No. 70 / Junio 2014 |
|
Por Daniela Birt
De Perséfone a Pussycat.
Voz e identidad en la poesía de Margaret Atwood Claudia Lucotti Bonilla Artigas-Universidad Nacional Autónoma de México México, 2013. From her all springs arise Lo admito, me sorprendí al enterarme que Margaret Atwood también escribía poesía, muy naïve de mi parte, perdonen mi edad, pero sólo la conocía como una de las mejores narradoras en lengua inglesa. Este libro de Claudia Lucotti me sacó de mi ignorancia. En más de una instancia. Con este libro, una adaptación de la tesis que presentó Lucotti como tesis de Maestría, es una exploración de corte académico a la conformación de la voz poética de Margaret Atwood durante toda su carrera como escritora desde un punto de vista enfocado un poco en la estilística, un poco en la hermenéutica, y bastante en el análisis de los textos en relación con la vida, influencias y otros textos de la autora canadiense. El análisis parte de la idea de que Atwood ha sido estudiada principalmente como narradora, y cuando ha sido estudiada como escritora total, los estudios han llevado un enfoque más bien de tipo feminista y de identidad canadiense, por lo que esta tesis buscaba un cauce que llevara a analizar, pensar y leer la poesía de Atwood como aquélla en la que la búsqueda de la voz propia, así como la identidad es una que se ha de ir conformando con el paso del tiempo y por muchas variables cotidianas, y no es una parte fija del ser, sino una eterna preocupación mutable, una interrogación del yo ante el otro y también ante la creación poética consciente de lo que está haciendo. El análisis de Lucotti se organiza en cuatro perspectivas: “De mitos y musas” sobre la tradición poética de la lengua inglesa que influyó directamente a Atwood, El mundo y sus mapas acerca de la conformación de su identidad como poeta en el mundo literario de un Canadá poscolonial y su postura ante ésta misma, Una mirada de mujer y mucho más sobre la voz femenina particular de Atwood en la poesía de su época, su expresión como mujer canadiense, de formación académica y de clase media en un entramado social con la obligación de pensarse en ese lugar; y De metros y metáforas donde el libro cierra con una lectura de la postura de la escritora canadiense acerca de los rumbos de la poesía, sus funciones, significado y el proceso creativo. La lectura del libro de Lucotti es amena, si no se puede negar que el tono es academicista y posiblemente no sea de gran interés para un público poco familiarizado con este tipo de textos, no se puede negar que es un libro que debería causar mayor interés. Es una crítica muy bien estructurada que plantea maneras de acercarse a la, tristemente poco conocida, poesía de Margaret Atwood, y que abre caminos de interpretación y cuestionamiento para los lectores interesados, al mismo tiempo que cierra de manera redonda todas las preguntas que plantea y estudia a fondo una voz tan particular y digna de ser laureada como la de Atwood. |