temer2.jpg


ACERCA DE LA SERIE POESÍA PARA NIÑOS DE ALAS Y RAÍCES

 

Acerca de la serie Poesía para niños de
Alas y Raíces

 

 

De sus orígenes

El proyecto se inició un poco antes de julio de 1997 con Carlos Pellicer, el enorme poeta tabasqueño, y la pintura de los niños y las niñas de su tierra. Surgió de a1guna manera para celebrar, desde la mirada de los niños, el centenario de su nacimiento.

Se trata de una aventura creativa que incluye poesía en palabras, en imagen, y de integrar de una manera libre y ordenada ambas expresiones, ambos juegos, en conjunción poética. De involucrar a los niños a la aventura, a sus alas y raíces...

Se han editado, hasta la fecha, cinco números, en coedición con los diferentes institutos de cultura y gobiernos de los estados.

Sus tirajes han variado de acuerdo a los recursos, posibilidades de distribución, interés y voluntad de cada Estado:

Brochazo de sol, Carlos Pellicer (Tabasco), febrero 1998, 5 mil ejs.

Al téquerreteque, Jaime Sabines (Chiapas), diciembre 1999, 15 mil ejs.

Alma mía de cocodrilo, Efraín Huerta (Guanajuato), octubre 2000, 7 mil ejs.

En los cabellos del árbol, Elías Nandino ( Jalisco), diciembre 2001, 2 mil ejs.

Que me bautice el viento, Enriqueta Ochoa (Coahuila) mayo 2004, 3 mil ejs.

Paraíso de compotas, Ramón López Velarde (Zacatecas) abril 2006, 3 mil ejs.

 

Estas experiencias nos han permitido establecer procesos, etapas, plazos y tiempos; determinar costos globales de labor editorial y producción. Con la absoluta convicción de que estos pequeños libros identificados por su formato, su cuidado y sus conceptos, son un acierto cultural que hay que continuar.

 

temer1.jpg

 

Del concepto y características

Se trata de un libro pequeño de arte a escala de las manos y los ojos de los niños.

• Letra grande y en dos colores para subrayar las intenciones de la edición y las palabras “clave” del poeta.

• La obra de los niños realizada en formato cuadrado, de cualquier tamaño, con calidades pictóricas y, de acuerdo a la estructura de la edición, se puede pensar en formatos secundarios en proporción dos a uno.

 

Estructura básica de la serie

Los libros incluyen semblanzas biográficas del poeta, así como un prólogo de algún especialista; los fragmentos que se trabajaron por los niños con los dibujos correspondientes. Existen fotografías del autor, particularmente de su infancia, así como documentos personales.

Una vez elegido el poeta, se establecen las siguientes etapas:

1. Investigación y selección de textos, acopio de sus libros y ediciones publicadas e inéditas, si fuera el caso.

2. Acervo biográfico e iconográfico del poeta: historia, fotos de vida desde su infancia hasta su madurez, documentos importantes, manuscritos, etcétera.

3. Edición literaria: la fase fundamental del proyecto que representa el alma del libro y del poeta; que debe reflejar su identidad, su personalidad, sus sueños y sentimientos.

4. Una vez realizada la edición de las palabras y organizado el cuerpo del libro –aunque en realidad es el alma– y estructurado por capítulos, secuencias o hilos conductores se procede a seleccionar a los talleristas.

5. Programación de los talleres: se invita a los talleristas seleccionados a involucrarse a fondo con el poeta. Se les entrega la edición literaria para que puedan establecer, a partir

del grado de complejidad del proyecto, las características y duración de los talleres.

En principio, se han establecido dos etapas para la realización de los talleres: la primera intenta cubrir todos los temas de manera exitosa.

Sin embargo conviene prever una segunda etapa para completar aquellos temas que no fueron resueltos en la primera.

6. Se definen fechas, lugar, implementos y medios para realizar los talleres.

7. Selección y clasificación de la obra de los niños.

Cada dibujo debe estar claramente identificado con el título de la obra (a partir del fragmento seleccionado), el nombre y edad de los niños.

8. Composición, integración y formación editorial de todas las partes del libro.

 

 

Chac

 

N. del E. Chac es ilustrador, editor y diseñador. Su pequeña casa editorial, especializada en bellos libros artísticos, se llama Tiempo imaginario. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 


 

Un presidente de poemas

 

En este Paraíso de compotas que se convirtió en libro, las niñas y los niños zacatecanos, además de pintar con colores la poesía de López Velarde, le escribieron breves y hermosas cartas y fueron muchas sus preguntas:

¿Por qué escribes poemas que nadie entiende?

¿Cómo sabías tantas cosas?

¿Quién fue tu mejor amigo?

¿Qué sentías cuando hacías un poema?

Me gustaría que no hubieras fallecido

Tú eres como un presidente de poemas…

Y sí, es muy cierto, Ramón no es un poeta fácil, nunca supo cuan famoso sería…

 


 

Texto que propició la ilustración:
¡Es el naranjo, que al temer tu olvido
Me está invitando a que lloremos juntos!

 


 

{moscomment}