Poesía en Voz Alta.14

 poesia-en-voz-alta-2014.jpg
 

No. 67/ Marzo 2014

 

Poesía en Voz Alta.14

 


poesia-en-voz-alta-2014.jpg En los primeros meses de este año fallecieron cinco importantes escritores en nuestro país, cuatro de ellos poetas, Juan Gelman (Buenos Aires, 3 mayo 1930 - Ciudad de México, 14 febrero 2014), Sergio Loo (Ciudad de México, 1983 – 28 enero 2014), Marco Fonz (Ciudad de México, 1965 – Chile, 2013), José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 30 junio 1939 – 26 enero 2014) y Federico Campbell (Tijuana, Baja California Norte, 1 julio 1941 – Ciudad de México, 15 febrero 2014). En Casa del Lago una de las salas lleva el nombre del maestro José Emilio Pacheco, para recordarlos incluimos un poema que define su postura frente a la poesía en voz alta.



Página

Gracias, mil gracias, todo está muy bien.
Celebro lo que hacen y lo agradezco.
Me gustan mi laptop y mi laserprinter.
Pero soy como soy y no son para mí
poemas en pantalla ni a muchas voces
ni con animaciones electrónicas.
Me quedo (aunque sea el último) con el papel.
La página no es, como se dice ahora, un soporte:
es la casa y la carne del poema.
Allí sucede aquel íntimo encuentro
que hace de otras palabras tu mismo cuerpo
y te envuelve uno solo con lo que dicen sus letras.

                               José Emilio Pacheco
                               De Siglo pasado (Desenlace) [1999-2000]




Poesía en Voz Alta. 14. El sonido que delira. 10 años

A diez años de haber retomado el nombre de Poesía en Voz Alta* para generar un espacio donde se encuentre toda forma de hacer poesía, de presentarla, de articularla, de gritarla, improvisarla o hacerla estallar, Casa del Lago se ha convertido en uno de los sitios artísticos más comprometidos con la escena de exploración poética en y para el país y el resto del mundo.

En la plataforma del festival Poesía en Voz Alta.14 confluyen la ironía, el choque, la experimentación, el contraste, el ritmo y el silencio, con ellos, la lengua en delirio construye obras en las que, mediante la búsqueda, se persigue el reconocimiento de lo vivo como expresión necesaria. El lenguaje común, el que vincula lo nuevo con lo viejo para encontrar materia de comprensión es, indudablemente, la poesía.

Ejercicio que nunca fue solo de papel o desde el rumor mimético de un escritorio; para Charles Bernstein “interpretar un poema es hacerlo un evento acústico/ físicamente presente, dar dimensión corpórea —ritmo— a lo que otrora es espacial y visual.”  Es extender los procesos formales del poema: hablarlo o exponerlo en la escena, hacerlo visible mediante un performance o un video, repetirlo hasta la deconstrucción fonética, sonorizarlo con el cuerpo; éstas son solo algunas de las manifestaciones que adopta la necesidad de un nuevo lenguaje.

Texturizar imágenes o sonidos ha sido siempre parte de hacer poemas con el otro. Y en este espacio en el que público y artistas comparten el fenómeno de la creación han circulado representantes de todo tipo de lenguajes poéticos: alternativos, tradicionales, de vanguardia, urbanos, intervenidos con aparatos electrónicos o que exploran las posibilidades del cuerpo y de la voz, en un recorrido que trasciende lo fronterizo y lo cultural, para reunir poetas de las más distantes geografías, lenguas y materias primas: decir es lo que cuenta y Poesía en Voz Alta es uno de los puntos de reunión del ejercicio poético para la gente.

En Poesía en Voz Alta.14, a 10 años de confabulaciones lingüísticas, vuelven al escenario distintos representantes de la música tradicional y la lengua indígena con el high-tech y la voz humana, la concreción del silencio o el gruñido monstruoso con el performance y la ironía; todos por la necesidad de encontrar nuevos lenguajes que nos sean comunes y que nos reúnan en la fiesta de el sonido que delira.

  • Audio de presentación, José Eugenio Sánchez:

    {mmp3ex}www.archivopdp.unam.mx/media/poesia-en-voz-alta-2014.mp3{/mmp3ex}


 
Casa del Lago






* Inicialmente un grupo de teatro formado por Juan José Arreola, Octavio Paz, Juan Soriano, Héctor Mendoza, Leonora Carrington, Juan José Gurrola, José Luis Ibáñez, Elena Garro, Juan García Ponce, Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco que presentó ocho programas de 1956 a 1963.