Vanguardia en México
1915-1940


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La exposición Vanguardia en México 1915-1940, que se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), fue inaugurada el 2 de mayo del presente año y permanecerá hasta el 4 de agosto. Esta muestra reúne pinturas, esculturas, grabados, fotografías, música, revistas, periódicos, libros, fragmentos de películas e incluso cómics cuya fecha de producción está enmarcada en el periodo histórico comprendido en el título. Para el montaje y la curaduría, se contó con el apoyo del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, así como de un grupo de estudiantes del Posgrado en Historia del Arte de la misma universidad. De acuerdo con la presentación oficial, esta exposición “tiene como objetivo central re­plantear una parte del relato sobre el arte mexicano de las dos décadas que comprenden la muestra, en las que se desarrolló, entre otros proyectos experimentales, el movimiento Estri­dentista”.

No. 60 / Junio-julio 2013


Vanguardia en México
1915-1940

 
 

La exposición Vanguardia en México 1915-1940, que se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), fue inaugurada el 2 de mayo del presente año y permanecerá hasta el 4 de agosto. Esta muestra reúne pinturas, esculturas, grabados, fotografías, música, revistas, periódicos, libros, fragmentos de películas e incluso cómics cuya fecha de producción está enmarcada en el periodo histórico comprendido en el título. Para el montaje y la curaduría, se contó con el apoyo del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, así como de un grupo de estudiantes del Posgrado en Historia del Arte de la misma universidad. De acuerdo con la presentación oficial, esta exposición “tiene como objetivo central re­plantear una parte del relato sobre el arte mexicano de las dos décadas que comprenden la muestra, en las que se desarrolló, entre otros proyectos experimentales, el movimiento Estri­dentista”.

espacios-vanguardia-02.jpgLas más de 100 obras plásticasque se presentan en la muestraprovienen tanto de los autores canónicos de la pintura mexicana del periodo (Rivera, Siqueiros, Orozco) como de los artistas más relacionados de forma directa con la producción estridentista: podemos apreciar como pórtico de la exposición la famosa pintura de Ramón Alva de la Canal El café de nadie, la cual aparece en dos versiones, las máscaras de Germán Cueto o los grabados de Jean Charlot que sirvieron como portadas a algunas de las obras estridentistas. De igual modo, es posible observar la producción de otros autores como Agustín Lazo, Fermín Revueltas, Francisco Eppens, Frida Kahlo, Gabriel Fernández Ledezma, Gerardo Murillo, Jorge González Camarena, José Chavéz Morado, Julio Prieto, Manuel Álvarez Bravo y Rufino Tamayo entre otros. Tal amplitud en el catálogo de obras y autores permite, sin duda, “identificar la diversidad de la experimentación plástica, formal y temática de ese periodo, realizada por artistas que plasmaron de maneras diversas los paradigmas y el impulso de la revolución oficializada”.

espacios-vanguardia-03.jpgEs de resaltar que, a lo largo de la exposición, las obras plásticas aparecen entreveradas con citas literarias provenientes, en su mayor parte, de textos de los autores más representativos del Estridentismo (Manuel Maples Arce, ArquelesVela, Germán ListArzubide), pero también de varios miembros del grupo de Contemporáneos, centralmente Salvador Novo y Xavier Villaurrutia. Este cruce de obras y referencias permite entender a la vanguardia artística mexicana como una manifestación complejacuyos linderos, otrora considerados estables y definitivos, se van ensanchado en esta nueva relectura que pone en diálogo directo a los “vanguardistas canónicos” (si vale el oxímoron) y los autores cuya producción ha estado más alejada de una interpretación que los vincule con dicho movimiento.

espacios-vanguardia-04.jpgLas obras expuestas, tanto plásticas como literarias e incluso musicales, tematizan en conjunto las preocupaciones sociales y políticas de la época: en ellas encontramos, por ejemplo, la representación de la urbe moderna (cuyo caso paradigmático es la construcción de Estridentópolis), la voluntad abstraccionista teorizada por Arqueles Vela o la mecanización del hombre, representada de un modo muy interesante en la sala dedicada a la creación de ListArzubide, Troka el poderoso, especie de androide creado como personaje de un programa infantil de radio cuya función era enseñar la utilidad de las máquinas para el desarrollo del hombre, en consonancia con el espíritu tecnologizado de las vanguardias. En esta sala, además, es posible escuchar la música compuesta por Silvestre Revueltas para el programa radial referido.

Es también de particular relevancia la sala de lectura montada con buena parte del acervo literario disponible en torno al tema de la exposición. A través de las obras disponibles para la consulta del público en general, es posible integrar a la experiencia de la visita la lectura tanto de textos literarios como críticos relativos a la experiencia vanguardista mexicana.

En suma, Vanguardia en México 1915-1940 es una exposición necesaria de visitar para todo aquel interesado en la exploración de los procesos artísticos que durante las primeras décadas del siglo configuraron un discurso alterno a las representaciones del nacionalismo revolucionario oficializado.

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