No. 48 / Abril 2012

 


revistero-trifulca.jpgTrifulca: literatura líquida
Número 9, abril 2011, consultado en el sitio web:
http://www.trifulcavirtual.blogspot.mx

 

La revista Trifulca es resultado del esfuerzo entusiasta de algunos jóvenes, algo que de entrada, podemos calificar con el adjetivo de "loable". Lo que esta revista busca (lo adivina el lector cuando ve que en cada artículo, debajo del nombre del autor, aparece el país al que éste pertenece, así como su fecha de nacimiento, por lo general acontecida en la década de los ochenta) es tender puentes entre las literaturas actuales de distintos países, no sólo de habla hispana, sino también de otras tradiciones (en este número hay, por ejemplo, un poema en prosa de una autora finlandesa).

Dedicado en su totalidad a la poesía, el número 9 de la revista tiene algo de adolescente. Lo visceral (en el sentido exacto de la palabra, que denota algo de impulso, de arrojo, de poca reflexión y, por qué no, de inmadurez) puebla cada una de las páginas, al menos en este su último número. Y digo "todas las páginas", porque no sólo está presente esa cualidad en los textos recopilados en esta ocasión, sino que se extiende al trabajo visual que se propone desde la portada.

He de confesar que no es una literatura con la que yo encuentre vínculos muy estrechos o con la que me sea fácil identificarme. A menudo el uso estridente o voluntariamente llamativo de ciertas imágenes (como el mismo subtítulo de la revista) me deja fuera del texto. Encuentro, sin embargo, versos rescatables y propuestas interesantes que, acaso, germinarán en buenos trabajos futuros. No quiero profundizar mucho en mi percepción personal: siempre se busca que usted, querido lector, se asome a las revistas acomodadas en este revistero, libre de los prejuicios de quien las reseñe. Que esta no sea la excepción.


revistero-palanca.jpgLa palanca
Número 20, primavera 2012, consultado por medio del sitio de facebook de "La palanca: literatura y arte".
http://www.lapalancax.blogspot.mx


Cada número de La palanca (como sucede con muchas revistas) comienza con una breve editorial, cuyo propósito es darle cierta cohesión a los contenidos e invitar a la lectura de la revista. En el caso particular de La palanca, esta (breve) presentación tiene por sí misma una voluntad literaria. Comienza citando unos versos del gran poeta norteamericano William Carlos Williams, y ello le permite anclar su propuesta en una visión particular, aunque muchas veces repetida, de la poesía: aquella que considera a los poemas como tablas de salvación en un naufragio.

Entonces nos percatamos de aquello que en este número, entusiasma más a los editores: una breve muestra del trabajo poético del húngaro János Pilinszki. Poeta declaradamente católico en un momento en el que el espacio político socialista prohibía las manifestaciones abiertas del culto. El especial trabajo de Pilinski es, sin duda un muy buen pretexto para consultar esta revista en internet o para adquirir su versión impresa.

Sin embargo, no es la única virtud de este número de La palanca. Encontramos también una rica variedad de géneros y propuestas: más poesía, minificción, cuento y ensayo. Como en toda recopilación hay textos con los que cada lector se sentirá identificado. En mi caso, rescato Apuntes sobre la finitud del amor y de la imagen, de Iván Ríos Gascón, La sonata del pájaro, de Anaïs Abreu y Silabario, de Claudina Domingo. Además, el número está ilustrado por la propositiva Alejandra España, cuya narración pictórica y exploración emotiva de las metamorfosis humanas logra momentos memorables.


revistero-sincope.jpgSíncope
www.revistasincope.com

Esta revista funciona a manera de blog; así que los contenidos no se publican de golpe para formar un solo número, sino que las colaboraciones están siendo publicadas continuamente. Hay, sin embargo, una estructura de revista, en tanto que el espacio virtual está subdividido por columnas temáticas: cine, música, literatura (poesía, narrativa, ensayo, crónica), y hasta la promesa de una futura columna sobre gastronomía.

Es acaso pertinente señalar que el esfuerzo editorial de Síncope es realizado por un grupo de escritores jóvenes, en su mayoría provenientes de la Facultad de Filosofía y Letras, espacio en donde surgió la primera etapa de la publicación. En un inicio Síncope era una revista impresa; ahora los editores apuestan por una dinámica más viva gracias a las virtudes tecnológicas. Hay una constante entre las dos etapas: publicar a gente joven para darla a conocer.

A mi gusto, el estilo bloggero de esta revista le da un atractivo toque de renovación constante. Un sitio como para tener a la mano (en una lista de favoritos, por ejemplo) y así poder revisar constantemente las actualizaciones. Los editores mantienen, también, una cuenta de facebook en la que publican las novedades. Hablar de contenidos concretos en este caso resulta muy complicado. Me quedo con una sensación agradable: la de un espacio de frescura, auténtico, sin muchas más pretensiones que hablar, desde una óptica personal, de ciertos temas de cultura. Como en todos lados hay cosas que me gustan y cosas que no. Pero si todo me gustara, no tendría mayor chiste.


revistero-fenix.jpgFénix: poesía-crítica.
Número: 25/26. Sumario, Abril 2010 - Octubre 2010
http://www.revistafenix.blogspot.mx/

Mi favorita de este revistero.

He de confesar que no conocía esta revista (que, lamentablemente, no publica un número nuevo desde hace dos años, o al menos, que no los sube a la red). Me sorprendió encontrar una selección de textos tan propositiva y bien elaborada. Su subtítulo lo advierte: se trata(¿ba?) de una revista dedicada a la poesía, pero no solamente a la publicación de textos poéticos, sino también de textos críticos que reflexionan sobre ella.

Vale la pena asomarse a este y a los pasados número de la revista. Baste para querer leerla completa, revisar el ensayo sobre la traducción de poesía con el que abre este número (notablemente escrito, con ideas muy propias y muy claras, pero también con un interesante recorrido de la tradición); o los poemas de Ezequiel Zaidenwerg (una lúcida propuesta sobre la muerte de la lírica).

No digo más, por miedo a empalagarlo o porque mi propio entusiasmo no lo inhiba de visitar el sitio.

 
{moscomment}