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portada-icarias-balam.jpg Icarías
Balam Rodrigo
Litoral
(Limón Partido)
México, 2010.

Por Ignacio Ruiz-Pérez

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No. 42 / Septiembre 2011

 

[eternometraje montado en daguerrotipos
sobre las calles de una ciudad en deconstrucción]



[ ... ] yo corro por las calles porque el aire y no el polvo
es mi elemento : más ligero que un latido corazón
de colibrí , allanan mis pasos laberintos y pórticos
disimulados por banquetas , cruces , peatones ,
piedras , mujeres , cables ; esquivar las estocadas
de la muerte a cada paso es una tarea honda y sutil
cuando su máscara es el ruido , la miseria ,
la doméstica agonía de los que me rodean a cada zancada ,
su extrañeza ante el silencio de mis pasos , y el ese ver
las cosas tan lento , sangre que fluye apenas coagulada
desde solitarios y frescos cadáveres , porque en la muerte
nadie nos acompaña , sólo ese perro triste que soñamos
la noche anterior , anémico al igual que la noche posterior
a nuestra partida ; potro alimentado por torbellinos
y pastos de mercurio , por gotas de sol que reverberan
la indolencia del verano y repiten una y otra vez los pasos
del lenguaje en nuestras venas : así troto por las calles ,
porque inmensa es la ciudad y abandonada
y herrumbrada como los ocres páramos que extraño ,
fríos y violentos y también inmaculados
porque en esta urbe no hay siquiera una astilla de pureza
y la luz que le ilumina es absurda y esquirlada :
la extensión de la ciudad es igual a la de todos
los ladridos del corazón , rabiosa , enferma ,
imantada y más nómada que los árboles
que me persiguen ; los árboles y no los pájaros ,
me persiguen : por eso me deslizo espetando sombras
con mi sombra , y la sombra de las ramas
y los frutos sombríos de las yerbas me acechan
con todo su manar palomas glaucas y reptantes :
es verdad , los árboles y no los rostros , me persiguen ;
y yo ensueño y cerceno con mis párpados — tijeras
que recortan las imágenes que colecciono para habitarlas
después de mi muerte — el cielo todo , la gente toda ,
la vida toda : porque es prolongada e infinita
la posibilidad de cortar y pegar las imágenes
una vez vuelto a casa : abro los ojos frente a un cántaro
lleno de agua ( en el que caen los primeros íconos
idólatras ) y las imágenes pasan delante mío al igual
que páginas de luz sobre la corriente de un anchuroso
río ; y yo acomodo y reacomodo una y otra vez
las partes de ese eterno collage en construcción
hasta que la ciudad y sus seres son todos míos ,
y de nadie más ; por eso corro , porque una y otra vez
disparo el obturador de mis pupilas en esta infinita película
que pasa delante mío y que puedo apenas ver
aquí y allá sin saber cual será el final de este inmenso
y caótico eternometraje ; y no sigo más no porque aliento
me falte , sino porque tú , quien lees , eres parte
de esta cinta : tus ojos también han corrido de un lado
a otro , acompañándome mientras corro y salto
y capturo y vierto lo que apenas unas letras-calles atrás
dejé , y porque no hay ciudad más intricada e inextricable
que la página que ahora te dicto , y porque bien sabes
que al terminar esta línea , estaré otra vez cortando
las hojas de un árbol peregrino y las sombras
y las alas de los ángeles que guardo para ti , porque
yo también te veo , inmerso en esta inmensa escena ,
mortal y apenas vista , o cuando mucho , apenas leída ,
al igual que el polvo que no es mi elemento , sino
el aire que transita por mis venas , mientras corro ,
y te sueño [ ... ]







[ icarías ]

 para roberto lópez moreno,
eterno lermador de la palabra


son ángeles los perros pastados
por la rabia ; habitados por un miedo
y un asombro acumulados en páginas
gastadas y mordidas por el hambre ,
ladra su corazón acorralado
por hombres y calles sin salida ;
eyaculados por la luz y por las sombras ,
son brújula sin sur buscando norte
y amarguras , yerba que crece a contraluz ;
terrestres pájaros que ladran
contra el viento , reman el tiempo y el odio
en las aguas impasibles de la acera :
ciegos ícaros que beben un sol muerto ;
pero su sed no es de inmortalidad ,
es de silencio : vendimiados por el ruido
en las ciudades , afilan el alma y la noche
con la lengua — roja esquirla de sangre
sobrehumana , daga de plata muerta
y templada por el alba —
( amanece ya la lluvia en los labios
y en las charcas ) ;
ángeles de yelo negro , niños de niebla
que muerden olvido en el insomnio ,
son los perros la tristeza de Dios
que vaga la ciudad y sus memorias
por las calles de mi sangre , rota ,
herida , sonámbula ;






