.....................................................................

portada-viaje-semilla.jpg Viaje a la semilla
Fernando Ruiz Granados
La Cabra Ediciones,
México, 2009.     

 Por Teodosio García Ruiz
.....................................................................

No. 42 / Septiembre 2011

 
 
 
 
 

Viaje a la semilla es un libro de poemas para niñas y niños de escolaridad básica, o para jóvenes que son lectores autónomos como dicen en el Programa Nacional de Lectura, y que buscan en el texto otra ventana a la imaginación, otras voces que enriquezcan y desarrollen su práctica con el lenguaje.

Fernando Ruiz Granados  asume en este volumen el riesgo de escribir por encargo, por proyecto personal, o para quedar bien con los nietos. Sin embargo su oficio en el uso y manejo del verso le permiten  acercarse al lector joven, teniendo como resultado apenas un saldo positivo.

Los poemas son cortos, sencillos, naturales; están trabajados desde la imagen, la música, la metáfora tradicional. Elementos de dominio de un hombre de versos que en su historia escritora ha ganado importantes certámenes de poesía en lengua española, que lo identifican como un distinguido oficiante del género. Aun así, el poeta no experimenta ni compromete su expresión sino que, al contrario, la pone al servicio del lector, en busca de la sorpresa, el asombro, la sonrisa o la perplejidad y lo consigue en relativo porcentaje. Los temas son los que frecuentan las niñas y los niños en su relación y correspondencia con el mundo y la naturaleza: el elefante, el hipopótamo, la luciérnaga, el camello, la mosca, el dragón, la magia y su conejo.

Lo interesante a resaltar en Viaje a la semilla es la decisión de Ruiz Granados por dirigirse a un lector fresco, imaginativo, exigente y complicado. Por tal razón se muestra con su rigidez de maduro poeta de articulaciones emblemáticas y sacrifica por comunicar su mensaje estético, el cuidado de primeros auxilios del poema: lugares comunes, metáforas convencionales, adivinanzas frívolas.

Es comprensible este descuido por el riesgo que entraña escribir para un público específico; sobre todo en la poesía, tal concesión es costosa. Lo preocupante es conocer si el presente libro es solo un ejercicio en la vida productiva del poeta, o si continuará con otros libros hasta familiarizarse con la literatura para niños.

 



Leer poemas...



{moscomment}