johnmilton.jpg

John Milton, gran creador de palabras 
Por John Crace
Enero 28, 2008

En John Milton: our greatest word maker

Trad. Karina Falcón 
 
 

Para muchos eruditos, Milton es aún, el sublime poeta Inglés. Para el resto de nosotros, es sólo el hombre ciego que escribió la impresionantemente larga y difícil épica acerca del cielo, el infierno y la fallida revolución inglesa, que nos obligamos a leer en la universidad. Pero John Milton, cuyo aniversario 400 es celebrado este año, merece ser recordado por algo más que un Paraíso Perdido. De la mano de Martín Amis, Will Self, et al, Milton se encuentra a la altura de sus propios neologismos.

De acuerdo a Gavin Alexander, académico de la Universidad de Cambridge, miembro del Christ’s College (alma mater de John Milton) y quien ha analizado el Diccionario Inglés Oxford en busca de evidencia, John Milton es autor de aproximadamente 630 palabras en la lengua inglesa, haciéndolo el mayor neologista de Inglaterra, antes que Ben Jonson con 558, John Donne con 342 y Shakespeare con 229. Sin este gran poeta no existirían palabras como  liturgical, debauchery, besottedly, unhealthily, padlock, dismissive, terrific, embellishing, fragrance, didactic or love-lorn.* Y ciertamente ninguna complacencia.

“El Diccionario Oxford suele privilegiar a escritores famosos con el uso primero”, admite Alexander, “y el Inglés moderno antiguo —compuesto por lenguas Romance y Germánicas se encontraba a un paso de la innovación. Si no podías pensar en alguna palabra, simplemente podías inventarla, basada —de forma ideal— en algún término del Francés o Latín, que otros, versados en la lengua, pudieran comprender. Aún así, desde cualquier punto de partida, Milton resultaba un excelente lingüista, y su libertad con el lenguaje se desprendía de la misma apología de la libertad en cuestiones personales, políticas y religiosas.

Las acuñaciones de Milton, pueden dividirse en cinco categorías. Un nuevo significado para una palabra ya existente —él fue el primero en utilizar espacio para decir “espacio exterior”; una nueva forma de una palabra existente, haciendo un sustantivo desde un verbo o un verbo desde un adjetivo, tal como aturdidor y literalismo; formas negativas, incontable e irresponsable —se inclinaba a este tipo de neologismos, cerca de 135 palabras que inician con un—; compuestos nuevos, como archi-enemigo o autoengaño; y nuevas palabras por completo, como pandemonium.

No es que Milton hiciera todo a su manera. Algunas de sus palabras, como intervolve o opiniastrous, nunca se hicieron de uso regular- lo que parece ser más un desatino nuestro que del propio Milton.

* Dado que muchos de estos neologismos son mayormente usados en la lengua inglesa, se proporcionan a continuación las aproximaciones en castellano: litúrgico, vicioso, enamoradizo, malsano, candado, descartado, fabuloso, adornadamente, fragancia, didáctico, amor solitario e infeliz.

 


{moscomment}