No. 41 / Julio-agosto 2011

 
                                  (Poema de consecha con un útil vademécum 
                                             suplementario)
                                                       1

Leo a los jóvenes poetas.                                                  VADEMÉCUM

Me alimento.                                                           “le mot just” o
                                                                                  Una heladera abastecida
Uno busca desesperado
El compacto donde se esconden
Las razones ocultas
Los filtros del amor
La fuente de soda de juvencia
La bella helena
El lasser que borrará a los adversarios
Otro arrincona a (lo que supone) su alma
Como el gato ardiente a la gata en celo
La arrincona
Quiere poseerla y poseerse
Meterse en la cantina y mandarse unos tragos             “Primero es el
Bajar al templo y a la misa (luego)                                 relámpago
                                                                                            Luego el trueno”
A confesarse
Cuida –otro- a su sombra
Y la interpela
Vela todos los espejos
Por el temor de no encontrar su réplica
O por el terror de hallarse
Otro

Otro desguaza los vocablos
Los limpia en una lata de keroseno                       “Work in progress”
Los toma uno por uno                                             “Noigrandes”
Y ve si calza su arandela (su arándano)
Si ajusta el cigüeñal de la torre
Eiffel de palillos
Que – en solitario- construyó.                       “Dichten: condensare”


Vigila los adverbios.
Trata de originar genéticamente                   “El adjetivo,cuando no da
                                                                                      Vida, mata”
Por cruzamientos del mundo clásico
Con el Caos                                                        P:¿Qué es para Ud la poesía?
Los adjetivos como calzas de bailarina.         R:“Andá a cantarle a Gardel”
Otro anota en su libreta conversaciones
De la cantina (permiso Apollinaire, Dalton)
Enciende grabadoras en los vestíbulos
De teatros y cines;
Luego, repasa sus anotaciones, compone
Organismos nuevos, amibas                           “¿Qué es Poesía?
Dialécticas                                                         una isla cercada de palabras
O desgraba, minuciosamente, sus cintas                por todos lados”
Escuchándolas con secretos audífonos
Mientras devora tallarines al tuco.
         No es un “X”
         Ni un ser para la muerte
         Ni un neonazi                                           “Soy lo que me rodea”
         Ni un neobarroso
         Ni un neonada.
                   Es.
Otro inspecciona las telenovelas
O los discursos electorales
Para una interpretación kantiana
De sus argumentos
O fuma en los pubs de moda escuchando
Versos como silbatos
En un poema de Marin Sorescu.
Enamorada de un profesor de física
Se mata por transformar
La teoría cuántica en una serie de haikús                “Álgebra y fuego”
De energía supraerótica.
Otra concurre a Humanidades
Y lee lo que le venga a mano
Charla en la rueda de condiscípulos
Sobre una ley de educación
Sobre la viabilidad de los órdenes
Opina reciamente y discute pero por dentro está escribiendo
Textos de su experiencia
Textos que como el Alien de Ridley
Muerden y empujan por salirse fuera
Tristes de amores que luego reproduce
Y echa al trasto
Y vuelve a desdoblarse en las reuniones:
Por fuera batallando y por dentro batallando
       Órdenes/manifiestos                                                  “Vino Cristo el tigre”
       Poemas/ destrucciones.
Otra –confiada- lee incontinente
Y escribe noches entre páginas.
Se molesta si aparecen cercanías
De Idea Vilariño o Alejandra Pizarnik,                            “Lavorare stanca”
Pero en el fondo las aprueba.
Otro no puede más con sus insomnios
Pero matea el día entero entre talmúdicas
Barbas que lo envejecen.
Siempre escribe de prisa –dos líneas-
Y las rompe. Cambia la cebadura y pasa de un C.D.
De Jim Morrison a Cohen;
Relee el Diario del Che y se conmueve
Cuando Guevara escribe que comían monos                       “¿Tupí or not tupí"
Y el asma arremetía.
Otro despeja el área de sus versos
Como un seguro back
Y afina sus poemas facetándolos
Con precisiones de joyero
(en cinco años ha pulimentado media docena                       “¿trade mark o
de corales prosódicos).                                                   Parafrasear los clásicos?"
Otro muestra sus textos
A un viejo profesor
(que es una biblioteca encuadernada
en cuero vivo)
espera ansioso noticias
escucha su opinión pero por dentro
quiere rajarse y en su cuarto escribir
meterle tecla.

                                                                              “yo quisiera ser un yacaré
                                                                              del río san francisco”
Otro se deshace a diario.
QUIERE ATREVERSE A EXPONER EN UNAS LÍNEAS
SU AMOR GRIEGO. Sueña con Cavafis
Y su originalidad al filtrar sus amores
En historias del mundo alejandrino.
Pero desea otra cosa,
Desea exponer sin velos, sin alegorías,
Lo que padece y a su vez lo fascina:
Escribe –entonces- rectamente
Mas su conciencia larvada de prejuicios             “Su soledad es
Le hace tirar los versos al canasto.                     La mecánica erótica”
Otra, que, al fin, ha descubierto
Sus ingles de amaona,
Entreabre la puerta, insinúa,
Balbuce,
Mientras mira a su amiga dormida,
Tan bella. Pero, a lo sumo, escribirá una monografía
Interpretativa de Annais Nin.
Otro se siente desgarrado,                   “La jaula se ha vuelto pájaro
Desjarretado (Bacon me fecit)              Qué haré con el miedo”
Como José Gabriel Condorcanki,
Por una compulsión al poema/ compromiso,
Y por el otro brazo, quiere organizar
Trópicos y países y legiones
Como Saint-John Perse.
Otro musicaliza
La percepción el mito la memoria
Encabalga versos y centauros
Y queda bizco ante lo alquímico.
Otro no escribe nada
Ni lee nada;
Aspira a fornicar a trabajar muy leve             “Fuck me”
A vivirse la vida así como dios manda.                                 “Eternullité”

           “Lector: mantente en el misterio”


El Vademécum está compuesto por citas
Y, en su órden, de:
Benavides (1,2,7,14)
J.Joyce (3)
Arnaut Daniel/Concretismo (4)
Ezra Pound (5)
Vicente Huidobro (6)
Casiano Ricardo (8)
Wallace Stevens (9)
Dylan Thomas (10)
Jl.Borges (11)
T.S.Elliot (12)
Cesare Pavese (13)
Oswald de Andrade (14)
J.Guimaraes Rosa (15)
A.Rimbaud (16)
Alejandra Pizarnik (17)
Graffiti anónimo (18)
Jule Laforgue (19)
Macedonio Fernández (2=)
Las citas pueden intercambiarse y/o sustituidas
Por otras que el lector considere más ajustadas.

(El Autor. 1994-2007)
MONTEVIDEO.