No. 38 / Abril 2011

 
 
 
Punto de Partida
30 poetas (1985-1991)
Número 165
enero-febrero 2011
Por Ana Franco


 

revistero-puntopartida.jpgEste número de la Revista Punto de Partida nos ofrece la obra de treinta autores muy jóvenes de México. En vista de que la convocatoria fue un éxito en tanto que los materiales recibidos “desbordaron el plan original” se realizó un corte arbitrario a partir de la edad de los participantes que tienen entre 19 y 25 años. Muchos de ellos cuentan con cierta trayectoria (publicaciones: libros o blogs), y otros son casi inéditos. La mayoría, dice Carmina Estrada en su editorial, “cursa o cursó alguna carrera en letras” lo cual relaciona “el oficio poético y la formación académica”. Elemento importante si consideramos que es una revista que se publica en la UNAM. La selección es una “porción de un universo" que rebasa "en mucho la extensión de estas páginas."

Empezamos la sección Árbol genealógico con algunos tuits de Francisco Hinojosa. La obra gráfica que ilustra el número es de Lala Hernández Mendoza (Ciudad de México, 1988).

En una lectura rápida del número veo con felicidad que la obsesión deconstructiva (frecuentemente con pésimos resultados) de los jóvenes autores que los anteceden, no saturan las páginas. La multiplicidad: imágenes y rimas, versos cortos o largos, prosa poética, metáforas y coloquialismos, me hablan de libertad a la hora de escribir, y de un acercamiento honesto de cada uno a su propio lenguaje. Encuentro un predominio de ambientes (el sueño, la fiebre, la alucinación), pero también la muerte, el amor, el cuerpo, la ciudad y la familia, en un mundo con kool aid de uva, computadoras y dj’s. Los jóvenes reunidos indagan en la fonética, la ortografía y el signo, el diccionario y la definición. Me gusta el número, mis favoritos: Emiliano Álvarez (a quien ya había leído), Juan Carlos Cabrera Pons y Luis Flores Romero.

 

revistero-nave.jpg La Nave 4-5
(abril-septiembre 2010)



Este número doble de La Nave zarpó con la convicción de ofrecer literatura en contrapeso con la incertidumbre de la realidad; “Creemos fundamental intentar continuamente una revista que ofrezca aquello que las noticias diarias nos niegan; es decir, poesía, pensamiento, imaginación.” Para lograrlo, anclan en tres figuras fundamentales de la cultura: Carlos Monsiváis, Francisco Toledo y Tomás Segovia. Dialogan con ellos Sergio Pitol, Jorge Herralde, Jerzeel Salazar, Alberto Blanco, Gustavo Pérez, Carmen Boullosa y José María Espinasa, entre otros.

Además de su reconocida calidad en diseño y cuidado editorial, La Nave nos regala textos de autores como Tomás Segovia, Aline Pettersson, Santiago Gamboa, Antonio Ortuño, Elkin Restrepo, Federico Campbell, Juan Villoro, Pedro Serrano, Claudia Posadas y Enzia Verduchi.

Rafael Vargas traduce a Radmila Lazic, de quien nos dice que “es una de las principales voces de la poesía serbia hoy y, muy probablemente, la más sobresaliente de las mujeres que escriben poesía en ese país.” Brevemente comenta que Lazic es una activista contra la guerra, el nacionalismo y la discriminación, que “formó parte del Movimiento de Resistencia Civil que desafiaron a Slobodan Milosevic”, y que “En 1994, en pleno conflicto, publicó, junto con tres colegas –la filósofa Rada Ivekovic, de Croacia, la poeta Marusa Krece, de Eslovenia, y la novelista serbia Biljana Jovanovic- un libro abiertamente antibelicista bajo el título de El viento sopla hacia el sur y cambia de dirección hacia el norte.”

Otros artículos igual de interesantes conforman esta entrega de La Nave. Estamos seguros de que la revista es una de las mejores publicaciones del momento. Sus lectores esperaremos un nuevo volumen de colección.

 
{moscomment}