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US Latino Poets en español
Por Xanath Caraza

Copatrocinado por el Smithsonian Latino Virtual Museum
 


Las raíces de Celina Villagarcía están en el Valle de Río Grande, San Benito, Texas. Su primer libro de poesía, Pulp, fue publicado por Mouthfeel Press en 2013. Su trabajo ha aparecido en Texas Poetry Calendar, San Antonio Express-News, Forge Journal, Acentos Review y The Café Review. Se graduó de la facultad de sociología de la Metropolitan State University de Denver. Tiene una maestría en teología estética y la teología del arte, más específicamente, del arte religioso popular como vehículo para mejorar la imagen del mestizo.  Dos de sus poemas, Instead of Barbie y Prayer for Tía Susie fueron finalistas en 2012 en el concurso de poesía Provincetown Outer Most. 

Villagarcía ha vivido en San Antonio, Texas, los últimos trece años, con su esposo y cuatro niños. Actualmente se dedica a dar pláticas en las universidades sobre su experiencia como una mujer latina en los Estados Unidos, en búsqueda de un hogar físico, metafórico o espiritual.

No. 71 / Julio-agosto 2014


US Latino Poets en español
Por Xánath Caraza

Copatrocinado por el Smithsonian Latino Virtual Museum
 

Las raíces de Celina Villagarcía están en el Valle de Río Grande, San Benito, Texas. Su primer libro de poesía, Pulp, fue publicado por Mouthfeel Press en 2013. Su trabajo ha aparecido en Texas Poetry Calendar, San Antonio Express-News, Forge Journal, Acentos Review y The Café Review. Se graduó de la facultad de sociología de la Metropolitan State University de Denver. Tiene una maestría en teología estética y la teología del arte, más específicamente, del arte religioso popular como vehículo para mejorar la imagen del mestizo. Dos de sus poemas, Instead of Barbie y Prayer for Tía Susie fueron finalistas en 2012 en el concurso de poesía Provincetown Outer Most. 

Villagarcía ha vivido en San Antonio, Texas, los últimos trece años, con su esposo y cuatro niños. Actualmente se dedica a dar pláticas en las universidades sobre su experiencia como una mujer latina en los Estados Unidos, en búsqueda de un hogar físico, metafórico o espiritual.

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Celina Villagarcía encuentra la libertad en el acto de escribir. Ha jugado múltiples papeles a lo largo de su vida: madre, activista social, esposa, hija, amante y creadora; y es finalmente, en las páginas de su libro, donde se siente en casa; en su casa, y todavía mejor, en su hogar. Como muchos escritores, Villagarcía era diferente, quizá, la marginada, en su niñez y juventud. Siempre comprometida con los movimientos sociales, específicamente con los movimientos chicanos en los Estados Unidos. No pasaba el tiempo jugando a las muñecas o simplemente, socializando.

La introspección es una constante en su poesía; vibra en sus versos. La voz poética reflexiona sobre su compromiso con los movimientos sociales chicanos de su juventud, y en una simbiosis dialéctica, la síntesis resultante se transforma en poesía que se desliza suavemente en las páginas de su libro.

La voz poética de éste es altamente femenina. Canta desde el espacio doméstico una poesía que sublima el espíritu y dibuja versos que fluyen libremente en las páginas. La reflexión sobre el acto creativo también es un elemento que se repite en todo el poemario. Desde la creación física de los caracteres en la hoja de papel, el papel mismo o la pulpa hecha de la madera, hasta llegar a ese acto que trae, por un instante, luz, e inunda los sentidos. En sus diferentes facetas de mujer, leemos a la amante que enciende obsidiana y lame el fuego blanco de la carne, pero también está la madre que ha perdido un hijo y lo reencuentra a través de las gotas de lluvia.

 

Selección y traducción de poemas:

 

En lugar de Barbie

I

Célula.
Fibra.  Sangre.  Hueso

Hechos de mí—

Cuando otras niñas
jugaban
con muñecas,

me sentaba
en la oscuridad
y miraba

hacia       la ventana.

a la luz de la luna

delinearía
los sueños.

II

Célula.
Fibra. Sangre. Hueso

Hechos de mí—
cuando otras niñas
corrían
a las hermandades

yo me comprometí
con la causa, ¡viva la Raza!
marché

por la igualdad.

A la luz de la luna

delinearía
los sueños

        ¿Qué queremos?
¡Libertad!  
¿Cuándo la queremos?
¡Ahora!

III

Célula.
Fibra. Sangre. Hueso

Hechos de mí—

Cuando otras chicas
organizaban citas para jugar
y partidos de dados
yo yacía
en desvelada esclavitud.

A la luz de la luna

delinearía
los sueños.

                Amada, arrulla a los niños mientras duermen.
Amada, no puedes tomar sus almas y llevarlas.

 

Oración para la tía Susie

¿Qué pasa con los sueños de una madre
cuando un hijo muere?

¿Es que los sueños se escurren entre
las grietas de la acera

ascienden

al cielo?

Estos sueños.  Se mantienen sin usar
arañados en el
fondo de los zapatos?

¿O caen
como lluvia
en los parques infantiles

        aterrizan
en rostros jóvenes

        mientras bailan
en círculos con los brazos al aire

        hacia el cielo?

Creo que los sueños vuelven—
son fuerzas invisibles que provocan
risas en los bebes               niños pequeños.

Los sueños
regresan a las madres

        como        lluvia.

 

Esperando el regreso

Yo—
enciendo obsidiana

        fuego blanco que lame
la carne

—gota de agua
que cae a la seca tierra

desaparezco en
los labios

                satisfaciendo
esta sed

—brisa
que levanta
tu vigoroso cuerpo

al
viento

te sostengo mientras
suspendido

flotas—etéreo

te llevo              al campo
donde esperarás

 

Un largo camino hasta aquí

Cuando tenía diez
comencé a llevar
un cuaderno de rayas azules—y rápidamente
encontré

libertad

Fue ese septiembre que mi voz
nació—colectando
cartas que hablan
de amor y lo que se siente

como en casa; estas palabras
tenían que estar—a lo largo del camino—

mi definición de hogar
cambió—viajé
el sendero— de una joven en

una frontera—una esposa
—una madre

Aún estaba perdida—buscando

un lugar al que llamar
hogar—entonces el libro

me reveló—
que yo   había llegado

 

Afuera

A los diez
sentía y
oía las cosas

de manera diferente.  Este
conocer—me hizo

vivir—como si estuviera
fuera de mí

siempre             viendo hacia dentro
sentía que estaba

caminando—
sin piel—

vulnerable
a todas las cosas

—cada una
de ellas.

Cuando escribo—

Estas palabras me protegen
—cuando escribo

estas palabras
Me dan piel.

 

Pulpa

A primera vista las letras parecen inofensivas;

madera—vuelta— pulpa—hecha—papel—

lado a lado         esperando

                                       ojos

Ahí yacen en las líneas extendidas

sin embargo extrañamente

familiar

palabras que parecen significar algo              a otros ojos






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