traducciones-ben-marcus.jpg

Ben Marcus


Ben Marcus
Traducción de Herson Barona

 

The Age of Wire and String
Dalkey Archive Press
Illinois, 2004

 

 

Las matemáticas son
la nostalgia
suprema de nuestro
tiempo.

Michael Marcus

 

ARGUMENTO

Este libro es un catálogo del proyecto de vida llevado a cabo en la Edad del Cable y la Cuerda, [...] una colección de estudios que pueden ayudar a aclarar los términos oscurecidos dentro de cada faceta de ese programa de vida.

No hay un objetivo mayor que aquél de catalogar a una cultura, particularmente cuando esa cultura ha permanecido voluntariamente oculta a la rutinaria contemplación que practican los divulgadores profesionales, quienes, después de saquear sistemáticamente los secretos de nuestra tierra, están ahora muy ocupados oscureciendo cada ejemplo del llamado color local con sus propios matices banales. Un catálogo de poses y actitudes producido dentro de una cultura puede, entonces, leerse como una suerte de plegaria o, al menos, como un producto que debe ser saqueado de toda subjetividad por académicos preparados para actuar como testigos objetivos. Sin embargo, ha sido demostrado por Sernier (y otros, aunque sin cierta violencia necesaria) que la mirada externa altera la cosa vista, que al ver un objeto lo destruimos con nuestro deseo, que para que ocurra un examen preciso debemos entrenar a la cosa a verse a sí misma o, de otro modo, perecer en la ceguera, errados.

Es bajo estos términos que La edad del cable y la cuerda presenta este conjunto de documentos que establecen las principales preocupaciones de la sociedad, de cualquier sociedad, del mundo y sus áreas internas. Pretender que hay otras preocupaciones es pretender. Que ésta sea la primera de muchas incursiones en tales misterios (aquí revelados pero no destruidos), porque es en estas cosas en las que nos estamos más perdidos, así como es en ellas en las que debemos permanecer escondidos.



DORMIR

Sexo con esposa resucitada


Sexo con esposa resucitada por un número particular de días, acto supersticioso designado a asegurar la sana operación de la maquinaria doméstica. Debido a la ausencia de una forma de energía (esposa) dentro de las paredes de la casa, la electricidad guarda luto deteniendo su flujo en las tomas de corriente. Siendo así, una fricción improvisada necesita tomar el lugar de la electricidad para incitar a que vuelva la corriente natural al nivel adecuado. Esto se consigue con la esposa muerta. Ella debe ser encontrada, revivida y luego penetrada hasta que el calor llene la habitación, hasta que el tostador comience a lanzar pan hacia el suelo, hasta que ella sonría debajo de ti con los dientes negros y apretándote el culo. Ahora la aspiradora comienza a andar sin que nadie la empuje, va a todo vapor. Los días dan la vuelta, pasando como jirones de luz artificial, y el sexo se localiza vagamente en un rincón del pensamiento. Pero siempre está ahí, ese movimiento interno en la cabalgata estática de un cadáver que otrora decía mensajes familiares por la mañana, cuando el sol era nuevo.


Ronquido, discurso accidental

Ronquido, trastorno del lenguaje causado por dormir accidentalmente en el cual una persona habla comprimiendo las sílabas y con una sintaxis entrecortada, a menudo arrastrando o agolpando las palabras en oraciones que se ejecutan a destiempo. A la persona que ronca puede suministrársele aire fresco para ralentizar su habla, aunque habrá transpiración profusa en ciertos puntos de las caderas y la espalda si se utiliza aire acondicionado, y, en consecuencia, el sueño se volverá superficial y ruidoso. En ocasiones es recomendable sacar al durmiente de su comunicación estática respondiendo a sus ronquidos con sonidos apneicos —producidos sin aire— para aislar cada aspecto del ronquido, al reducir su velocidad de emisión, conduciendo al durmiente lentamente, hasta que sus ronquidos comiencen a separarse en palabras. Los decodificadores deben sentarse en la cama y oprimir el estómago de la persona que duerme. Esto propicia que se distiendan las aglomeraciones fónicas que suelen formarse cuando el durmiente intenta hablar (ronquidos). Entonces el decodificador será capaz de descifrar los bloques de palabras. Una vez analizados, los mensajes tienden a resultar simples. Sácame, dicen, el agua ya me llegó a la base del cuello.


Trance aéreo 16 / Air Trance 16

Si el movimiento del viento pudiera detenerse, como brevemente se detiene el clima cuando nace un animal, veríamos a un hombre construir y destruir su casa. Si habláramos con el hombre bajo una densa lluvia nuestro discurso se vería amenazado por el MÉTODO DEL AHOGAMIENTO y ante él pareceríamos una persona que grita furiosa. Si el hombre al que estamos mirando fuera mi padre, me gritaría de vuelta, protegería la casa con sus manos  y su voz se mezclaría con cualquiera que fuera el clima que decidiera crear en la porción de cielo que habría entre nosotros para formar un animal pequeño y arduo que, una vez dentro de mí, me daría unas mordidas lentas, mesuradas, estratégicas. El proyecto de alimentación del animal produciría en otros la impresión de que estoy arrodillado, yacente o desvaneciéndome en un área totalmente cubierta de lluvia, guareciéndome detrás de mi mano levantada en el aire. Puesto que ellos estarían de pie a lo lejos, necesitarían solicitar un poder especial de visión, el cual sería concedido inmediatamente para que yo pudiera surgir, lento, con los colores de mi origen, visto desde cualquier perspectiva posible, masticando meticulosamente mi propio cuerpo mientras la casa es demolida detrás de mí.


La muerte del agua


Es un fluido gris metálico, suave, maleable y dúctil. Posee una estructura hexagonal o cúbica en estado sólido. Es ligeramente más fuerte que el aire. Es la más abundante de las AGUAS RARAS del grupo lllb en la gráfica del agua. No se deslava muy pronto en el césped seco, pero pierde su brillo rápidamente al ser tragado. Oxida lentamente en ALBERTO y rápido en LUISA. Es atacado por soluciones de RICARDO 3, y por concentrados y diluidos de SAMANTA 7G. Al ser calentado arde con una flama brillante para formar un río que exhibe peces y piedras, y es usado para transportar las siete emociones líquidas primarias hacia la GRANJA DEL COMPORTAMIENTO. El vapor se utiliza como esencia para las arterias de carbón de OHIO. El elemento forma relaciones con el agua antigua. Una aleación de agua es usada como el yeso en los muros de las casas. Partículas diminutas de esta agua se encienden en el aire cuando es frotada contra una masa de mayor superficie. Su muerte se da por electrólisis del vaso, o por reducción de una canoa fundida con arena. La muerte ocurrió en el agua en 1807 como una nueva erosión de Carolina y de Inglaterra y Thompson; fue nombrada por las colinas y accidentes geográficos en Deerborne, que habían sido asesinadas sólo dos años antes. El funeral casi completo no se llevó a cabo sino hasta 1875, después de que sus cascadas, arroyos y cuerpos de agua complementarios dejaron de brotar, goteando solamente hasta que finalmente cesaron mientras el elogio del cielo declinaba y tumbas por todas partes inauguraron su líquida apertura.



{moscomment}