No. 71 / Julio-Agosto 2014


 

revistero-estudios.jpg Estudios • Filosofía • Historia • Letras
Núm. 108, Vol. XII, ITAM, Primavera 2014


En 1984, el Departamento Académico de Estudios Generales del itam dio a conocer Estudios, una propuesta editorial que desde entonces, ha versado en agrupar tres grandes áreas del conocimiento humanístico (filosofía, historia y letras) a través de ensayos, reseñas, poemas y traducciones con el fin de contribuir al desarrollo de reflexiones críticas sobre el ser humano. Actualmente, la publicación es trimestral y aparece en cuatro épocas del año: primavera, verano, otoño e invierno.
En primavera de 2014, Estudios presenta un total de 12 escritos divididos en seis apartados: Textos, Sección especial, Diálogo de poetas, Creación, Notas y Reseñas. El primero pertenece al género ensayístico en el cual se abarcan los siguientes temas:

 

  • La percepción y el tratamiento del sector senil o, como el autor propone, “viejo viejo” en las sociedades actuales.
  • La transmisión y los acercamientos que filósofos y poetas del canon occidental y oriental han tenido sobre la Poética de Aristóteles a través de la época renacentista, hasta el inicio del Virreinato en México.
  • La aproximación, el estudio y la contribución histórica de textos decimonónicos sobre viajes y viajeros mexicanos, con énfasis en la obra de Francisco Bulnes, Sobre el Hemisferio norte. Once mil leguas.

El segundo apartado corresponde a una traducción actual de Trasímaco, donde Saed Ayub, el traductor, propone una versión cuya estética busca aproximarse al estilo original de Platón.

En la tercera sección, Villaseñor Cuspinera realiza el análisis poético de Via Domitiana, de Estacio, con el que aspira a explicar la relevancia y los motivos que han tenido los poetas romanos para dedicar algunas de sus composiciones a la descripción de la ingeniería vial de la antigüedad.

El cuarto capítulo está dedicado a la creación literaria y, por tanto, es un espacio destinado a la divulgación de textos inéditos que pueden ir desde la narración hasta la poesía. Notas constituye el quinto apartado en el que se presenta un comentario crítico sobre el pensamiento de oposición de Ignacio Ramírez, el Nigromante; una hipótesis histórica sobre el asesinato de Madero durante la Decena trágica, con base en el pensamiento de Adolfo Gilly; y un acercamiento con tintes filosóficos sobre los venenos en la obra de Pío Baroja con numerosas inclusiones de la obra El árbol de la ciencia.

En la última parte se presentan tres reseñas sobre los puentes entre literatura y locura; un libro de filosofía mexicana del siglo xx; y las consecuencias que una educación a nivel social que solo aspira a lo práctico y lo útil.

Así, la pluralidad de enfoques, métodos y temas contribuye a que Estudios se sitúe en México como una de las revistas actuales con mayor rigor académico y cuyo objetivo primordial es abarcar el saber humanístico de forma integral. Asimismo, cabe mencionar que los textos de filosofía, historia y letras se encuentran separados en secciones, pero el fin de la publicación los unifica y los permite constituirse como parte de un todo.



revistero-blanco-movil.jpg Blanco móvil

Núm. 125
Invierno 2014

El río, su anchura, su profundidad, su acuosidad y sus coordenadas fluviales seducen. Sí, el río y sus afluentes han despertado la inspiración de quien escribe, pero también, la imaginación de quienes leen como por sus largos kilómetros:
Cynthia Pech

Hoy en día, hablar de publicaciones independientes en el ámbito literario implica adentrarse en un vasto cúmulo de enfoques, reflexiones, posturas y materiales que buscan darse a conocer entre los distintos sectores a los que están dirigidos. Por ello, cada una de estas ediciones, ya sea física o virtual, es un modo de expresión para escritores y una forma de atestiguar las tendencias artísticas más recientes de nuestra época. Claro ejemplo de esto es la revista trimestral Blanco móvil, la cual se ha encargado de recoger y difundir las diversas manifestaciones literarias contemporáneas del habla hispana en América mientras entablan diálogo con otras artes especialmente visuales.

