Hostería La Bota


espacio-bota1.jpg

Extrañas dicotomías encontramos en Hostería La Bota-Cultubar. Ya de entrada el término “cultubar” nos sitúa ahí. Es restaurante familiar por las tardes, bar de ánimos goliardos por las noches, espacio para el encuentro con los amigos conocidos y por conocerse... pero también es la plataforma desde donde se gestan los más diversos proyectos y actividades...

No. 60 / Junio-julio 2013


Hostería La Bota

 
 
Antes del fin del mundo escribiremos otro

Extrañas dicotomías encontramos en Hostería La Bota-Cultubar. Ya de entrada el término “cultubar” nos sitúa ahí. Es restaurante familiar por las tardes, bar de ánimos goliardos por las noches, espacio para el encuentro con los amigos conocidos y por conocerse... pero también es la plataforma desde donde se gestan los más diversos proyectos y actividades.
espacio-bota1.jpg
Antonio Calera Grobet, escritor, amigo y creador de La Bota, siempre lo ha dicho: “La vida es arte biodegradable”. Los que hemos tenido la suerte de trabajar ahí aprendemos rápidamente que lo importante no es solo atender a los cientos de visitantes que llegan día con día a La Bota, tampoco se trata de cumplir con una agenda de eventos relacionados con el arte y la literatura. Lo que realmente importa es la creación de un espacio en el que la gente pueda estar con un margen de libertad y bienestar: “Zonas temporalmente autónomas” donde el ágape, la convivencia y la incidencia en el entorno social son nuestra tarjeta de presentación.

espacio-bota7.jpgAsí, desde octubre del 2005, La Bota ha sido la sede de incontables eventos culturales. Desde presentaciones de libros, mesas redondas, lecturas literarias, visitas guiadas a distintos museos en el Centro Histórico, festivales de poesía, conciertos y conferencias, incluso la creación de exposiciones tipológicas como Trono de los de a Pie, donde más de doscientas cajas de bolero fueron intervenidas por artistas, escritores y ciudadanos ejemplares para salir de gira por todo México. También podemos mencionar la creación del FOCCA (Frente de Operaciones Comunitarias, Cultura y Arte), que ha otorgado cerca de cincuenta becas o estímulos económicos a artistas de diversas disciplinas y la constante colaboración con La Sensacional Inoperante, colectivo de acciones políticas.



Solo libros singulares

espacio-bota5.jpgCoordinada desde La Bota, pero cumpliendo más de diez años de existencia independiente, Mantarraya Ediciones se ha encargado de publicar libros juguetones, plurales y económicos que reúnen en sus títulos un nutrido número de escritores consagrados y nóveles.

Poesía, varias antologías de cuentos, catálogos, gráfica  y otros géneros híbridos han encontrado cause en las páginas de Mantarraya Ediciones, siempre cohesionados por algún pretexto coyuntural, como la violenta situación social de nuestro país, un homenaje a Juan Gabriel, el Día de Muertos o el Centro Histórico, por citar algunos ejemplos.

Autores como Eduardo Milán, Luis Felipe Fabre, María Rivera, Luigi Amara, Feli Dávalos, Demián Flores, Yaxin Melchy, Óscar de Pablo y un muy nutrido etcétera han sido las corrientes que han animado las aletas de la rápida Mantarraya Ediciones a lo largo de su existencia... que siga siendo.


 espacio-bota4.jpgespacio-bota2.jpg


Hostería La Bota y Mantarraya Ediciones están en la calle
San Jerónimo núm. 40
Centro Histórico, Distrito Federal

Teléfono: 57 09 90 16
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.