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resena-ana-franco.jpgEl libro de las ideas
Ana Franco Ortuño
Ediciones Sin Nombre/Secretaría
de Cultura
del Distrito Federal
México, 2012.

 

Por Jair Cortés
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No. 72 / Septiembre 2014


De las ideas en el poema

El libro de las ideas de Ana Franco es un breve conjunto de poemas que propone, desde su título, una invitación a entrar al mundo del pensamiento verbal, ese laberinto en donde la palabra se gesta y, por lo tanto, en donde también se construyen y deconstruyen universos.

George Steiner decía que "Todos los actos filosóficos, todo intento de pensar, con la posible excepción de la lógica formal (matemática) y simbólica, son irremediablemente lingüísticos. Son hechos realidad y tomados como rehenes por un movimiento u otro de discurso, de codificación en palabras y en gramática." Es en esta zona de la creación (a través de la palabra) que emerge El libro de las ideas cuyos poemas establecen puentes con una tradición poética (alimentada por el ánimo de vanguardia) que busca, como objetivo central, alterar el orden y proponer una nueva visión del mundo a partir de la poesía (Mallarmé, Huidobro y Velarde, por mencionar a los más visibles). Dice Ana Franco en su poema "Oración de la deconstruida":

Hay fallas:
Hemos leído los monstruos
Los blogs
En contra el espectro y sus delimitantes;
Con ellos el presupuesto, lo temporal (…)
Y Más adelante, en el "Poema al neobarroco":

La verticalidad oculta la falla de las cosas
(…)
Muy a pesar de los lectores: "perla derruida"

Se hacen letreritos para su
comprensión

La idea central del libro es que el poema es capaz de convertirse en poesía y en la crítica de una poética al mismo tiempo, de esta idea se originan otras que se insertan, meticulosamente, en cada uno de los poemas: la noción de autor, la relación de éste con el lector, la memoria, la grafía como trazo, y una voluntad lúdica disfrazada de solemnidad:

El poema como aparato invocador tiene su propia memoria
(y la mía)
–entramado.
El libro de las ideas es un entramado en donde la saturación y la contención se alternan, palabras latentes que buscan en el lector su cómplice, su continuidad, como en uno de los poemas bautizados "VS":

La naturaleza: poema en desorden.
Y este versus, este ir a contracorriente en el poema, deriva también en una música visual, (tan bien aprovechada por el Concretismo) como en el siguiente ejemplo, tomado de otro poema titulado, también, "VS":

*

La cosa es la crisis: blando significado de fantasma

     yo

yo  no  yo

     yo

(mírese de un solo golpe)
Estamos frente a un libro que no abre sus puertas tan fácilmente, sus recursos pretenden acaso inquietar al lector (utilización de paréntesis, uso de negritas, cursivas, notas al pie de página que nos conducen a un video en youtube) o restablecer una corriente de energía que pretende siempre una relectura, una reflexión, una piedra que sostenga a todo el conjunto. Esa piedra es la Idea y Ana Franco Ortuño, lo celebro, la escribe para arrojarla contra la página.

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