Cristian Soto Pacheco
alterpoesia-garate.jpg
 

No 52 / Agosto 2012


Cristian Soto Pacheco



Es Ingeniero Comercial. Ha desarrollado sus capacidades artísticas desde el año 2000 en adelante, en un comienzo en la literatura, para luego formar parte del Sello Discográfico Independiente Harijan Records de la ciudad de Punta Arenas, Chile, en donde realiza trabajos de diseño y producción para el grupo Mantiza.

Luego de la disolución de Harijan Records en 2003, se une al colectivo de arte Última Esperanza, junto a los artistas visuales Sandra Ulloa y Nataniel Álvarez, en donde explora las artes visuales contemporáneas, participando en la realización de una serie de obras de artes integradas que abordan el tema de la “identidad”. Paralelo a esto inicia una serie de grabaciones de música electrónica y montajes sonoros bajo el seudónimo de “Falsificador”, desde donde poco a poco se va interesando por la música concreta, arte sonoro y la utilización de sonidos ambientales para sus composiciones. Actualmente realiza obras sonoras en donde explora la utilización de sonidos ambientales, la generación y creación de nuevos sonidos, el uso de Paisajes Sonoros y la reflexión respecto al cruce e interrelación entre Imagen y Audio. Además continua su trabajo junto al Colectivo de Arte Última Esperanza, en el desarrollo del Proyecto BIO, cuerpo de trabajo que abarca reflexiones sobre biopolítica, utilización de recursos naturales e identidad como ingredientes para la generación de obras de arte contemporáneas.

Para presentar la obra “Construcción lineal”, incluimos el texto que el propio autor escribió con relación a esta obra intermedial.

Construcción lineal

 
“… los conceptos de realidad y grandiosidad de la naturaleza 
se disuelven fácilmente por las tecnologías electromagnéticas”.
(Carlos Fajardo Fajardo – Poesía y Posmodernidad - 2006)


El sonido de una casa en construcción.

El sonido entrecortado de las ideas batallando por su espacio.

Los signos de puntuación son la forma en que las ideas entienden el concepto de arquitectura.

En el instante en que la casa está siendo levantada, significado y significante se funden en sonido y forma.

(El sonido de la hoja de papel recibiendo el texto, amplificado por los micrófonos).

La batalla por los espacios, las superposiciones, las repeticiones: ángulos para encerrar esquinas, estructuras para atrapar espacios.

La palabra que se comienza a decir, trae la forma de su ocurrencia. Los signos de puntuación, separan las ideas, le entregan su lugar en el panorama sonoro. Definen su comienzo y su fin, su jerarquía.

El sonido lineal intentando formar el párrafo (nuevamente).

El acto de desconstrucción a partir de la forma del signo y el sonido que trae adherido, los pixeles de cada signo pueden reafinarse como notas musicales y su montaje genera un paisaje sonoro.

El evento sonoro de un punto tiene su inicio mucho antes de finalizar la frase, su aparición en el texto es sólo un momento visual, necesario para pasar a la siguiente idea.

El evento sonoro de un punto no obedece a la construcción lineal de los textos escritos. Los espacios del párrafo lucen como una partitura, cada signo toma su lugar, aparecen suavemente marcando el final de un espacio sonoro contenido, luego un silencio relativo y una nueva idea.

El poema dicho una y otra vez, hasta el momento tal de perder sus palabras, ya no importa lo que se diga, sino la atmósfera que crea su puesta en escena y las sensaciones de su ocurrencia.

Sin embargo, los materiales que forman este sonido son los materiales que dan sentido a su significado:

Esto no es un paisaje sonoro dos puntos
abre comillas es el registro de un paisaje sonoro cierre comillas punto
Al parecer sólo eso es posible punto y coma
en el fondo de la grabación coma
siempre nos encontraremos
con las huellas de su desplazamiento puntos suspensivos.

Los espacios y las pausas están sobrepuestos, su textura es inmensa.

El párrafo es una forma de construcción, su alineación, su orientación siendo replicado en un instante sonoro. La construcción en funcionamiento, atronadora, conteniendo el espacio textual.

Los signos de puntuación despojados de su ubicación, la existencia de la estructura ocurriendo a la vez: ángulos, bordes, planos, puntos de apoyo, inclinación, momentos de construcción y de no construcción.

El recuerdo de lo construido o lo dicho, va lentamente mutando de significado, la construcción va sonando como casa construida y finalmente como casa ya habitada, tal vez ahora el poema la habita, sin embargo gracias al sonido, por un instante está hecha de lo que la formó: “esto no es un paisaje sonoro”.

Tránsito y proceso, resultado y causa, luchando por afinarse, los sonidos lucen entrecortados, separados.

Suavidad y saturación.

Movimiento.


Técnica Aplicada.
Pieza Sonora

Elementos Constituyentes.
Voz – Texto Digital – Audio Feedback – Laptop – Imágenes Digitales

Registro.
Minidisc Recorder – GarageBand – Microsoft Powerpoint

Edición.
Spark XL

Montaje.
Audacity

Duración.
5 minutos

Lugar y Fecha de Realización.
Punta Arenas. Chile. Febrero 2009. 

 

{moscomment}