No. 52/ Septiembre 2012 |
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La lectura de un "tecnotexto"
Entre la página y la pantalla Poéticas visuales Por María Andrea Giovine
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Luego de los diversos cambios que han tenido los conceptos de obra, creación literaria, autor y lector, la literatura ha experimentado nuevas formas de relacionar al lector con la obra y se han creado nuevos esquemas de percepción de los objetos artísticos y nuevos tipos de interacción en la experiencia estética. Cuando vi la contraportada del libro de Borsuk y Bouse, de inmediato atrajo mi atención la mención de que este libro era una revolución para la poesía visual. En un inicio, pensé que seguramente se trataba de una exageración, pero después me di cuenta de que, en realidad, no sólo era una revolución para la poesía visual o para la poesía concreta, sino también para el arte conceptual, la ciberliteratura y la iconotextualidad en general. Between Page and Screen, es un libro compuesto por una serie de patrones geométricos en blanco y negro que, indispensablemente, se tienen que leer a través de una webcam. El lector entra a la página de internet del libro y, en cuanto coloca cada patrón frente a la cámara, el texto se despliega y se vuelve legible, no sin antes danzar ante sus ojos, no sin antes girar, moverse e inundar la pantalla. El trabajo de Borsuk y Bouse es un ejemplo contundente de cómo la literatura en soportes alternativos nos está obligando a leer de una manera diferente y nos ilustra perfectamente cómo se están generando nuevas formas de interactuar con un texto. En este caso, para leer cada “tecnotexto” necesitamos el ojo de una máquina. Nuestros ojos humanos no bastan. Por otra parte, el texto no está en la pantalla, ni tampoco en el libro. Está precisamente en un intersticio, en la conjunción de ambos, en su interacción, en su interdependencia. El libro a todas luces es un libro-objeto, un heredero indiscutible de la poesía concreta, pero es un objeto que depende de la tecnología para ser visto y leído, para ser decodificado. Por supuesto, todo esto agrega un componente sumamente lúdico a la interacción. El lector se siente como una especie de detective, como un arqueólogo del sentido y, ante cada tecnotexto desplegado, uno se siente sorprendido y maravillado, pues no sólo todos son diferentes en términos de contenido, sino que cada uno aparece ante nuestros ojos mediante un recurso visual distinto. Between Page and Screen, como muchos textos iconotextuales, es un texto autorreferencial. Los textos son una particular crónica de amor entre P y S (podríamos pensar Page y Screen). Hay una narrativa clara y, a pesar de que los recursos visuales son el eje de la obra, Borsuk no se olvida de incluir anagramas, juegos de palabras, aliteraciones y muchos recursos sonoros más. Esta obra ha sido mostrada y seguirá siendo objeto de interés en múltiples exhibiciones a nivel internacional como Language to Cover a Wall: Visual Poetry through Its Changing Media en el Centro para las Artes y A Decade of E-Poetry en el Centro para las Artes de SUNY-Buffalo, así como en BiblioTech en la Galería Skylight de la San Francisco Public Library. También se tiene programado mostrar la obra en galerías de Alemania e Inglaterra. ¿Por qué es tan importante mostrar la obra? ¿Y por qué hacerlo precisamente en foros como los antes mencionados? Porque la literatura, o por lo menos cierta literatura, camina con pasos firmes hacia los museos, las paredes de las ciudades, las pantallas de las computadoras, y, ahí, precisamente en la hibridación ya no sólo de temas y recursos, sino de soportes complejos, se encuentra la semilla de una nueva forma de leer, de una nueva noción de textualidad, legible, transitable, multidimensional. |
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