espacio-infantil-47.jpg

Y se hizo la abeja
Ted Hughes
(Ilustraciones de Carmen Segovia.
Traducción de Laura Emilia Pacheco)
Fondo de Cultura Económica, 2006



Por Eva Castañeda Barrera

 

infantil-portada-abeja.jpg¿Cómo se hace un elefante o una jirafa? ¿Por qué las abejas pican, por qué liban el néctar de las flores? Y se hizo la abeja es un cuento quenarra el origen de este singular insecto que, a diferencia de otros, no fue creado por Dios. La abeja fue hecha por un Demonio de un solo ojo que vivía en el centro de la tierra y que un día, al salir a la superficie, descubre la belleza de la naturaleza y siente envidia ante semejantes creaciones. Entonces, decide hacer “algo mucho más hermoso”. Con polvo de oro, barro y una de sus lágrimas, modela un ser pequeñísimo y perfecto, sólo que había un problema, ¿cómo darle vida? El demonio acude al taller de Dios para ver si éste puede dar vida a la criaturita. Dios accede, y de pronto, un sonido surge de aquel diminuto ser: Bzzz, Bzzz,  y la abeja se hizo.

Este es apenas el inicio de una narración que subvierte el orden de las cosas. Primero, estamos frente a un demonio cuya obsesión es la belleza, no le interesa destruir, tiene como objetivo crear algo igual o más hermoso que la naturaleza. Su creatividad y persistencia desembocan en la creación de una abejita “más hermosa que cualquiera de las criaturas de Dios”. Aunque la vida de este ser junto al demonio no era nada feliz, pues ¿qué puede encontrar la belleza en un lugar tan desolado como el obscuro centro de la tierra? Nada. La compañía de un solitario demonio no es suficiente para alguien que busca el brillo de los colores así que un día, a esta singular abejita se le ocurre juntar “todo lo dulce, brillante y alegre” y volando entre las flores recolecta su dulzura.

Y se hizo la abeja es un bello cuento para niños que a su modo, problematiza el tema de la creación y de dos tópicos aparentemente opuestos: la belleza vs la fealdad. Además de que esclarece de manera casi poética una de las grandes incógnitas: ¿por qué duele tanto el piquete de las abejas? la duda quedará disipada con la lectura de este cuento.