Canita Cartonera
Ideas ruidosas


 

canita-1-baja.jpg

 


Qué maravilloso es que las cosas sucedan donde no se espera.

Canita Cartonera
, un proyecto editorial que se desarrolla en el Centro Penitenciario de Alto Hospicio, un presidio de “alta tecnología”, se concreta y logra salir de celdas y módulos para instalarse en la calle, viajando con esa libertad sinónimo del arte; demostrando que la creación literaria no es privilegio de los círculos previsibles de los “escritores”.

 

Canita Cartonera
Ideas ruidosas

 



Víctor Hugo Díaz

 

canita-2-baja.jpgQué maravilloso es que las cosas sucedan donde no se espera.

Canita Cartonera
, un proyecto editorial que se desarrolla en el Centro Penitenciario de Alto Hospicio, en Tarapacá, Chile, un presidio de “alta tecnología”, se concreta y logra salir de celdas y módulos para instalarse en la calle, viajando con esa libertad sinónimo del arte; demostrando que la creación literaria no es privilegio de los círculos previsibles de los “escritores”.

Aquí se trata de textos vivos que hablan desde una experiencia que se consolida en imágenes poéticas terribles, visibles y potentes, surgidas de duras condiciones de soledad, angustia y espera. Escritura sin truculencias, no sólo tinta, sino un sujeto igual un texto. Éste es el resultado del trabajo comprometido y serio de un grupo de personas, ya escritores, totalmente diverso expresándose en un ámbito de conversación maduro y tolerante.

Para todos quienes hemos participado es un orgullo ser parte de un esfuerzo inédito e inaugural en América Latina, la primera cartonera cuyos autores publicados son internos penitenciarios, esfuerzo que además es todo un ejemplo de acción para las instituciones, las personas, los “países” y el sistema, demostrando claramente y con peso de obra, que la situación legal o penal de un autor no guarda relación con la producción estética y el crecimiento intelectual, constituyendo también una señal de verdad, en el sentido de que el arte es un factor transparente, imborrable y significativo en los procesos efectivos de reinserción social. ¿Por qué sería más importante producir que crear?

Sin duda este primer paso, un gran paso, de Canita Cartonera, es la prueba de que la prisión que se impone al cuerpo, no logra anular la creatividad, la observación, ni el derecho a reflexionar y respirar; es decir, y que nos quede claro a todos, que los muros, la pausa, las rejas y las fronteras, no serán nunca capaces de imponer convenientes y correctos  límites al espíritu libre y creativo.
 

{moscomment}