Peatones / Torbellino

peatones1-baja.jpg

Ismael Lares

Peatones / Torbellino
Ismael Lares


Peatones
peatones2-baja.jpg

Torbellino

torbellino-baja.jpg


 

 
 
 
 
 
 
 
 

Jorge Aguilera López

La poesía visual de Ismael Lares trabaja lúdicamente con los recursos tipográficos en dos ámbitos distintos: en Peatones, no es la palabra, sino sus ecos, la relación icónica entre letra e imagen, lo que detona el poema; este recurso, cuyo origen es el letrismo de Isidor Isou, enfatiza  visualmente el contenido semántico del texto sin precisar el significado; en sí misma, la relación forma-color-grafía imanta y conforma el significado.

Por su parte, Torbellino intenta captar el movimiento del concepto y volverlo parte constitutiva del poema: el espacio se emplea como generador de sentido, donde los “blancos” constituyen parte del significado y no solo enmarcan el poema. El espacialismo dotó a la superficie de significado, exploró sus posibilidades no como mero soporte sino como parte activa de la obra; en ese sentido, la acumulación y distribución tipográfica potencian el contenido: leemos el poema, pero también podemos abarcarlo con una sola mirada, tal como debe corresponder al poema visual.


 
 

Ismael Lares

Alguna vez leí una propuesta de Haroldo de Campos que mencionaba el término "transcrear". Si a cada signo se le concede el valor de una obra abierta, podremos traducir las propiedades (sonoras, visuales, etcétera) de cada palabra y/o cada texto. Mediante un ejercicio de búsqueda se puede recrear una imagen, un texto, un sonido. Los recursos que ofrece la transcreación pueden variar dependiendo de la estética de cada autor y, por supuesto, de cada lector. La interpretación no está sujeta a una imagen, a un texto o a un sonido, sino a su parámetro semántico en general.

La inmersión a la transcreación es una propuesta de liberación y ludismo que sostiene una permanente sensación de sorpresa, tanto en el autor como en el lector. Por supuesto que esto no es nada nuevo. Sin embargo es un campo en el que todo poeta debería inmiscuirse. No se puede ser poeta, en el sentido estricto del término, sin permitirse experimentar en el terreno de la transcreación. Es lo que busco en ambas propuestas.


{moscomment}