No. 72 / Septiembre 2014


cornisa-alter.jpg

"El tema de la escrofularia, again":
las formas del miedo


 
 

Por Roberto Cruz Arzabal

En junio de 2012, la Fundación alumnos 47, conocida entre otras cosas por su biblioteca móvil y su colección de libros de artista, convocó a un grupo de artistas, bajo la curaduría de Jessica Berlanga Taylor a generar piezas —performances, intervenciones, obras site specific— que tuvieran como motivo principal el miedo; a su vez, reunió a un grupo de escritores para que, a partir de la experiencia con las piezas artísticas y el motivo conductor, escribieran sendos textos. Además del miedo, las obras tuvieron en común el espacio en común en el que se desarrollaron, la antigua sede de la fundación, demolida en la pieza final, a cargo de Enrique Ježik. La casa fue un espacio común de experiencias y acontecimientos, contenedor de las reflexiones artísticas y de la investigación sensible sobre los afectos relacionados con el miedo. Se trataba, según la curadora, de "explorar los orígenes, los usos, las consecuencias, las dinámicas, las expresiones y los pensamientos en torno a esta sensación, siempre presente".

El año pasado, la editorial Turner publicó el libro de Proyecto Líquido. Miedo. En él, se documentan las piezas de los artistas mediante fotografías y una somera descripción, las fotografías son más bien escasas y sugerentes, no pretenden ser un documento exhaustivo sino una huella mínima; además, incluye, en cuadernillos intercalados, los textos escritos que, aunque hacen referencia a una o varias piezas cada uno, no son interpretaciones de éstas sino obras paralelas. Mientras que los perfomances y las intervenciones concentraban su función estética en un acontecimiento enmarcado por el espacio físico de la casa, los textos la desarrollan como una serie de provocaciones posteriores.

La poeta Maricela Guerrero (México, 1977) escribió El tema de la escrofularia, again que fue publicado en dos ediciones distintas, como parte del libro del proyecto y en la editorial independiente de Tijuana Piedra Cuervo; esta doble circulación no es exclusiva del poema de Guerrero, también sucedió con el poema escrito por Amaranta Caballero (en la misma editorial) y con el poema de Luis Felipe Fabre, incluido en su más reciente libro Poemas de terror y de misterio. Sobre el poema, escribe Maricela Guerrero: "Uno de los temas que se materializa en este poema con frases de la campaña política es el miedo del retorno del PRI. La última obra de Proyecto Líquido fue de Enrique Ježik quien demolió la casa con exceso de violencia, y se presentó el viernes previo a las elecciones de 2012. Había en el aire una necesidad muy fuerte de creer que se podría detener ese regreso, cosa que no sucedió". Además de las ediciones, el poema sirvió como detonador para un video realizado por Javier Sánchez, AiweyTV, quien anteriormente había colaborado con Guerrero en la serie "Poeminuto" que difundió la revista Chilango hace algunos años.

En el poema, el miedo no es solo una sensación del cuerpo individual sino que sucede también en los cuerpos como depositarios de los discursos y las acciones de la política institucional. Si bien las referencias más inmediatas corresponden al sexenio anterior, en el video éstas se desplazan hacia el imaginario de los sexenios priístas; para la producción del video "a dos años del 2012, recuperamos el poema con imágenes y lo presentamos como una especie de mal sueño recurrente" (Guerrero). En palabras de Javier Sánchez, "para hacer este video, Maricela y yo charlamos para desarrollar el concepto del video y llegamos a la idea de construirlo con videos e imágenes de los años 80. Recopilamos imágenes para la presentación del libro de Proyecto Líquido en el cine Tonalá y con ese material hicimos esta versión". Las imágenes, sin ser explícitamente violentas en su mayoría, exploran el miedo como un proceso recurrente mediante la acumulación, las imágenes televisivas de hace treinta años vuelven como una forma reconocible en los modos del presente pero no con una narrativa que permita articularlas; su permanencia no obedece a la persistencia de la historia sino a la reconstrucción del autoritarismo priísta. Javier Sánchez explica: "Pienso que algo malo debe estar pasando en nuestra sociedad, donde un presidente tan repudiado se atreve a salir en televisión diciendo que "gracias a la democracia" tenemos una reforma energética. Ni yo ni muchas personas que conozco están contentos con el regreso del PRI y eso debe expresarse con los medios que tengamos a la mano, con lo que sabemos hacer."

El tema de la escrofularia, again concentra las posibilidades de varias obras, relacionadas entre sí por razones evidentes, pero sin una dependencia entre ellas. Cada una significa de un modo diferente y con medios diversos, ya sea como parte de un proyecto colectivo que investiga los avatares del miedo, ya sea como un poema sobre la disciplina discursiva y física sobre los cuerpos, ya como un comentario a la historia reciente del país.


Ver video en Vimeo


 

El Tema de la Escrofularia, Again. from aiwey on Vimeo.