[ naturaleza viva con paraíso y grafógrafo al fondo ,
con ciertas y desatinadas singladuras de corcel
trotado y tactado por mar y vera hembra ]


a ) el corazón es un grafómano , bien lo sabe
usted :

uno rescribe en el interior de las venas las noches
todas y los días en vela , apuntando a la popa
de los recuerdos mientras el mar entra en el ojo ,
dando tumbos de luz contra la espera ; hojas
de sargazo y tinta de erizos son nuestra herramienta ,
astros y cardos marinos tejen la sangre sobre labios
y uno piensa : ¿ quién he de leerme si no vos ,
el mismo que escribe y que lee ?

b ) grafomanía de uno mismo , vivir ,
porque no hay escritura , sino vida :

ángeles y hombres son uno y el mismo : letras perdidas
en ese diccionario que Dios abandonó sin terminar ,
apología de olvidados y de tristes ; por ello la tristeza
y la melancolía nos alimentan las horas del dolor ,
por ello no hay felicidad sino la casual e inventada
por nosotros , por ello nos fue dada la imaginación ,
el sueño , los fantasmas y los niños : para tratar
de escapar una vez más por esa dura y falsa portada
del libro otro , el libro final y no el de los muertos ;
porque tenemos la esperanza de poseer un nombre
y una voz y no es así : una y otra vez nos repetimos
porque somos uno y el mismo ; la muerte no existe :
es sólo una página sin terminar que Dios abandonó
— aún siendo niño — al albedrío de la luz  y de los pájaros ;  
eso , la vida ;

c ) grafía en un papel amarillento , sin colofón ,
sin fecha ni tiraje , lleno de erratas al unísono
de nuestros pájaros latidos , aquí , henos :

no terminas de escribir porque no terminan
de escribirte , y mucho menos , de leerte :
¿ cómo danzar y saltar de una línea a otra
— personas , cosas , recuerdos , casas , memorias —
si estamos sujetos a las leyes de la ( des ) escritura
del Otro ? ; por ello soñamos rostros , ciudades ,
amados nunca vistos y tantas cosas y misterios más ,
aquí , en estas páginas apenas acabadas que no son
sino el borrador de un eterno guión absurdo
y jamás representado ; no hay locura : los locos ,
los profetas y los niños — y algunas mujeres , e incluso ,
algún perro — son poesía y no narrativa o recetarios
donde Dios ensaya su escritura con nosotros
( si buena suerte hemos tenido ) y cuando no ,
somos apenas nota al pie en un bosquejo errante ,
consonante minúscula en una ficción nómada
o acaso , punto menor y final como el que sigue : .  
( ése soy yo :  yo : lo dijiste )

d ) ¿ grafismos ?  ¿ grafurias ?  ¿ grafuegos ?  
¿ graformas ?

sargazos en la lengua , látigos de hulla amaestrando
los ojos y los miembros disolutos y rebeldes , así
el peor , el infiel y bastardo corazón , ese que nada
en territorios asolados por la hiel y por hedónicos
cuencos de lujuria , bebiendo ídolos de carne a su paso ,
deseándolo todo y pudiendo apenas con su débil
discurrir por el oriente ,  allí donde te espera ,
carne a carne , la oscura gota del deseo , corazón
otro e infante , el mío , el que esto lees : y tú dices no ,
pero bien sé que en el fondo , y en tu más desnuda
forma , trinas ya por verbar bajo este mismo cielo
que castiga mi dolor , éste que es página
y que es muerte y letra sin final ; aquí te espero ,
aquí donde los petirrojos guardan las agujas
con que zurcirás mi sexo , débil ya por tus embates ,
agua ya y bebida fuente tornasol y funeral ;
grafía también de ti , impúrpura escritura de un ya
muriente dios , ebrio de sol , lunar e hipócrita
como la luz que alumbra esta página nómada
y la siguiente línea que termina con su carga
de olvidados y muertos paraísos ;
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