Poesía en la piel

alterpoesia-42.jpg

Arte Shock

Poesía en la piel
Arte Shock


 
 
 
 
 
 
 
 

 

La poesía en la piel pone de manifiesto la relación entre la palabra y lo vivo y subraya la función del poema en la vida.

La artista y teórica mexicana Yunuen Díaz presentó en 2010 un proyecto de poesía en la piel (titulado, a partir de una cita de Paul Valery, “Lo más profundo es la piel”) para la categoría de Body Art del concurso Arte Shock, convocado por la UNAM.

El video que aquí se muestra, si bien de manera parcial, documenta un gran acto de poesía colectiva y de compromiso con la palabra poética: luego de una convocatoria abierta, los interesados acudieron a la cita con el fin de tatuarse de manera permanente los versos más significativos, más ricos, más importantes de su vida…

Lugar de encuentro con el otro y con el mundo, la piel es el órgano más extenso del cuerpo, linde entre el adentro y el afuera, lo que nos permite sentir y ser sentidos. La piel en esta obra se convierte no sólo en lienzo, sino en territorio simbólico donde se construye identidad y sentido. Los participantes integran un gran poema viviente que desde cada cuerpo expresa lo más íntimo de la experiencia vital convertida en versos.

En esta obra me interesé por el gesto colectivo, ya que implica crear una comunidad de compromiso con el arte y la poesía, pero también con los otros. Cada uno de los participantes aportó no sólo un verso sino un fragmento de vida, en ese deseo de dar sentido a la existencia, pero también de ser con el otro: de hermanarnos en nuestra fragilidad.

Leer Y la poesía se hizo carne y habitó entre nosotros en Poéticas visuales No. 42

 

{moscomment}