Sara Raca: Naturaleza rara
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  No. 64 / Noviembre 2013


Sara Raca: Naturaleza rara 


Por Roberto Cruz Arzabal                                                                                                     

alterpoesia-a1.jpgEs bien sabido que la palabra texto tiene su origen en la palabra latina que designaba la labor del tejido, texere. También es bien sabido que, bajo esta premisa, se construye el sentido metonímico de texto como una confluencia, no necesariamente armónica, de niveles discursivos, referentes, y estratos materiales. La noción texto es una analogía que suele resolver de modo didáctico la complejidad de la literatura en su manifestación escrita.

Pero, ¿qué pasa cuando una metonimia se lleva al plano literal? ¿Qué resultado puede tener este procedimiento, por otro lado, caro a cierto arte conceptual de los últimos años? Una posibilidad es el arte se Sara Raca (Guadalajara, 1981). En tres obras, El hilo negro, Rarezas alteradas y Milagros textiles, Raca explora el artificio de elementos literarios y artesanales mediante la materialización de la poesía en el bordado, la secuencialidad del libro como objeto cultural de alto valor literario, la apropiación (y redefinición) de modelos de discurso tradicionalmente femeninos, la reflexión sobre las representaciones culturales de lo femenino en la cultura mexicana y sus límites y porosidades.
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 La naturaleza poética del arte de Raca no es accidental, sino que actúa como el principio generador de las reflexiones y como un eje estético de su obra; es poético pero no permanece en ese nivel de realización sino que sucede mediante dispositivos que además de enunciar, cubren, adornan o intervienen los cuerpos y las prácticas de consumo. El proyecto principal que reúne las principales preocupaciones y modos artísticos de Sara Raca es Naturaleza rara, que se describe como "un laboratorio taller interdisciplinario de experimentación en Escritura Textil. Mediante la realización, intervención e instalación de prendas, personas, objetos y espacios, promueve el diálogo entre poesía y textiles.  A través de su comercialización independiente, se sustenta a sí mismo y fomenta el consumo consciente”.

alterpoesia-b3.jpg Sara Raca se dice artista por indefinición, pues no desea acotar sus prácticas a un arte específico, se sirve tanto de técnicas como de discursos y reflexiones de variadas artes y disciplinas. La obra de la "Urraca", como le conocen entre sus amistades por la forma dramática, irredenta y cantora de su poesía, destaca por su variedad reunida en la hibridez de los objetos, que al mismo tiempo transitan en los circuitos de consumo artístico y no artístico. Actualmente graba su primer poemario Tejidos del aire que estará disponible en soportes sonoro/textil. Radica en DF desde 2010. Para conocer más de cerca su obra pueden visitar el blog: naturalezarara.wordpress.com

Presentamos cuatro rutas para acercarse al arte de Sara Raca, aunque todas operan con principios semejantes, cada una mantiene una especificidad como obra.

 

"La vida cabe en una bolsa con poesía": diseño, producción y venta de bolsos con poesía bordada.


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"Rarezas alteradas": proyecto textil colaborativo entre Naturaleza rara y Altera tu conciencia de Judith Satán ( http://alterarteconpalabras.blogspot.mx/): diseño, producción y venta de bolsos con poesía bordada, intervención de objetos textiles.

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  "La vida cabe en una bolsa con poesía"


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"El hilo negro"