su padre, quien le revela que su hermana es una de las más conocidas actrices de tal industria.

Aunque ha desmerecido un poco en el diseño (extrañamos notablemente sus números anteriores), vale la pena echarle una mirada a este número de Opción, sobre todo por las contribuciones literarias, pero también por el cuidado de la edición.



revistero-tierra.jpgTierra Adentro. 20 años, recuentos y testimonios
Junio-julio 2010, núm. 164
Por Christopher Manuel García Vega

Celebrando sus veinte años después de una breve desaparición, Tierra Adentro, entre poesía, narrativa, ensayo y producción plástica, nos entrega el testimonio de aquellos que han sido partícipes de los avatares de la revista y de su fondo editorial.

El número inicia con una entrevista al poeta y productor José Manuel Pintado, quien nos narra la gestación de uno de los proyectos que ha contribuido verdaderamente en la descentralización cultural de nuestro país. Más adelante, el recuento de las peripecias y travesías que ha tenido que pasar T.A., corre a cargo de las plumas de Luis Jorge Boone y Luis Felipe Ortega, gracias a quienes nos adentramos en el significado y la incidencia que ha tenido la publicación en el ámbito cultural.

Bernardo Esquinca construye un relato tenso y lóbrego en el que un asesino es levantado en la carretera por un periodista de nota roja, a quien le es revelado el crimen con lujo de detalles. La serenidad del periodista se rompe repentinamente por la frialdad y lucidez del asesino quien al realizar su confesión, los sume en el silencio final del relato.

Hugo Lugo y Jaime Ruiz Otis contribuyen en la plástica con sus respectivas obras, de gran calidad. Lugo presenta una impactante serie de pinturas; mientras que Otis, un conjunto de instalaciones a base de etiquetas y calcas.

Con un poema en prosa, Karen Villeda explora la situación de pareja en un juego metonímico titulado "Oblicuángulo". El poeta Armando Alanís Pulido se nos muestra en seis escenas que describen su quehacer poético. "Love Will Tear Us Apart", de Eduardo Gortari, se desarrolla como un poema de desamor con un toque de ironía.

Finalmente, "La divinidad múltiple", de Enrique Padilla, es un ensayo extremadamente lúcido que se adentra en las indagaciones de Walter F. Otto sobre la experiencia de lo divino en la antigüedad clásica. Critica con justicia la más reciente publicación de Otto, al encontrar que el filólogo se ve deslumbrado por la admiración que siente por los griegos y los poetas germanos, y termina contradiciéndose.

Considérese esta reseña como una invitación a estar pendientes de la publicación Tierra Adentro y de todo el repertorio artístico que tiene para ofrecernos.


revistero-papirando11mujere.jpgPapirando-Mujeres
Revista electrónica
Por Christopher Manuel García Vega

Papirando-Mujeres, revista electrónica de manufactura argentina, ofrece en su número once un repertorio de textos poéticos y narrativos que expresan las inquietudes, frustraciones, desazones y fantasías de los escritores participantes.

El poema que abre la publicación explora la experiencia femenina, con un toque de fantasía, a través de una serie de preguntas que remiten al mundo de las hadas, en las que la autora reflexiona sobre la vejez, la vanidad, la cultura mediática y, en cierto sentido, la política. "La caja roja", de Beatriz Chiabrera de Marchisone, presenta un relato que gira alrededor de una caja roja, como lo anuncia el título, y de la importancia que adquiere en la vida de una familia con el paso del tiempo; lo que pone en cierta perspectiva los lazos que creamos en ocasiones con las cosas materiales.

Marcos Polero, en "La venganza", contribuye con el relato de un asesinato, supuestamente por ajuste de cuentas, que resulta un tanto inverosímil por la manera en que se desarrolla la situación: la protagonista droga al asesinado, tiene sexo con él y finalmente le dispara, argumentando frente a la justicia que fue objeto de violación y disparó en defensa propia. Tiene algo de sentido, pero la misteriosa desaparición de la sustancia utilizada en el cuerpo de la víctima le quita veracidad al relato. Las contribuciones poéticas y narrativas de Alba Pascual Benlloch resultan entretenidas y graciosas, aunque poco originales.

La mayoría de los textos se enfocan en la figura femenina y en algunas de las distintas situaciones que desde esta perspectiva se pueden experimentar. Algunas toman forma de protesta, como es el caso de "MM (mujeres maltratadas)", de Mudra Babylon. Hay excepciones en la línea temática: "La caja roja" o "El gato de la tienda", revelan desde el título, la trama de los relatos.

Papirando-Mujeres es una publicación divertida, que ostenta algunas fallas editoriales, pero que puede resultar en una buena distracción.

 
{moscomment}