No. 57 / Marzo 2013


4. Concreción de la poesía
(Entrega 8)

Atanor. Notas sobre poesía
Por Francisco Segovia
 

 

columnas-atanor.jpgEL POETA HIJO (18/06/2010): La filosofía es a la poesía lo que Dios Padre es a Dios Hijo. El primero es abstracto y vive en una suave y homogénea eternidad; el segundo es concreto y su eternidad lleva la cicatriz de esa fisura temporal que llamamos muerte. Para sí misma, la filosofía es originaria y “no-nacida”; ante sus propios ojos, la poesía es temporal y “resurrecta”... Puede que esas dos eternidades sean coextensas, pero su naturaleza es diferente: una recibe el culto de los teólogos; la otra, la devoción del pueblo.

Esto, creo, es algo que vieron los románticos con mucha claridad: en cuanto héroe, el poeta es hijo —no del cielo— de la historia.

Este símil trinitario pide que al Espíritu Santo, en cuanto punto de contacto entre lo puramente abstracto y lo puramente concreto, corresponda la ciencia. Y es así justamente como la ve Frances Yeats; es decir, como el punto de cruce entre la abstracción matemática y la materialidad experimentalista. Este tercer elemento no es secundario y derivado por ser mezcla de los anteriores, como no es secundario y derivado el hijo con respecto a los padres. Si bien el hijo desciende de sus padres, nadie es padre antes de tener un hijo, de manera que uno y otro se definen mutuamente y son contemporáneos. Pero hay que notar aquí que el Espíritu Santo recibe aún menos culto que Dios Padre, y que, desde el punto de vista de la devoción, la Trinidad está más bien compuesta por Dios Padre, Dios Hijo y la Virgen María; es decir, por el Dios Eterno, el Dios Resucitado y la Madre Divina. Isis amamantando a Osiris bajo el ojo de Ra, o María y el cadáver de Jesús bajo la luz que la señala (el halo). La trinidad del culto se distingue de la trinidad teológica añadiendo el sentimiento de la madre (amor, cuando lo tiene vivo en el regazo; dolor, cuando en él lo tiene muerto). El regazo de la madre, donde el dios comienza, y donde termina su vida de hombre... Porque en cuanto hombre real es hijo de mujer, y sólo en cuanto símbolo es hijo de hombre... Lo histórico y concreto (lo poético) es dominio de la diosa, no del dios. Ésta es una manera de entender por qué María Zambrano decía que la condición esencial del poeta es la del hijo... El poeta es hijo. Su madre lo alimenta, su madre lo sigue (mira su vida), su madre lo llora cuando muere...

POESÍA ¿BORROSA? CONCRETA (10/03/2006): La poesía es por cierto un lenguaje irresponsable y embaucador —los poetas mienten, decía Nietzsche—, pues ve púrpura ahí donde la visión objetiva mira con asco “pelo de oveja mojado en sangre”(Marco Aurelio); es decir, que la poesía ve cosas, no objetos; palabras, no definiciones... La poesía es irresponsable frente al lenguaje objetivado que han soñado la ciencia, la lógica y la gramática —un sistema biunívoco (la ecuación, el algoritmo) donde una expresión no dice ni más ni menos que su definición, donde la expresión no sueña, donde lo mirado no tiene otro sentido, ni valor...


La poesía no obra con las restricciones de la objetividad. Busca la zona más borrosa de la lengua, la más indefinida, para anclar en arenas movedizas un sentido que no se hace responsable de su definición, pero sí del valor de aquello que significa. Así se entiende que en poesía el sentido traicione al significado, que la palabra se resista al vocablo, que diga algo más o algo distinto que su definición; algo que, justamente por no estar bien delimitado, escapa al control del diccionario... La poesía; es decir, la lengua simple y natural... (Mairena y “Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa”... Ramírez, ponga eso en poesía...”Lo que pasa en la calle“... No está mal)...


La poesía es lo contrario de la cábala. Para ésta todo está dicho en las letras de la Torá, que son el mundo; un mundo al que no puede añadirse nada (nada, al menos, que no sea una nueva combinación de elementos prexistentes); nada que no esté sancionado por las combinaciones posibles... Pero ¿no es justo esta posición la que rechaza más rotundamente las posibilidades de una lengua, de un sentido? Para la cábala las palabras no son ni siquiera representaciones de las cosas: son las cosas. (El Dios que al hablar no dice cosas sino que produce cosas; el Dios que habla con la boca llena...).


PAVESAS :

No todo lo que tiene sentido tiene, además, significado. (20/08/2009)