No. 62 / Septiembre 2013

 
Poemas en mitad del camino:
la poesía digital de Rui Torres


Poéticas visuales
Por María Andrea Giovine
 

 

El poeta e investigador Rui Torres piensa que los tres pilares de la poesía experimental son la combinatoria, lo multimedia y la interactividad. De ellos, afirma Torres, el principio combinatorio es, en verdad, el principio de la creación poética. A su juicio, el modelo digital acoge los tres pilares, los hace posibles y los permite de manera conjunta.

Por otra parte, Rui Torres considera fundamental conocer la raíz del hecho artístico que cualquier creador quiera abordar, y manifiesta que la plagiotropía es un movimiento inalienable de la literatura. En ese sentido, para él, la tradición no está parada, sino en movimiento y siempre presente en la médula espinal del pueblo. Así, por ejemplo, se encuentran raíces en las canciones populares, en las vanguardias históricas y en movimientos experimentales de los años 60 del siglo pasado.
En otras ocasiones he hecho alusión al magnífico compendio de obras de literatura electrónica de la ElectronicLiteratureOrganization, en dos volúmenes, y que se encuentra al alcance de un click en http://collection.eliterature.org/. En el segundo volumen, encontramos Poemas No Meio do Caminho, de Rui Torres. Como se menciona en la página de inicio (http://collection.eliterature.org/2/works/torres_poemas_caminho.html), se trata de un proyecto de poesía digital que ofrece al lector dos experiencias de lectura diferentes dependiendo de la versión que elija leer. Hay dos versiones, una horizontal y otra vertical. La primera incluye video en 3D y el lector-espectador puede moverse por el fondo en donde aparece el poema. La versión vertical, a través de html, despliega un poema con una distribución visual más convencional. El lector ubica el cursor en algunas de las palabras del poema (principalmente sustantivos, verbos y adjetivos) y éstas cambian, cambiando también el sentido del poema.

Rui Torres, al respecto de la obra, dice que se trata de una serie de textos combinatorios programados de tal manera que el lector puede cambiar dinámicamente los paradigmas que alimentan la sintaxis de los poemas. El audio está generado aleatoriamente. Se trata de una mezcla de voces y sonidos que provienen de una base de datos. Algo particularmente interesante es que, además de la posibilidad de modificar los poemas, el lector puede guardar sus versiones en un blog en Internet.
La obra de Torres nos recuerda a Queneau y sus cien mil millones de poemas. Torres nos enfrenta de manera directa con muchos postulados de la literatura digital o literatura cibernética. La literatura digital no consiste simplemente en llevar al soporte de la pantalla las posibilidades de la página de papel. Es, en tanto nuevo medio, un canal de expresión absolutamente diferente. El papel jamás permitiría una experiencia de lectura como la que vivimos al interactuar conPoemas No Meio do Caminho. Rui Torres nos proporciona una experiencia estética multisensorial envolvente e integral. El audio, los elementos visuales y nuestra interacción activa dando clicks aquí y allá hacen de cada lectura una experiencia particular, única. Evidentemente cada lectura de un texto literario, y más aún la de un poema, es una experiencia particular y única. Sin embargo, cuando se suman las posibilidades que explora la literatura combinatoria, lúdica e interactiva, esto se vuelve aún más radical. 

poeticas-62-01.jpg

 poeticas-62-02.jpg

 

La poesía digital de Rui Torres (http://telepoesis.net) tiene como eje hacer partícipe al lector del proceso creativo con la palabra poética, diluyendo así, en cierta medida, el concepto de autoría tradicional. Los poemas de Torres mantienen un vínculo formal y semántico con la poesía de discursividad convencional. No obstante, cada palabra y cada verso adquieren un peso visual importante, sobre todo en la versión horizontal, en donde es más claro cómo los versos salen a nuestro encuentro y se ubican en mitad de nuestro camino. En este sentido, resulta interesante reflexionar sobre las diferencias de lectura que tenemos en la versión horizontal y en la versión vertical (no es gratuito tampoco que Torres nos lleve a recordar las implicaciones de la noción de sintagma y paradigma para la creación poética).

Por otra parte, en “Poesía encontrada” (http://telepoesis.net/index.php?option=com_content&view=article&id=83:poesia-encontrada&catid=35:poemas&Itemid=62), Torres hace algo muy interesante. El lector debe escoger un periódico (La Vanguardia, Expresso, Google News, The Times, entre otros). Cuando el lector da click en el periódico elegido, en la pantalla se forma una composición tipográfica de palabras tomadas del periódico del día en que el lector está interactuando con la interfaz. El “poema encontrado” va apareciendo ante los ojos del lector y se va integrando poco a poco. El poema cambia todo el tiempo y se asemeja a un paisaje tipográfico.

 

poeticas-62-03.jpg

 

Uno de las principales características de la poesía digital es la variedad de propuestas artísticas que se pueden consolidar a partir de las posibilidades que ofrecen los recursos informáticos y los lenguajes de programación. Estamos viendo apenas los inicios de estas exploraciones estéticas. Seguramente, las próximas décadas nos sorprenderán con obras muy variadas que nos harán leer de maneras diferentes y nos llevarán a reflexionar sobre los nuevos caminos de la creación artística.

Rui Torres es Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Fernando Pessoa, en Oporto, donde también trabaja como investigador principal del grupo de estudios culturales, mediáticos, del lenguaje y de hipermedia (Centro I&D CECLICO). Su poesía digital está disponible en www.telepoesis.net