Robert Duncan / R. B. Kitaj |
El jardín marino |
Nacido en los Estados Unidos, R. B. Kitaj (Cleveland, 1932- Londres, 2007), eligió la capital británica, al igual que antes lo hicieron sus admirados compatriotas T. S. Eliot y Ezra Pound, como lugar de residencia, viviendo allí durante más de medio siglo. Se trata de un artista injustamente menospreciado ahora mismo, aunque durante décadas fuera uno de los grandes animadores de la escena cultural londinense, asociado al Pop Art primero, y después al grupo de pintores figurativos que él mismo bautizó como School of London. Entre los amigos de Kitaj se encontraron los pintores David Hockney, Richard Hamilton, Francis Bacon y Lucian Freud, pero también numerosos poetas, sobre todo americanos y seguidores de Pound, como Robert Creeley y Robert Duncan. Richard Morphet organizó una gran retrospectiva de su obra en la Tate Gallery de Londres en 1994, que viajaría después a Los Angeles County Museum y al Metropolitan de Nueva York, pero más que inaugurar un período de reconocimiento definitivo de la obra del pintor, podría decirse que lo clausuró, aunque fuera solo temporalmente. La exposición tuvo pésimas críticas en Londres, algo que dicen que le afectó mucho. La obra de Kitaj, tremendamente original, y por ello inclasificable, estaba a mediados de los noventa muy alejada de las modas dominantes. Su pintura, de carácter narrativo y representacional, se vio entonces como algo cercano a los nuevos expresionismos de los ochenta, muy cuestionados en la década siguiente. La verdad es que eso era y es discutible. Para empezar, Kitaj, que escribía especialmente bien, defendió siempre un tipo de arte en el que el contenido era más importante que la forma. |
No. 68 / Abril 2014 |
Robert Duncan / R. B. Kitaj |
Nacido en los Estados Unidos, R. B. Kitaj (Cleveland, 1932- Londres, 2007), eligió la capital británica, al igual que antes lo hicieron sus admirados compatriotas T. S. Eliot y Ezra Pound, como lugar de residencia, viviendo allí durante más de medio siglo. Se trata de un artista injustamente menospreciado ahora mismo, aunque durante décadas fuera uno de los grandes animadores de la escena cultural londinense, asociado al Pop Art primero, y después al grupo de pintores figurativos que él mismo bautizó como School of London. Entre los amigos de Kitaj se encontraron los pintores David Hockney, Richard Hamilton, Francis Bacon y Lucian Freud, pero también numerosos poetas, sobre todo americanos y seguidores de Pound, como Robert Creeley y Robert Duncan. Richard Morphet organizó una gran retrospectiva de su obra en la Tate Gallery de Londres en 1994, que viajaría después a Los Angeles County Museum y al Metropolitan de Nueva York, pero más que inaugurar un período de reconocimiento definitivo de la obra del pintor, podría decirse que lo clausuró, aunque fuera solo temporalmente. La exposición tuvo pésimas críticas en Londres, algo que dicen que le afectó mucho. La obra de Kitaj, tremendamente original, y por ello inclasificable, estaba a mediados de los noventa muy alejada de las modas dominantes. Su pintura, de carácter narrativo y representacional, se vio entonces como algo cercano a los nuevos expresionismos de los ochenta, muy cuestionados en la década siguiente. La verdad es que eso era y es discutible. Para empezar, Kitaj, que escribía especialmente bien, defendió siempre un tipo de arte en el que el contenido era más importante que la forma.
|
Publicaciones anteriores de esta columna |