No. 55 / Diciembre 2012-Enero 2013 |
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Literatura en medios electrónicos: experiencias múltiples a un clic de distancia
Poéticas visuales Por María Andrea Giovine
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Entre la literatura en medios electrónicos, la ciberpoesía virtual representa el grado de mayor complejidad técnica de la ciberliteratura, pues engloba varios procedimientos (procesos aleatorios, animación, configuración hipertextual). Consiste en textos digitales interactivos presentados a través de interfaces complejas que incluyen imágenes y sonidos. La segunda escena muestra un paisaje urbano en los mismos colores intensos de la escena anterior (rojo, azul, negro y blanco). En esta escena, al igual que en la primera, las formas recuerdan un poco a los comics. Se ve un objetivo concéntrico que permite enfocar algo que se quiere ver (o algo a lo que se pretende disparar). Aparecen recuadros con distintos textos que se superponen. Es como si se estuviera buscando a alguien y cada recuadro apuntara a una posibilidad. Los recuadros aparecen rápidamente y se colocan unos sobre otros, lo que impide que se realice una lectura plena de cada uno de los textos. En la tercera escena, vemos un reloj con números romanos y la imagen de una mujer. Esta imagen sufre ligeras modificaciones a lo largo de la escena. Las manecillas del reloj se mueven rápidamente, lo cual nos hace pensar que el tiempo está pasando. La escena pone énfasis en el hecho de que el tiempo transcurre a toda velocidad. En la parte inferior de la pantalla, vemos horas y acciones que se deben llevar a cabo o cosas que pasan (“you are fine”, “drink wine”, “time for love”, “feed yourself”, “wake up”). Como sucede en toda la obra, los textos cambian tan rápido que, en ocasiones, no es posible leerlos. Esta escena enfatiza una de las preocupaciones esenciales que exploran los ciberpoetas: el paso del tiempo y el tiempo como “material” de la obra. En la cuarta escena, vemos un círculo rojo que parece la carátula de un reloj dentro del cual se mueven algunas formas que no se alcanzan a distinguir. En esta escena no hay presencia de elementos lingüísticos. En la quinta escena, en el fondo, podemos ver fragmentos de textos, los cuales no aparecen completos porque hay colores y sombras que los cubren. Algunos mensajes se cristalizan en la pantalla. Por ejemplo, “Everything is good until something happens”, “step in”, “plague”, “aren’t you forgetting?”. Sin embargo, dichos mensajes también son difíciles de leer porque aparecen en todas direcciones (de cabeza, de arriba a abajo). La experiencia de lectura es difícil de concretar. Sólo podemos leer retazos, fragmentos. En la sexta escena, la pantalla se divide en cuatro cuadros y en cada uno de ellos aparecen imágenes o textos. La escena adquiere sentido a partir de cómo relaciona los textos y las imágenes el perceptor, ya que entre los cuadros existe continuidad. La escena recuerda la estructura y composición de los comics. La séptima escena muestra el dibujo de un espermatozoide en movimiento junto al cual aparecen distintas palabras que implican defectos (oversensitive, unkind, intolerant, temperamental, unsupportive, dominating, stubborn). En el fondo vemos óvalos azules (óvulos) dentro de los cuales hay palabras como “female condom”, “male sterilization”, “diaphragm”, “injection”. Al final de la escena, el espermatozoide se une con un óvulo y la fecundación da lugar a la siguiente, y última, escena. La octava escena muestra un pollo, con cuerpo cuadrado, producido en serie en una fábrica. El pollo está pensando en un huevo que piensa que es un pollo. A su vez, el pollo se convierte en un huevo que piensa que es un pollo que piensa que es un huevo. Al final vemos los nombres de los autores. Llama la atención que sus nombres no están sumados ni coordinados, sino unidos por la palabra versus. Los autores plantean sus créditos de este modo porque desean enfatizar el carácter antagónico de sus colaboraciones. En Urbanalities se destacan elementos urbanos icónicos y el título de la obra manifiesta una crítica a las banalidades de la vida urbana. Se trata de una obra que exige que el perceptor mantenga un alto nivel de atención y de concentración. El audio, música electrónica simple y repetitiva, es distinto en cada escena. No obstante, comparte la característica de ser música electrónica, sonido industrial. El audio ayuda a generar una ambientación para la obra y envuelve al perceptor en la atmósfera de ese mundo urbano virtual. En “Urbanalities” se subraya la importancia del movimiento como un factor ligado a la espacialidad y al ritmo visual que genera el paso del tiempo. Esta obra, como muchas otras que se pueden consultar en la página de la Electronic Literature Organization (http://eliterature.org/,%20http://collection.eliterature.org/2/ ) es gratis, está a un clic de distancia y es una muestra perfecta de las múltiples experiencias que nos ofrece la ciberliteratura y de las inquietudes estéticas de los escritores en medios electrónicos. |