6 de Enero del 2011
Villahermosa, Tabasco


'Tabasco sí es competitivo en literatura'

Ervey Castillo / tabascohoy.com



El autor del libro de poemas Yo soy el cantante también hizo uso de su derecho a defender el arte local.

Así responde Teodosio García Ruiz a Jeremías Marquines quien señalara en este medio que hay serios atrasos.

El poeta Teodosio García Ruiz se une al debate surgido en torno a las declaraciones que hiciera Jeremías Marquines y señala que si el ahora Becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte dice que la poesía mexicana está desfasada en dos décadas debe dar argumentos de ello y enumerar ese desfase. Esto es lo que nos dice en entrevista telefónica Teodosio.
6 de Enero del 2011
Villahermosa, Tabasco


'Tabasco sí es competitivo en literatura'

Ervey Castillo / tabascohoy.com



El autor del libro de poemas Yo soy el cantante también hizo uso de su derecho a defender el arte local.

Así responde Teodosio García Ruiz a Jeremías Marquines quien señalara en este medio que hay serios atrasos.

El poeta Teodosio García Ruiz se une al debate surgido en torno a las declaraciones que hiciera Jeremías Marquines y señala que si el ahora Becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte dice que la poesía mexicana está desfasada en dos décadas debe dar argumentos de ello y enumerar ese desfase. Esto es lo que nos dice en entrevista telefónica Teodosio.

¿Entonces tú crees que a Jeremías le falta sustento?
Sí, porque para decir que México está desfasado habría que preguntarse si existe una poesía mexicana cuando el México federal está conformado por clases sociales. Hablo de los pobres, los ricos, los indígenas, mestizos, alfabetizados iletrados. Que nos diga en relación a qué referente existe el desfase de dos décadas de retraso en la poesía de México o sólo es corazonada de una proyección individual, limitada de quien habla.

Él también nos dice que Tabasco no figura a nivel nacional en el aspecto literario.
Sí, que los poetas no leen, no viajan, no exploran otras posibilidades lingüísticas. Yo al contrario creo que en todas las regiones del mundo existe la natural relación permanente del centro con la periferia, y los poetas en su proceso formativo y su etapa creadora sí leen, escriben, experimentan con temas y procesos creativos en busca de cierta originalidad o distinción que los haga diferente de las generaciones que los preceden.

¿Se figura entonces, no hay tal estancamiento?
Claro, en Tabasco la poesía figura a nivel nacional, es una condición natural de los creadores el ir por el reconocimiento en otros lados, ser profeta fuera de la tierra natal.
Jeremías entonces es profeta en otra tierra, tiene prestigio nacional por los premios y publicaciones que ha tenido.

¿A quiénes más podemos mencionar?
Sí, él conquistó el estado de Guerrero (en el país de los ciegos el tuerto es rey), pero además de él hay artistas valiosos como Francisco Magaña (editado en Francia y Uruguay), Ciprián Cabrera Jasso (editado en Chile y España), Níger Madrigal (editado en España), Fredy Domínguez Nárez (editado en el Fondo de Cultura Económica), Francisco Payró (ensayista en Letras Libres) entre muchos más.

Tú has sido maestro de talleres literarios, ¿qué opinión tienes respecto a que se está fallando al tener a los mismos coordinadores por años?
Pensar que un coordinador con 15 años de antigüedad forma parte de un esquema antidemocrático, es pensar que la educación pública en México es antidemocrática porque existen profesores de treinta, cuarenta o cincuenta años de servicio o los poetas de más de veinte o treinta años de trabajo son antidemocráticos porque ya dijeron todo y sólo se repiten con el tiempo.

Los talleres literarios no son educación formal, son un esquema de enseñanza aprendizaje cuyo mecanismo de acción va de la experiencia hacia la teoría y después regresa a la experiencia, es decir, la práctica. Por eso andan por ahí determinados individuos que niegan a los talleres literarios y desconocen sus procesos formativos, como lo hace sin pudor Jeremías Marquines.