...................................................................

 El surrealismo de Piedra de Sol, entre peras y manzanas
Víctor Manuel Mediola Fondo de Cultura Económica,
México, 2011

Por José Emilio Pacheco
.....................................................................

No. 68 / Abril 2014



Acerca de esta obra hay muchos ensayos. En Lecturas de Piedra de sol (2007) los ha antologado Hugo J. Verani, el gran especialista en Octavio Paz; pero hasta donde sabemos el primer libro que se le dedica en su totalidad es El surrealismo de Piedra de Sol entre peras y manzanas de Víctor Manuel Mendiola (Letras Mexicanas, Fondo de Cultura Económica, 2011).

Víctor Manuel Mendiola nació un año antes de que apareciera Piedra de sol, por tanto tiene la perspectiva histórica para observar con una mirada crítica el poema y las circunstancias en que se gestó y fue publicado.

Mendiola traza la crónica puntual de las circunstancias que rodearon la aparición de Piedra de sol el 28 de septiembre de 1957. En primer lugar lo que se ha llamado “la batalla del surrealismo” y era en realidad la guerra contra Octavio Paz. El poeta había regresado en 1954 a un México muy distinto del que lo vio partir en 1943.Había el natural resentimiento contra el joven que oscureció a todos los poetas de su edad, contra el privilegiado que se ha ido diez años a París.

Debemos a Mendiola un libro de verdad esclarecedor que cumple con la función más alta de la crítica: enriquecer nuestra lectura del poema y fijar nuestra atención en lo que por descuido o ignorancia habíamos pasado por alto. Completa su trabajo una cronología en que por vez primera, así sea del modo más discreto, indica los aspectos autobiográficos del poema, y una bibliografía que hace justicia a Ramón Xirau. Desde febrero de 1958 en la Revista de la Universidad Xirau estableció la originalidad de Piedra de sol.

Víctor Manuel Mendiola ha resumido críticamente en este libro 53 años de incesantes lecturas. Gracias a él Piedra de sol queda  abierta a nuevas perspectivas e interpretaciones. La corriente no cesa de fluir.


Extractos del artículo de José Emilio Pacheco, “En torno a ‘Piedra de sol’ ”, en Proceso núm. 1812, México, 24 de julio de 2011, pp. 54 y 55.