Typewriter Art. Una antología

Por Roberto Cruz Arzabal

alter-llamado.jpg
 

  No. 69 / Mayo 2014


Typewriter Art. Una antología



Por Roberto Cruz Arzabal


De acuerdo con la teoría de la literatura de los formalistas rusos, una de las características elementales de lo literario es lo que denominaron Ostranenie (extrañamiento o desfamiliarización) y que consiste en un trabajo sobre el lenguaje de tal modo que los textos, en su recepción, pasen por un proceso de desconocimiento y reconocimiento de sus usos regulares. Si bien muchas teorías literarias posteriores han dejado del lado el extrañamiento como uno de los fundamentos de lo literario, también es cierto que éste sigue siendo un elemento de referencia para entender muchos de los procedimientos y estrategias del arte verbal del siglo XX.

Si partimos de la base de que la escritura es una tecnología del lenguaje que consiste, entre otras cosas, en darle un estrato material visible (y a veces tangible) a lo verbal, una posibilidad de la desfamiliarización será también el trabajo con la visibilidad del lenguaje escrito; la poesía visual y concreta son sólo algunos ejemplos del trabajo con este estrato del arte verbal. Esto no supone que toda la escritura se conforme con las mismas características, sino que los elementos visuales y espaciales son dos ejes desde los cuales cada herramienta de escritura generará elementos significantes. Así, el trabajo con la materialidad visual del lenguaje tendrá como límites y posibilidades las condiciones específicas de cada herramienta de escritura; una máquina de escribir no tendrá las mismas posibilidades o capacidades que un procesador electrónico de textos o la escritura manual.

Durante el siglo XX, la máquina de escribir se convirtió en una de las herramientas de escritura más utilizadas, al grado de ser uno de los símbolos, junto con la pluma o el libro, que definían la labor de los escritores profesionales. En 1975, Alan Riddell reunió una antología de Typewriter Art en la que las obras de numerosos artistas visuales y escritores muestran las posibilidades gráficas de la máquina y de la escritura. Hace apenas unos días, Monoskop (heroica página con un atractivo catálogo de publicaciones sobre arte, medios y cultura para descarga gratuita) puso a disposición de los interesados esta antología (que se puede descargar completa en esta liga). Para esta entrega de Alterpoesía, he seleccionado algunas obras incluidas en la antología a fin de mostrar las posibilidades artísticas de la máquina de escribir, y suscitar el interés de los lectores para que descarguen y lean (y observen) la antología.

 

  alter1-ward-section.jpg

  J. P. Ward, “Section through a Tree-trunk”

 

  alter2-space.jpg

Arrigo Lora-Totino, “Space (Spazio)”

 

 

alter3-six-meditations.jpg
 

 

  Tshihiko Shimizu, “Six Meditations”

 

 

  alter4a-chromatic.jpg

alter4b-chromatic.jpg



















Luigi Ferro, “Chromatic Permutations”

 

  alter5-homage.jpgalter5-untitled.jpg






























Bengt Emil Johnson, “Untitled” & “Homage to John Cage”
 

 

  alter6-the-honey.jpg

  Alan Riddell, “The Honey Pot”

 

 

   alter7-moon-loom.jpg

 

 

 

 

Tristan Gray Hulse, “Moon loom”

 

   alter8-prospectus.jpg

 

 

 

 

Emmett Williams, “Prospectus for magazine Material