No. 53 / Octubre 2012


 
 
 

revista-pessoa1.jpgPessoa
Revista de ideias. Magazine with ideas


En el “Revistero” de este número, dedicaremos nuestra atención a una revista portuguesa: Pessoa, revista de ideias, centrándonos en sus cuatro primeros números, los cuales van de diciembre del 2010 a septiembre del 2011 (trimestralmente, como las estaciones del año). Antes de hablar de cada número en concreto, vale la pena describir, un poco, la concepción general de este magnífico producto editorial: Pessoa, como puede fácilmente adivinarse, es una revista creada en honor del gran poeta portugués Fernando Pessoa. Más aún, es el órgano difusor de la Casa Fernando Pessoa: un centro cultural fundado en el sitio donde el poeta vivió los últimos quince años de su vida. El centro –el único en Portugal dedicado exclusivamente a la poesía– incluye un museo, auditorios para eventos diversos y una biblioteca pública, que contiene la biblioteca personal de Pessoa. Al ser el órgano difusor de este centro, en donde se realizan, constantemente, coloquios, congresos y lecturas, Pessoa  reproduce algunos de los textos leídos en esos eventos: poemas y ensayos sobre poesía, sobre el autor de Mensagem, y sobre otros, menos conocidos a lo ancho y largo del mundo. Pessoa, además, tiene otra gran ventaja, que la lleva a un público más vasto: es una revista bilingüe, en inglés y portugués.

Aquí es conveniente hacer una brevísima anotación, en realidad tomada del imprescindible Los 1001 años de la lengua española, de Antonio Alatorre: cualquier hablante de español, con un poco de paciencia, un buen diccionario y una guía básica de pronunciación (productos ambos disponibles en la red, si uno sabe buscar bien), puede leer textos escritos en algunas de las lenguas romances (las más parecidas al español), entre las que se encuentra el portugués. Así que si no sabe portugués ni inglés, no se preocupe. La experiencia, se lo aseguro, puede ser muy gratificante. Y si sabe inglés, pues aproveche ese conocimiento y apóyese en las traducciones para comprender cabalmente su significado.

revista-pessoa2.jpgLa calidad literaria de la revista es de un altísimo nivel, tanto en la parte propiamente poética como en la de reflexión sobre la poesía. Además, tiene un diseño armónico, atractivo a la vista, que sabe acompañar impecablemente a cada texto.

Dos de los números que ahora nos ocupan (el primero y el tercero) se ocupan, exclusivamente, de Pessoa. En ambos, se reúne un conjunto de textos críticos, todos excelentes, que abordan la obra del lusitano, desde distintas perspectivas. Sin revisar de nuevo los textos, se me vienen a la mente un magnífico ensayo sobre lo que ha significado Pessoa para Portugal, y cómo el símbolo en el que se ha convertido contradice, irónicamente, el pensamiento transmitido por su obra; otro, que aborda la obra del portugués desde una perspectiva psicoanalista fascinante que ve, en el poeta, un teórico del comportamiento y del funcionamiento de la mente; otro, que revisa cierto periodo epistolar amoroso entre Pessoa y una mujer llamada Ofelia. Créame: cada texto vale todo la pena.

Los dos números que nos quedan están dedicados a dos escritores portugueses del siglo veinte, Fiama Hasse Pais Brandão (el segundo) Carlos y de Olveira (el cuarto), y reproducen las conferencias y poemas leídos en coloquios preparados en torno a la obra de cada uno de ellos. ¿Mi favorito? El de Fiama. Fue una inmensa y gratísima sorpresa conocer la poesía de esta mujer, nacida en 1938. Sobria, difícil a veces, precisa, bella, elaborada con una maestría indudable, de gran sonoridad.

Hágame caso: busque la manera de leer estos primeros cuatro números y los que sigan de Pessoa: revista de ideias.



Leer Espacios No. 52, La
Casa Pessoa, el espacio como metáfora de una obra


{moscomment}