No. 62 / Septiembre 2013


Don Álvaro Mutis, en los 90 años de edad


Por Fabio Jurado Valencia

 


Álvaro Mutis forjó su poética en México. La balanza, es el primer libro y fue editado en Bogotá, en 1948, con el lingüista Carlos Patiño Roselli; el libro, sin embargo, no logró circular debido a los incendios, luego del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Los elementos del desastre fue publicado en Argentina con la Editorial Losada, en 1953, en un momento en el que los libros no circulaban profusamente en Colombia. Algunos poemas de Reseña de los Hospitales de Ultramar se publicaron en la revista Mito, en 1959;una versión más integrada la publicó también Mitoen forma de separata. Octavio Paz escribirá una nota elogiosa desde París, en el año 1959; esta nota aparecerá posteriormente en el libro Puertas al campo (1966), de Paz. Dirá Paz que “por encima de las influencias y los ecos o, mejor dicho, por debajo, abriéndose paso entre las aguas suntuosas y espesas de esa retórica que viene del mejor Neruda, no era difícil reconocer la voz de un verdadero poeta.” Un poeta “sin ostentación y sin despilfarro”, acuñará.

La personificación de la geografía, cuyo antecedente simbólico está en La vorágine, constituye la impronta más conmovedora de la obra de Mutis. Maqroll aprehende de Cova, el personaje de La vorágine, la visión enfermiza de un mundo que a la vez es majestuoso y corrompido; las fiebres son el síntoma del desajuste entre la naturaleza y el hombre, quien lucha por gobernarla; en el desenlace de esta confrontación aparece la desesperanza, el sentimiento de la derrota y la impotencia frente a las miserias del mundo. Exilio, errancia, aislamiento, ensueño, insolación, delirios y premonición trágica arropan al protagonista que habrá de permanecer en la saga de Mutis. Maqroll padece el mundo, como si representara la condición humana toda. Los círculos del infierno aparecen dentro de los hospitales pero también en el viaje por las aguas; la poesía es definitivamente la ruta más potente para la anagnórisis; por eso Maqroll nos narra sus presentimientos y, paradójicamente, proporciona señales para saber continuar.

La narración en el poema o el poema en la narración constituye, sin duda, el enganche del lector en la obra de Mutis; es el lenguaje, no tanto el hecho o el fenómeno, lo que eleva la calidad estética de la obra de Mutis; nos atrapa el ritmo y la efusión lírica, ese tono de canto y letanía que converge en la fuerza de la interpelación, como puede leerse también en El sueño de las escalinatas, de Jorge Zalamea: interrogan el sentido de nuestra existencia en la época del deterioro de la humanidad.

La celebración de los 90 años de edad de Álvaro Mutis ha coincidido con la presentación del número 100 de la Colección Viernes de Poesía, del Departamento de Literatura, de la Universidad Nacional de Colombia. Reseña de los Hospitales de Ultramar es el número 100 de esta colección, en una edición especial. Viernes de Poesía le rinde homenaje a la vida y obra de Mutis y a la revista Mito.