El número 125 se titula Los ríos literarios y es, en líneas generales, un homenaje a todos aquellos torrentes que desde distintas perspectivas han conmocionado y cautivado a los veintisiete escritores que comparten sus reflexiones, pensamientos y vivencias a través de poemas, anécdotas, ensayos y fragmentos de novela, que se refuerzan gracias a la serie fotográfica de Eiji Fukushima que ilustra el número completo. Además el ejemplar incluye una breve semblanza de los colaboradores. 

Los ríos se vuelven causa de la escritura y son abordados desde múltiples perspectivas como entidades que tienden a la universalidad o que materializan las discusiones filosóficas de la existencia, el tiempo, la muerte y la materia, como en Piedra de Guadalquivir, de Carlos Aguasco. Pueden ser cauces históricos con los que se narre el paso de la vida, de personajes históricos y de las mismas ciudades, como es el caso de los textos de Roberto Arizmendi y de Francesa Gargallo.

Representan la discusión de la frontera o son testigos de muertes, torturas e infamias. Metáforas de la tristeza y la magnificencia; o muestra de distintas cosmologías como la maya y la griega.

De este modo, los ríos inspiran encarnan y dan respuesta a los pensamientos y meditaciones de distintos individuos. El fluir del agua representa el acto de la escritura y encierra un cúmulo de significados que encuentran forma en las distintas manifestaciones artísticas.



revistero-alga.jpg Alga

Revista de literatura Núm. 71
Primavera 2014

Hoy en día es bien sabido por todos que la inclusión del Internet en la vida cotidiana ha traído una serie de ventajas en cuanto a la comunicación y a la divulgación, sin embargo, debe reconocerse que esta oportunidad de difusión trae consigo una competencia por mantenerse a la vista de todos. Por ello no es raro hallar que publicaciones emergentes se desvanezcan o desaparezcan entre el cúmulo de datos, instancias divulgadoras u otras entidades que persiguen el mismo fin y que recurren a distintas estrategias para conservar un público determinado.

Por tal motivo, las ediciones que han ido forjando una trayectoria de varios años son dignas de reconocimiento, pues los ejes temáticos, las formas de tratarlos y la accesibilidad que se le da a la información forman parte de una intensa labor que se renueva con cada nueva publicación. Tal es el caso de la revista literaria Alga que con más de 70 números, se ha constituido como una de las fuentes virtuales que ha logrado dar a conocer un panorama concreto sobre la creación poética, ensayística, fotográfica y pictórica en la España contemporánea.

El número 71 corresponde al primer tercio del 2014 y en él se presentan 19 poetas de diferentes latitudes como Pamplona, Sevilla, Badajoz, Barcelona y Marruecos, que conforman el primer apartado de la revista: Poesía, en donde la variedad de temas, tópicos y motivos se unifican bajo un espectro totalizador con el que se logra visualizar las distintas perspectivas de una misma realidad compartida. Además, esta sección se enriquece con la inclusión de otros poetas de origen italiano, rumano y austriaco, cuyos textos han sido traducidos al español.
       
La figura de Zhivka Baltadzhieva permea el apartado Textos comentados, al versar en su figura como poeta y, sobre todo, a partir de su poemario bilingüe español-búlgaro titulado Fuga a lo real. Бягство в реалността.

En la siguiente sección: Páginas centrales. Taller de literatura, Alga inicia la difusión de un grupo de 12 poetas jóvenes cuyas edades oscilan entre los 25 y los 37 años; construyen su obra principalmente en castellano y residen en países de habla hispana. Divididos en grupos de cuatro, se irán presentando en éste y los dos siguientes números de la revista.

       
En cuanto a la expresión pictórica se refiere, el número está dedicado a la representación geométrica por parte de Jordi Traperho y se enaltece con la participación fotográfica de Antonio Fernández Carracero y Enric Velo.