Segundo Coloquio de Poesía Mexicana Contemporánea


coloquio_-_03.jpg


La poesía todo lo habita. Por ello, la poesía es resistencia, así es, se resiste a quedarse sin lectores y emerge, gracias a sus cómplices, los difusores de poesía, lectores amorosos al fin. Con estas convicciones, los días 3 y 4 de octubre del 2012, se llevó a cabo el Segundo Coloquio de Poesía Mexicana Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

No. 54 / Noviembre 2012


Segundo Coloquio de Poesía Mexicana Contemporánea

Por Ana Valle
 

coloquio_-_03.jpg La poesía todo lo habita. Por ello, la poesía es resistencia, así es, se resiste a quedarse sin lectores y emerge, gracias a sus cómplices, los difusores de poesía, lectores amorosos al fin. Con estas convicciones, los días 3 y 4 de octubre del 2012, se llevó a cabo el Segundo Coloquio de Poesía Mexicana Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
En la inauguración del evento la Dra. Nair Anaya, coordinadora del Posgrado en Letras de la Facultad, expresó su apoyo para que la discusión sobre poesía sea un acto continuo. De la misma manera, Jorge Aguilera, Coordinador del Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea (SIPMC), hizo hincapié en que este evento responde a la necesidad de discutir y mostrar los rumbos de la poesía mexicana actual, dar  difusión a las investigaciones hechas por el SIPMC y dar continuidad a las actividades que intentan abrir en la facultad un espacio para la poesía, como lo fue hace unos meses el Encuentro de Poetas Universitarios.

En esta ocasión participó Rodrigo Castillo, quien habló de la necesidad de descentralización, idea a partir de la cual surgió la revista Tierra Adentro, fundada en  Aguascalientes en el año de 1974 y de la que es editor. Eva Castañeda Barrera, actual Jefa de Redacción del Periódico de poesía, comentó que desde hace ocho años esa publicación se encuentra en línea y cuya premisa principal es la inclusión de todo aquel que escriba bien. Con la participación de Roberto Cruz Arzabal concluyó la mesa de Poesía e Instituciones Culturales para proseguir con tres lecturas sobre la obra de Jorge Fernández Granados a cargo de Mariana Ortiz, Jocelyn Martínez y Julio Fernández, miembros del SIPMC y quienes desde diversos puntos de análisis advirtieron que la obra de Fernández Granados es una muestra de la gran calidad que tiene la actual poesía mexicana.

Después Benjamín Morales y Gabriela Astorga de Malpaís Ediciones, y Selva Hernández de Ediciones Acapulco hablaron sobre las implicaciones de editar poesía en México. Más tarde Jorge Aguilera y Roberto Cruz, presentaron el tomo 1 de la revista Ancila. Crítica de poesía mexicana contemporánea del SIPMC (disponible en http://www.seminariodepoesiamexicana.org/), misma que surge como  un espacio de crítica diversa, la convocatoria está abierta y se recibirán colaboraciones para los próximos números.

coloquio_-_04.jpg En la mesa de lectura de poesía participaron Daniel Téllez, Roxana Elvridge-Thomas y Fabio Morábito, quien nos dejó estos versos: “Entre tú y yo jamás ha habido/ un círculo, aunque sea tenue, de plata//hay quienes no conciben que dos se quieran sin un anillo de por medio./ mostrémosle, en vez de anillos, las heridas/ que desde hace tanto nos hicimos,/ las cicatrices que no brillan/ porque su resplandor es de otra índole.”

Pero la poesía no sólo está en los libros, por ello se charló con Rocío Cerón y Rojo Córdova, quienes difunden poesía en acción a través de la transcreación de lenguajes y hacen pensar que si la vida es una larga búsqueda, la poesía es un encuentro, pues su experiencia los llevó a explorar  otras rutas de la poesía actual.

La discusión sobre la relación academia y poesía estuvo a cargo de Alejandro Palma (BUAP), Israel Ramírez (SIPMC, UNAM) y Rodolfo Mata (IIF, UNAM). Más tarde, con Brenda Ríos y Eduardo Uribe se abordaron  los retos que presenta la traducción de poesía de otras lenguas y su situación actual en México.

coloquio_-_06.jpg

Jorge Aguilera y Daniel Téllez presentaron el libro Poesía completa 1 de Raúl Renán. En la mesa de clausura, Francisco Hernández leyó una selección de varios de sus libros y un poema del poco conocido Diario sin fechas de Charles B. Waite:


Doce


Siéntate ahí, sobre esa piedra, la más blanca,
a la entrada de la casa en ruinas.
Abre las piernas. Así. Ahora sube la izquierda
al escalón, el menos claro, y permite al rebozo
acomodarse en la rodilla.
¿Te quitaste el cinturón de castidad como te lo pedí?
Sonríe sin mirar a la cámara y sostén
a la encordada concha de armadillo
con tu mano de música.
Después vaya fotografiarte allá,
detrás de las paredes, con mis dedos
repletos de botones.
No pestañees. No respires. Pasa la lengua despacio
por tus labios.
En la jaula, aunque no lo distingas,
hay un pájaro.
y canta, aunque no lo escuches,
un son de claroscuros en desbandada.


Al final,  Raúl Renán y Francisco Hernández tuvieron la oportunidad de leer juntos “Tres tankas”:


Dos globos de avena                 Raúl Renán
Van a elevarse
Y el alma se perderá.
Subiré el monte Fuji                   Francisco Hernández
Para verlos pasar.

Blancas cúpulas                         Raúl Renán 
Una estrella flanquean
Que es un tesoro.
Tanto brilla el sendero                 Francisco Hernández
Como mi espada.

La doble luna                             Francisco Hernández 
Que brilla al final
De tu espalda.
En doble plenilunio                      Raúl Renán
Se ahogará en el mar.

No por suerte la poesía es un acto vigente en nuestra sociedad, pues sin duda este coloquio, en el que participan editores, traductores, poetas y críticos, genera nuevos lectores y abre la brecha para seguir discutiendo el fenómeno poético en la actualidad.

coloquio_-_02.jpg